28 noviembre 2010

Nueva herramienta en ARASAAC: Generador de Horarios.

¡Qué fantástica noticia! Por fin, ya tenemos un Generador de Horarios entre las nuevas Herramientas de ARASAAC. Y es que cada cierto tiempo, los arasaacianos desaparecemos una temporada, nos ponemos a pensar y de repente, nos surgen ideas muy sorprendentes. Ésta no va a ser la única. Tenemos unas cuantas más preparadas ;)


Os cuento cómo ha surgido...

A partir de una herramienta que David, nuestro particular genio, había desarrollado para otras cuestiones, se le ocurrió la idea de crear un Generador de Horarios para ir ampliando las herramientas del portal y facilitar todavía más el trabajo diario a todos los usuarios. Así que cuando me mandó por sorpresa (no me habia comentado nada) el enlace para hacer las primeras pruebas, casi se me saltaron las lágrimas de la emoción :D

Os aseguro que desarrollar esta herramienta no ha resultado nada sencillo, porque que se lo hemos puesto muy difícil con nuestras sugerencias y pegas, pero el resultado final, como podréis comprobar, es ¡fantástico!

Aunque os prepararé un manual sencillo, podéis observar que al abrir la herramienta del Generador de Horarios aparecen tres apartados: Configuración de Plantilla, Configuración General y Configuración de las celdas.


En el apartado de Configuración de Plantilla, podemos indicar el número de días y horas que contendrá nuestro horario, la disposición en la tabla de las mismas, el tipo de reloj (digital o analógico), el periodo de tiempo de las actividades y alguna otra opción muy interesante de la que ya hablaremos. Los días y los relojes aparecen automáticamente en la plantilla.

Una vez configurado este apartado, pulsamos en Generar Plantilla Previa y, en la parte inferior, se mostrará el "esqueleto" de nuestro futuro horario.

En el apartado de Configuración General, podemos definir el tipo de documento de salida y la configuración general de la tabla.

Y por último, en el apartado Configuración de las Celdas, definiremos el texto, el color de fondo de las celdas y el tamaño de las imágenes que insertaremos en cada una de las celdas.

Hemos hecho todo lo posible para que os resulte un proceso muy sencillo, por lo que hemos estudiado todas las posibilidades para que no tengáis ninguna dificultad en la elaboración de la plantilla de vuestro horario.

Una vez definidas las distintas configuraciones, nos dirigimos a nuestra Plantilla Previa.

Alli, seleccionaremos los pictogramas que queremos introducir en cada una de las celdas -utilizando el mismo sistema de búsqueda del portal- y el texto que queremos que aparezca en cada una de ellas. Podéis observar que al seleccionar un pictograma, la celda de texto se rellena con la acepción que contiene dicho picto. Si queremos cambiar el texto, nos sitúamos dentro del cuadro de texto y escribimos lo que nos interese.

Si observáis detenidamente, junto al icono de Previsualizar hay un icono -caja con flecha- que sirve para subir fotos e introducirlas en nuestra plantillas. Imaginación al poder: fotos de nuestros alumnos, comidas del menú escolar, etc.

Desde esta plantilla previa, también podemos configurar individualmente el color del fondo o del borde la celda.

Una vez completada nuestra plantilla, pulsamos en el icono de Previsualizar y nos aparece una ventana desde la que podremos abrir o guardar nuestro documento .rtf como si fuera un documento de Word.

Esta opción es una gran idea, puesto que una vez abierto podemos modificar con otras opciones o imprimir directamente nuestro horario. Aunque se abre como un documento.rtf, podemos guardarlo perfectamente como un archivo .doc.

Yo he confeccionado un horario matinal de ejemplo. Ahí lo tenéis.

Cuando trabajéis un rato con la herramienta, os daréis cuenta de todas las posibilidades que tiene. Seguro que se os ocurren mil ideas. Alguna de ellas, va a ser de punto de partida para nuevas herramientas "secretas" :)

Después de todo el esfuerzo, sólo me queda deciros que me siento muy orgulloso de tener un "hijo adoptivo" como David ;)

Ahora, los arasaacianos volveremos a desaparecer por un tiempo...

26 noviembre 2010

Noticias subtituladas en Aragón Radio 2 por los grandes "reporteros" del Alborada. Gracias, chicos.

Ya llevamos varias semanas colaborando con Aragón Radio 2 en la subtitulación de noticias de la página web del canal con los pictos de ARASAAC y la verdad es que los chicos y chicas están muy ilusionados. Todas las semanas tenemos un montón de noticias comentadas por ellos para subirlas al canal. ¡Todo un éxito!



