02 agosto 2010

Gloria Soto y la importancia del desarrollo de la narrativa en usuarios de comunicación aumentativa y alternativa.

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender" (René Descartes).

A partir de esta entrada, os voy a ir presentando pequeñas fichas descriptivas sobre profesionales que tienen una gran relevancia en el mundo de la comunicación aumentativa y alternativa y cuyas publicaciones y trabajos sientan las bases de la intervención con usarios en este ámbito.

Aunque seguro que muchos ya conocéis sus bases teóricas y científicas, y ponéis en práctica su metodología, no está de más recordarlos, ya que tenemos mucho que aprender de ellos. Por esta razón, iré haciendo un brevísimo resumen de cada uno, en el que incluiré su biografía profesional, así como los proyectos, libros y artículos más recientes.

A partir de este resumen, podéis empezar a buscar e investigar sobre aquellos aspectos que os puedan resultar de interés para vuestras intervenciones con usuarios de CA. Por supuesto, si tenéis alguna sugerencia, comentadlo y la añado al final de esta entrada para completar la información, porque "a mí, también me queda mucho por aprender" (J.M. Marcos :)

Por cierto, que no se me olvide. Ya os he comentado en varias ocasiones que una de mis "guías" en este campo de los sistemas de comunicación ha sido Carmen Basil (publicaré intencionadamente su ficha al final como un pequeño, pero merecido homenaje). Tuve la oportunidad de charlar brevemente con ella en el congreso de Barcelona y, además de una excelente profesional, me pareció una gran persona.

Comienzo estos resúmenes con otra gran profesional que tiene trayectoria profesional impresionante.

Profesora titular del Departamento de Educación Especial y Trastornos de la Comunicación de la Universidad Pública de San Francisco (San Francisco State University. Especialista en Pedagogía Terapéutica y en Comunicación Aumentativa y Alternativa aplicada al desarrollo del lenguaje en niños en edad escolar, ha desarrollado diversas investigaciones y es autora de numerosas publicaciones sobre el tema. Es editora asociada de la revista AAC.


  • Proyectos.
Collaborative AAC Services in Inclusive Early Intervention Settings para formación a profesionales que van a trabajar con usuarios que presentan graves necesidades de comunicación aumentativa.

En el apartado AAC Early Assessments, podréis encontrar instrumentos de evaluación centrados en los niños, escalas de valoración para las familias y análisis del medio para poder comenzar a implementar un sistema de comunicación aumentativa o alternativa en las primeras edades.

  • Bibliografía reciente.
Soto, G., Zangari, C.: "Practically Speaking: language, literacy, and academic development for Students with AAC Needs" Paul H. Brookes, 2009.


  • Publicaciones recientes.
Soto, G., Yu, B., Henneberry, S. (2007). "Supporting the development of narrative skills of an 8 year-old child who uses an augmentative and alternative communication device: Case Study". Child Language Teaching and Therapy, 23, 27-45.

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