26 marzo 2009

Vocabulario: comidas y bebidas

Hoy os voy a dejar un material que preparé el otro día para trabajar el vocabulario referente al menú del comedor. Es un material al que yo no le daba mucha importancia porque, al fin y al cabo, es una recopilación de alimentos y bebidas, distribuídos por categorías. Pero los compañeros me pidieron que se lo pasara, así que le dí un formato más de cuaderno de comunicación y ahí está disponible. De todas formas, con la maravilla de pictogramas de Sergio Palao es muy sencillo hacer cosas.


La verdad es que no me costó mucho realizarlo, no porque sea un as de la informática - ni mucho menos-, sino porque tengo todo el listado que le mandamos al diseñador, por lo que encuentro rápidamente todo el vocabulario que necesito ;)

Eh, que también podéis hacerlo vosotros utilizando la búsqueda por categorías en ARASAAC. De todas formas, un día os explico el secreto para generar cuadernos de este tipo de una manera rápida.

Os dejo unas imágenes y los archivos enlazados. Ya iré preparando, si os gusta, algún cuaderno más. No hay problema.


23 marzo 2009

Mapa semántico: RECICLAJE DE LA BASURA

Me reitero en lo que comenté en el anterior comentario sobre Amaya. Dicho y hecho. Os dejo un mapa semántico a partir del concepto RECICLAJE DE LA BASURA, enlazado a la página de ARASAAC y elaborado por Amaya Padilla de Garachico Enclave.

Descargar archivo en formato .doc

Descargar archivo en formato .pdf

21 marzo 2009

Garachico Enclave o la delicadeza de un gran trabajo

Ya os he comentado en alguna ocasión que me gusta mi trabajo. Si alguien me pregunta qué es lo que más valoro de mi trabajo, nunca dudo en la respuesta: el cariño, la generosidad y la sinceridad que te transmiten en el trabajo diario estos niños tan especiales. Ojalá los adultos, los que nos llamamos "normales", estuviéramos siempre a su altura. Pero todavía nos queda mucho por aprender de ellos.

Por eso, por darles algo a cambio, no me importa invertir el tiempo que haga falta para preparar ayudas, materiales, recursos, ..., aunque mi muñeca, a veces, me lo quiera prohibir ;( Da lo mismo. En esta vida, no se puede perder el tiempo. Es corta y hay que aprovecharla.

A lo largo del camino, también he tenido la suerte de encontrar grandes compañeros y compañeras que te transmiten una gran ilusión, que te animan a superarte y que están siempre dispuestos a echar una mano, sin esperar nada a cambio. También es un privilegio.

Pues de eso quería hablaros: de grandes compañeros. Hoy voy a recomendaros este maravilloso blog: Garachico Enclave de Amaya Padilla. Amaya trabaja en el Aula Enclave B del IES Garachico, en Tenerife.

En este blog, vamos a encontrar recursos educativos, unidades didácticas (me encanta ver como utilizas los pictogramas de ARASAAC) y enlaces a otras páginas y blogs. Todo muy valioso. Pero os recomiendo que nos os perdáis sus recetas y sus trabajos manuales. Siempre me detengo a mirar que hay de nuevo. Todo está elaborado con una extrema delicadeza y reflejado, paso a paso, en unas excelentes instantáneas.

Lo dicho, un blog excepcional de una compañera de esas que transmiten ilusión, ánimos y afán de superación para poder estar a su altura. De esas que te gusta tener en la clase de al lado. De esas que están dispuestas a dar todo a cambio de nada.

Felicidades, Amaya, por tu generosidad y ahí me tienes para lo que necesites.

Por cierto, estoy deseando probar la receta del bizcocho. A tu salud ;)

20 marzo 2009

15 marzo 2009

Videotutorial sobre Prelingua

Ya os he comentado en varias ocasiones los distintos proyectos que realizamos con la gente del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza para diseñar, desarrollar y testar distintas ayudas técnicas y aplicaciones informáticas, siempre bajo la premisa de sotfware libre.

Hace unos días colgué un post sobre el videotutorial de Vocaliza. Hoy voy a colgaros otro videotutorial sobre la herramienta Prelingua, que se engloba también dentro del Proyecto Comunica y que ha sido desarrollada por William Rodríguez. La de mal que le hemos dado y lo bien que lo ha sabido resolver. Os aseguro que es otro fuera de serie.

Esta aplicación, sobre la que todavía estamos trabajando, surgió de la necesidad de crear una herramienta anterior a Vocaliza, en la que se pudieran trabajar los prerrequisitos del lenguaje oral: presencia/ausencia de sonido, control de la intensidad, respiración, tono y vocalizaciones. En la actualidad, William está desarrollando este último apartado, que está resultando un proceso muy complejo porque hay que adaptar el reconocedor a las características individuales de cada sujeto. Conociendo a William, su tesón y su esfuerzo, seguro que lo resolverá magistralmente.