Os animo a que os déis una vuelta por la web y podáis leer con vuestros alumnos / hijos las noticias que les resultan más relevantes.

¡A mí me encantan! Así que muchas gracias a todos los chicos y profes por "echar una mano" :)

17 noviembre 2010

ARASAAC en el XV Congreso Nacional Profesionales del Autismo.

Nos vamos David y yo para el XV Congreso Nacional Profesionales del Autismo. Bueno, la verdad es que no nos vamos muy lejos, porque se celebra en Zaragoza :)

Estamos encantados de poder participar y, a la vez, muy agradecidos hacia el comité organizador por haber contado con nosotros para hablar de nuestro querido portal ARASAAC y de la gran familia arasaaciana que está detrás de él y que lo hace cada día más "grande".



Con este congreso la Asociación española de profesionales del Autismo (AETAPI) asume el reto de " representar y orientar a los profesionales del ámbito educativo, sanitario y social, para que puedan mejorar la calidad y la ética de su ejercicio profesional mediante la promoción del conocimiento, la colaboración y la participación". Por ello, y bajo el lema "Reflexionando juntos para actuar mejor", este XV Congreso quiere ser un punto de encuentro y reflexión para los diferentes profesionales en el ámbito de la atención a personas con TEA.

Este evento tendrá lugar entre los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2010 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Aquí tenéis el programa.


Va a ser un evento impresionante y seguro que muy fructífero. Las plazas están agotadas.

Intervenimos con una comunicación el jueves 18 de Noviembre, entre las 18 h 30' y las 20 h, en el Aula Magna del Paraninfo.

Esperamos que, tras la intervención, siga aumentando la familia para seguir potenciando este proyecto en el que todos hemos puesto tanta ilusión :)

Ya os contaremos.
..

16 noviembre 2010

Planeta Visual o cómo planificar la intervención educativa en autismo.

Aunque ya hace tiempo que conocíamos este proyecto, ya que ha contado con la colaboración del CATEDU y de nuestro gran dibujante y diseñador Sergio Palao, hemos esperado con impaciencia que llegará el momento para poder publicarlo.

Nos ha costado permanecer en silencio, pero es uno de esos proyectos que uno tiene la sensación, desde el primer momento que lo conoce, de que se consolidará como una herramienta de gran valor para profesionales y familiares de personas con autismo. Y más conociendo al grupo que interviene en su diseño y elaboración :)

Se trata del Proyecto Planeta Visual, el cual nace de un proceso de investigación-acción de un grupo de profesionales cuya práctica ha estado vinculada a los TEAs. Actualmente, este grupo desarrolla su labor profesional en el CEE Jean Piaget de Zaragoza.


Para ajustarme a la definición y concreción del proyecto y no enrollarme, lo mejor es copiar y pegar de la propia web:

"Planeta Visual" pretende ser un recurso de apoyo en la planificación de la intervención educativa en autismo. Su punto de partida son las dimensiones establecidas en el Inventario de Espectro Autista (Rivière, 1997), definiendo para cada una de las dimensiones y niveles los siguientes elementos:

- Objetivos de intervención prioritatios.

- Estrategias metodológicas básicas, con su referente bibliográfico.

- Recursos para la intervención:

  • Descargables de elaboración propia: fotos, archivos word, power point, videos...
  • Materiales comerciales que contribuyen al desarrollo de las capacidades.
  • Recursos bibliográficos relacionados.
La estructura del recurso es sencilla y muy visual, con el objetivo fundamental de localizar la información necesaria de forma rápida, presentando unos menús deplegables que nos van conduciendo por los distintos recursos hasta llegar al apartado deseado.


No voy a entrar en más detalles, porque lo interesante es navegar y familiarizarse con la gran cantidad de información y recursos que contiene.

El proyecto está disponible también para su descarga como imagen ISO (2Gb), pudiéndolo visualizar sin estar conectado a Internet.


Además del diseño y de la elaboración del proyecto en sí, todos los materiales y recursos gráficos han tenido que ser adaptados con los pictogramas de ARASAAC para poder ser publicados y distribuídos libremente. Así que los arasaacianos estamos encantandos de que nuestros pictos estén incluídos en este proyecto tan valioso.

No me queda más que animaros a que os introduzcáis en él y, por supuesto, felicitar y agradecer a todo el grupo de trabajo por el fantástico proyecto que han realizado.

