07 julio 2008

El Proyecto Aprender o cómo ampliar nuestras experiencias a través de "otros mundos"

Lo conocí en el Congreso de Internet en el Aula, a través de la exposición de Paloma Cantón, y me pareció un proyecto muy interesante. Por supuesto, nada más regresar del congreso... labor de investigación y testaje. El resultado.... muy satisfactorio y aquí os dejo la información básica.

Se trata del Proyecto Aprender, un recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el Aula, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las distintas comunidades autónomas.

El Proyecto Aprender pretende dar "respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar". Para ello, se plantean "actividades relacionadas con la autonomía personal en los que se refuerza, al mismo tiempo, aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación visual, inversiones y sustituciones de letras, ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico...".

El proyecto se organiza en dos ámbitos de experiencias, denominados mundos: aprender a ser y aprender a hacer. Estos mundos están divididos en cuatro módulos que se denominan escenarios. Los escenarios sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de los escenarios consta de cuatro objetos de aprendizaje que constituyen la unidad didáctica elemental. El nombre de la unidad didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.

Se trata de un gran recurso con una fundamentación pedagógica y un diseño técnico muy cuidados y que además de la aplicación -puede descargarse para trabajar en ella sin estar conectado a Internet- reúne una buena cantidad de recursos para el aula.

Por cierto, admite el uso del barrido automático en las actividades, por lo que la accesibilidad está plenamente garantizada. Por supuesto, un diez para los autores.

Ya sabéis que algunas veces me gusta utilizar un pequeño guiño a frases célebres sobre los comentarios que introduzco en el blog. Pues, hoy me voy a aplicar uno que soltó el famoso filósofo y matématico francés Descartes y que me sirve de reflexión personal: "Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...