Os recomiendo que la probéis, porque os va a sorprender, igual que sorprende a los niños.

Hemos comprobado que puede servir incluso como una herramienta de estimulación para aquellos alumnos que presentan niveles de competencia más bajos, puesto que existe una alta correlación entre la causa y el efecto.

El videotutorial que podéis ver a continuación ha resultado muy complejo de elaborar, dadas las características de la aplicación, por lo que, en algunos momentos, se observa un cierta falta de sincronización entre el video y el audio. No pasa nada, se entiende perfectamente. Pobre Óscar, lo que ha sufrido para poder grabarlo ;)

Probad la aplicación y ya nos contaréis.


Os dejo alguna referencia anterior sobre Prelingua:

Prelingua o cómo estimular las primeras emisiones de una forma lúdica.

Proyectos, ilusiones y dolores varios.

10 marzo 2009

Vocal Joystick o como manejar el ratón con la voz

No sé que nos depará la red cuando desaparezcan los blogs, pero lo que está claro es que, en la actualidad, son una inacabable fuente de información, de intercambio de experiencias, de acceso a nuevos materiales, ... Una de las cosas que más me gusta de los blogs, es ese gadget que permite seguir los comentarios actualizados de otros blogs. Así es como acabo de enterarme a través del blog de Celestino Arteta, Educación Tecnológica (un blog de referencia en todo lo concerniente a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación) de la existencia del Vocal Joystick, que había sido referenciado, a su vez, por el blog MotóricosInfo. Por cierto, voy a añadir urgentemente este blog a mi lista, porque me ha parecido muy interesante.


Copio y pego de la página oficial la finalidad del proyecto: "The goal of this project is to develop a novel system that we call the Vocal Joystick (VJ). This device will enable individuals with motor impairments to use vocal parameters to control objects on a computer screen (buttons, sliders, etc.) and ultimately electro-mechanical instruments (e.g., robotic arms, wireless home automation devices)". En definitiva, la aplicación Vocal Joystick consiste en un software de control de dispositivo que permite utilizar la voz para el control de objetos en la pantalla del ordenador, como el ratón, y por otro lado, el control de instrumentos mecánicos como un brazo articulado. Muy interesante.

En este artículo de la Universidad Politécnica de Madrid, podrés acceder una información más completa sobre el desarrollo del proyecto.

Como podéis imaginar he bajado instantáneamente la aplicación y os puedo asegurar que, en dos minutos, estaba manejando el ratón con la voz. Funciona en Windows XP y en Vista.

Para mí, el único fallo que tiene es que no hay ninguna opción para el doble clic, o yo no la he encnontrado, po lo que se limitan algunas funciones. Probadlo porque os va a sorprender gratamente.

Os dejo otro video distinto al que ha colgado Celestino, por no repetirnos. De todas, en youtube hay varios colgados.


09 marzo 2009

Videotutoriales sobre Vocaliza y Vocaliza L2

Como ya os he comentado en posts anteriores, nuestro cole viene colaborando con distintos departamentos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza en el diseño, desarrollo y testaje de distintas ayudas técnicas y aplicaciones informáticas, siempre bajo la premisa de sotfware libre, para alumnos con necesidades educativas especiales.

Uno de los proyectos pioneros es la herramienta informática Vocaliza, diseñada para permitir a una persona, que padece una patología en el habla, mejorar la capacidad de comunicación de una forma fácil y entretenida. Actualmente, esta herramienta se engloba dentro del Proyecto Comunica, en el que se han incorporado otras dos aplicaciones, Prelingua y Cuéntame, sobre las que continuamos trabajando.

Para facilitar el conocimiento de estas herramientas, uno de los ingenieros, el bueno de Óscar Saz ha preparado varios videotutoriales, con una doble finalidad: complementar la información del manual y mostrar su funcionalidad para las personas que no la conocen. Actualmente, existen dos versiones: Vocaliza y VocalizaL2.

Aquí os coloco el videotutorial de Vocaliza.




Y en este otro videotutorial, podríes conocer la extensión VocalizaL2.




En el caso de que vayáis a trabajar con alumnos que presentan una grave afectación del lenguaje oral, os recomiendo VocalizaL2, puesto que es "menos exigente" y reconoce todas las emisiones, por lo que resulta muy estimulante para el niño.