No dudéis que yo seré uno de vuestros primeros seguidores :)

15 noviembre 2010

Colores: mi primer programa Clic con sorpresa.

Hace ya unos días que llevo buscando aplicaciones y páginas webs para trabajar con los chicos en las PDIs del centro. La verdad es que he encontrado bastantes páginas rebuscando por muchos sitios, incluídos vuestros blogs (muchas gracias a todos :), pero también quería instalar aplicaciones que nos sirvieran para trabajar diferentes contenidos sin estar conectados a internet.

Las PDIs ofrecen muchas posibilidades para trabajar a todos los niveles, pero, atendiendo a las características de nuestro alumnado, los proyectos elaborados con TICO se ajustan muy bien a nuestras necesidades. Pensando en más aplicaciones de este tipo, recordé que mi "querido programa" Clic también cumpliría nuestros requisitos con creces.

Y aquí viene mi curiosa historia...

Hace tiempo hice una entrada en el blog, El racó del clic: un clásico, pero no conté que Clic fue la primera herramienta de autor que comencé a utilizar para crear programas adaptados para mis chicos. Me encantaba hacer programas con Clic, ya que además me permitía también aprovechar la opción de barrido automático con aquellos que tenían limitaciones motrices graves.

Hice un montón de programas, pero sólo mandé uno para que lo subieran a la web del Racó del Clic, actualmente ZonaClic.


Este programa, que todavia se encuentra entre las actividades del racó, se llama Colores. Por cierto, cuando publicaron el primer CD, Sinera 2000, tuvieron la delicadeza de mandarme varios cd's originales, el reconocimiento de la autoría del programa y un documento de la Generalitat agradeciendo la participación. Todavía los conservo con mucha ilusión.

El otro día, volví a descargarlo junto con otros programas de la web y cuando lo estaba probando con los chicos, me dí cuenta de que les encantaba jugar con él. Se lo pasaron genial, como yo. Aunque lo que ellos no sabían es que a mí también me hizo mucha ilusión volver a oír la voz de mi hija Elena, cuando tenía cinco años.

Y ahora que ya es mayor, sé que tengo un asunto pendiente con ella: darle las gracias y mil abrazos y mil besos por haberme "soportado" mientras hice el programa. Pero recuerda una cosa, Elena: igual fui yo el primero en descubrir tu futuro trabajo :)

Tableros de comunicación de 12 casillas: Fin de año.

Continuando con las fiestas navideñas, hemos preparado un tablero de comunicación sobre Fin de año. En este tablero, hemos tratado de introducir los pictogramas más relevantes referidos a Nochevieja y Año Nuevo. el día de Navidad. En la parte central, hemos añadido los pictogramas viejo y nuevo junto al pictograma de año para poder trabajar este concepto.

Ya sabéis que tenéis la opción de sustituir los pictogramas por aquellos que consideréis mas adecuados a la forma de celebrar vuestras fiestas. En España se celebran las doce campanadas con una uva por campanada. En otros lugares, la celebración es totalmente distinta. Así que tenéis permiso para cambiar lo que necesitéis.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): Fin de año en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): Fin de año en formato .pdf

Ya sabéis que también lo podéis descargar desde ARASAAC.

Queda absolutamente prohibido utilizar el tablero a las doce de la noche del día de Nochevieja :)

Continuaremos...

14 noviembre 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: Navidad.

Como ya se va acercando la fecha y los establecimientos ya empiezan a decorar sus escaparates, aquí os hemos preparado un tablero de comunicación sobre el día de Navidad. Hemos centrado el tablero sobre el nacimiento con todos los personajes más importantes y sobre la figura de Papá Noel que, con el paso del tiempo ha ido tomando mayor relevancia e importancia en nuestras celebraciones.


Para completar el tablero, hemos añadido cuatro comidas típicas navideñas y en la parte central, dos de los instrumentos más representativos de la Navidad con los que podemos entonar los más famosos villancicos navideños.

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): Navidad en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): Navidad en formato .pdf

Ya sabéis que también lo podéis descargar desde ARASAAC.

Todavía no os vamos a felicitar, porque es demasiado pronto; pero os vamos a preparar unos cuantos tableros más para completar todo lo referente a estas fechas tan señaladas.

Continuaremos...

12 noviembre 2010

Aragón Radio y ARASAAC, por la accesibilidad en los medios de comunicación.

Dicho y hecho. Como ya os comenté anteriormente, nos hemos puesto ya a colaborar y trabajar con Aragón Radio 2 en la subtitulación de noticias diarias y semanales con tres objetivos muy claros sobre la mesa: informar, enseñar y concienciar.

Queremos que las personas que tienen limitaciones en su comunicación puedan acceder a la información, a la vez que tengan la posibilidad de aprender y conocer un sistema de comunicación que puede servirle en el futuro para comunicarse y mejorar su nivel de autonomía personal y social.

Por supuesto, queremos concienciar cada vez más a las instituciones, asociaciones y otros medios de comunicación sobre la importancia y necesidad de hacer accesible la información para todo el mundo, ya que en ARASAAC consideramos que "la comunicación es un derecho universal para todas las personas" :)


Al igual que el año pasado, encontraréis en la página web de la emisora un apartado fijo, denominado Noticias en SAAC, que sigue siendo una experiencia única y que la convierte en una emisora de referencia mundial en la accesibilidad informativa para las personas con problemas en la comunicación. Ahí queda eso :)


Ojalá tuviéramos tiempo para "traducir" todas las noticias. Quién sabe. Igual en un futuro próximo y con algún proyecto de los que estamos desarrollando en estos momentos, es más sencillo y posible. ¡Ojala! Pero, de momento, nos sentimos más que satisfechos.


De momento, ahí nos tenéis. Este año, hemos ampliado la experiencia a la subtitulación de noticias trabajadas y comentadas en los Talleres de prensa por los niños de mi cole en los respectivos y que desarrollan con su profesores o logopedas.


Para eso, hemos creado dos apartados. Uno denominado Equipo ARASAAC, que se corresponde con la subtitulación de una noticia diaria y otro, denominado Alumnos del CPEE Alborada, en el que aparecerán comentadas las noticias que más les han llamado la atención a los chicos y chicas durante la semana.


Como podréis comprender, es un estímulo muy grande para nuestros chicos y chicas ver reflejados en la prensa sus comentarios y opiniones sobre los temas que más les interesan. Unas veces, serán más largos y otras más cortos, dependiendo de distintas variables.

Para nosotros, también es un estímulo ir concienciando cada vez a las instituciones y la sociedad en general sobre estos temas que no parecen tan relevantes, pero que para algunas personas son fundamentales.

Por último, sólo me queda trasladar nuestro agradecimiento a la CART y, especialmente, a Aragón Radio por su sensibilidad y dedicación hacia este tema :)

11 noviembre 2010

Paquetes completos de pictogramas de ARASAAC para descarga en Portugués y Portugués de Brasil .

Ya están disponibles en ARASAAC , en el apartado de Descargas, los paquetes completos de pictogramas de color y en blanco y negro en Portugués y en Portugués de Brasil.

Y ahora, en los dos idiomas.

En portugués.

A partir daí você pode ter acesso a baixar os pacotes de pictogramas que atualmente são traduzidos para o Português. O nome de cada arquivo é em Português para facilitar a busca.


En portugués de Brasil.

A partir daí você pode ter acesso a baixar os pacotes de pictogramas que atualmente são traduzidos para o Português do Brasil. O nome de cada arquivo é em Português do Brasil para facilitar a busca.


Es una gozada esto de la extensión a nuevos idiomas :)

10 noviembre 2010

Aragón Radio 2 y ARASAAC, rompiendo las barreras de la comunicación :)

Como ya os habíamos comentada, esta mañana hemos intervenido en el programa de Aragon Radio 2 "Cada día más" de Toni Cruz para hablar de la próxima subtitulación de las noticias de la web del canal y algunas cosas más referidas a la Comunicación Aumentativa. Así también vamos concienciando de la importancia de hacer accesible la comunicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana :)

Escuchar la entrevista


Aunque os lo recordaré en una próxima entrada más extensamente -hoy estoy agotado-, el próximo viernes empezaremos a subtitular las noticias, pero con algunas variaciones importantes que ya os desvelaré.

De momento, para abrir boca, podéis ojear por encima la nueva página :)

09 noviembre 2010

ARASAAC en portugués de Brasil, cruzando al otro lado del mar :)

Estamos de nuevo de enhorabuena. Ya hemos llegado a los ¡¡¡14 idiomas!!! en ARASAAC. Ya comentamos en las pasadas jornadas de Logroño que esta semana se incorporaría un nuevo idioma: el portugués de Brasil. Dicho y hecho, ya lo tenemos. ¡Gran trabajo, David!