Gracias, Óscar y con esto, ya tienes ganado el suelo de un despacho en el cole ;)

Por no repetirme mucho, os dejo comentarios anteriores que hacen referencia a Vocaliza y las otras aplicaciones.

Proyectos, ilusiones y dolores varios.

Año nuevo, nueva web para Vocaliza

Prelingua o cómo estimular las primeras emisiones de una forma lúdica.

Cuéntame ...

Actividades generadas a partir del mapa semántico sobre el concepto CASA

Aquí os dejo también conjunto Actividades generadas a partir del concepto CASA, enlazado a la página de ARASAAC.

Mapa semántico: CASA

Ahora que he conseguido un poco más de tiempo, aprovecho para dejaros otro mapa semántico; en concreto, sobre la CASA, enlazado a la página de ARASAAC. Os animo a que aprovechéis las plantillas y nos mandéis alguno. Mucha gente os lo agradecerá.

07 marzo 2009

III Premio Espiral Edublogs 09: un gran escaparate.

Hace unos días, me decidí a presentar el blog al III Premio Espiral Edublogs 09. La verdad es que lo estuve meditando un tiempo, porque, en el fondo, soy un poco "vergonzoso" para estas cosas. Los que me conocen bien, saben que me gusta mucho más trabajar en la sombra, ¿verdad César?.

Pero cuando ví la cantidad de blogs tan interesantes que se presentaban, pensé que sería un "buen escaparate" para mostrar a toda la comunidad educativa el trabajo que realizan un montón de profesionales de distintos ámbitos para mejorar la autonomía de nuestros chicos.

Soy consciente de que no voy a ganar el premio porque la calidad de los blogs es impresionante, lo que demuestra que hay grandes profesionales detrás de cada uno de ellos. Os recomiendo que los visitéis todos; no tienen desperdicio.

Pero si tuviera que hacer un discurso, ya sé cómo lo acabaría:

"... gracias a todos los que nos han apoyado y dedico este premio a... (aquí metería a los ingenieros del CPS, a la gente del CATEDU, a Sergio Palao, a la gente del CPEE Alborada y a todos los profesionales relacionados con este mundo) por dedicar su esfuerzo, tiempo e ilusión a mejorar la calidad de vida de nuestros chicos. Sin ellos no sería posible este blog. Va por ellos..." Aquí irían las lágrimas por la emoción ;) Un poco clásico ha quedado, pero sincero.

De todas formas, como dice mi colega y amigo Juanillo: "lo importante es participar, aunque quedemos los últimos".

Por cierto, podéis pinchar en el logo y dejar vuestro comentario.
Eh, que no es obligatorio.
Gracias de todas formas.

Seguiremos en la brecha.

05 marzo 2009

Actividades generadas a partir del mapa semántico sobre el concepto CARNE

Aquí os dejo un conjunto Actividades generadas a partir del concepto CARNE, enlazado a la página de ARASAAC y elaborado también por Vanesa.


Descargar archivo en formato.doc

Descargar archivo en formato .pdf

Mapa semántico: CARNE

Aquí os dejo otro mapa semántico a partir del concepto CARNE, enlazado a la página de ARASAAC y elaborado por Vanesa Marcuello, una de esas personas que no paran nunca y de las que te sientes orgulloso de tenerlas cerca porque dejan siempre muy alto el listón. Espero que, aunque sea totalmente cierto lo que he dicho, se pague un café el próximo día ;)


Descargar el archivo en formato .doc

Descargar el archivo en formato .pdf

02 marzo 2009

Actividades generadas a partir del mapa semántico sobre el concepto PESCADO

Aquí os dejo un conjunto Actividades generadas a partir del concepto HUEVO, enlazado a la página de ARASAAC.


Descargar archivo en formato .doc

Descargar archivo en formato .pdf

Mapa semántico: PESCADO

Os dejo un mapa semántico a partir del concepto PESCADO, enlazado a la página de ARASAAC.

Descargar archivo en formato .doc

Descargar archivo en formato .pdf

Actividades generadas a partir del mapa semántico sobre el concepto HUEVO

Aquí os dejo un conjunto Actividades generadas a partir del concepto HUEVO, enlazado a la página de ARASAAC. Os repito lo que ya os comenté anteriormente: podéis generar actividades propias a partir del nivel de competencia del alumno.

Descargar el archivo en formato.doc

Descargar el archivo en formato .pdf

Espero que os sean de utilidad.

Mapa semántico: HUEVO

Aquí os dejo un mapa semántico a partir del concepto HUEVO. A partir de ahora, incluiré fotos libres, bien de ARASAAC, bien del Banco de Imágenes del CNICE.




Descargar el archivo en formato .doc
Descargar el archivo en formato .pdf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...