Dentro de los pictogramas, aparece ya la traducción, aunque nos faltan todavía las locuciones, como en el caso del portugúes. Los paquetes de descargas estarán disponibles cuando actualicemos todos los pictogramas nuevos.


También podemos utilizarlo en las distintas herramientas del portal: Creador de animaciones, Creador de símbolos y Creador de frases.


Así que "Seja bem vindo" a nuestros amigos brasileños en nuestro idioma arasaaciano :)


Por cierto, no sé quién me comentó que conocía a alguien que daba clases de griego contemporáneo en la Universidad. Yo estudié letras en el Bachillerato y mis dos asignaturas preferidas eran Latín y Griego. Os aseguro que me haría muchísima ilusión si alguno de vosotros nos pudiera poner en contacto con alguna persona o institución que lo tradujera a este idioma que tanto ha aportado a nuestra lengua :)

07 noviembre 2010

"Es de bien nacido, ser agradecido" y en ARASAAC, esta es una de nuestras premisas :)

Ya hemos vuelto de participar en las II JORNADAS sobre Tecnologías de apoyo aplicadas a la Comunicación Aumentativa, que ha organizado la Delegación del CEAPAT en el CRMF de Lardero los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2010 en Logroño. Por cierto, David, no eran en Lardero :)

Escribo esta pequeña entrada en nombre de David y mío, aunque ya lo hemos comentado en mi Twitter y el Twitter de ARASAAC, para agradecer a la Delegación del Ceapat en el CRMF de Lardero y, muy especialmente a Javier Calbet Roldán (Responsable de la Unidad del CEAPAT) y a Sol García-Escudero (Logopeda del CRMF Lardero, La Rioja) por el trato y la atenciones recibidas. Impresionantes las jornadas, por los ponentes y los asistentes.

La acogida hacia el portal ARASAAC fue espectacular, lo que siempre te da ánimos y fuerzas para continuar en la brecha, aunque el trabajo, a veces, resulte muy duro. Por supuesto, nos volvimos con las pilas recargadas y con varias propuestas de colaboración que harán que todavía la familia crezca todavía más :)

La verdad es que pasamos un día estupendo, que pudimos compartir con Jordi Lagares, Bernat Orellana, Almondis Orellana, Eva Carretero, Noemi Munne, Rubén Velasco y Daniel Muñoz, y los ya mencionados Javier y Sol.

Me gustaría quedarme con un comentario que me hizo alguno de los presentes: "... me encanta ARASAAC por varios motivos... pero hoy que he podido asistir a vuestra ponencia por primera vez, me he dado cuenta realmente de que no conocía lo inmenso que es este proyecto". Pues que sepas que tú también tienes la culpa de que este proyecto se vaya haciendo tan grande ;)

Lo dicho... muchísimas gracias a todos.

01 noviembre 2010

Nos vamos a las II JORNADAS sobre Tecnologías de apoyo aplicadas a la Comunicación Aumentativa en Logroño.

Hace ya tiempo, que en el apartado de Cursos y Congresos, colgué el cartel y enlace de las II JORNADAS sobre Tecnologías de apoyo aplicadas a la Comunicación Aumentativa, que organiza la Delegación del CEAPAT en el CRMF de Lardero se celebran los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre de 2010 en Logroño. Pues ya vamos para allá :)


El objetivo principal de estas jornadas es dar a conocer a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la discapacidad, las estrategias, los sistemas y las tecnologías de apoyo que dan soporte a programas de intervención, que facilitan y potencian la adquisición y desarrollo de las capacidades comunicativas y de aprendizaje de aquellas personas que, por su discapacidad motriz y/o cognitiva, tienen limitadas sus posibilidades de comunicación, de acceso a la información y al curriculum.

Os dejo un enlace al programa y una captura de los contenidos de los distintos días. Ojeadlo y podréis observar que han preparado unas jornadas impresionantes, que seguro que cumplirán con creces el objetivo inicial de las mismas.


La organización nos invitó muy amablemente a participar y allí estaremos David y yo, acompañados por todos vosotros (ya sabéis que nunca nos olvidamos de la familia arasaaciana en todos los sitios a los que vamos :), el día 6 de Noviembre de 11.45 a 13:00 horas, presentando la ponencia "ARASAAC: Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa: Vías de trabajo y desarrollos futuros".

Lo dicho, aunque no podáis ir, estaréis allí con nosotros, porque vosotros sois los que hacéis ARASAAC.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...