26 enero 2011

Noticias subtituladas con ARASAAC en Heraldo de Aragón. Un "notición".

Llevamos unos días que ARASAAC, a parte de mucho trabajo, nos da también unas alegrías tremendas e inesperadas :)

Ya sabéis que hace un año y medio que empezamos con la subtitulación de noticias con pictogramas en el portal de la radio autonómica Aragon Radio 2. La verdad es que fue un gran reto y una gran responsabilidad, ya que no conocíamos ningún caso parecido. Además, cuando comienzas algo tan desconocido, da la sensación de que no va a perdurar en el tiempo y va a ser como un globo sonda. Al menos, nuestra ilusión era ir concienciando a la sociedad de la importancia de hacer accesible la comunicación a las personas con limitaciones en este ámbito. Ahí seguimos y seguiremos mientras nos dejen :)

La noticia "sorpresa" es que, hoy, el Heraldo de Aragón, en su apartado Heraldo Escolar ha sacado el siguiente "notición":

"A partir de hoy, en la portada del Escolar de todos los miércoles, incluiremos también pequeños textos escritos en el lenguaje de pictogramas, para hacer así más partícipes de nuestro suplemento a los compañeros escolares de educación especial".



¡Impresionante! Os aseguro que se me ha erizado la piel cuando lo he visto. Sólo nos ha faltado dar saltos de alegría. Por fin, la prensa escrita se une a la subtitulación y, por lo tanto, a la universalidad de la comunicación. ¡Bravo por el Heraldo!

Y que os conste que, esta vez, yo no he sido :)

Es una iniciativa del propio periódico que apuesta también también por la accesibilidad y la concienciación social en favor de la comunicación aumentativa. Para los que no lo sepáis, desde hace años, el Heraldo distribuye todos los miércoles el periódico gratuítamente a todos los coles para poder trabajar con el Escolar. Otra gran iniciativa.

Así que esta vez la familia arasaaciana va a aumentaaar.... un "mogollón", como dicen los chicos.

Ahora ya tenemos la radio y la prensa escrita. ¿Qué nos falta? Todo se andará ;)

5 comentarios:

Conchita dijo...

¡Qué alegría!
¡Bravo por estos pasos hacia la eliminación de barreras en la comunicación!
José Manuel, entiendo y comparto totalmente tu alegría e ilusión por esta noticia.
Abrazos Conchita

Juanillo dijo...

Desde la trinchera de la gripe, me alegro muchisimo. Ya solo nos falta una cosa, que tu y yo sabemos, jejejeje

Anónimo dijo...

¿cómo que tú no has sido?...Tú y todo ese equipo maravilloso de aracsacianos teneís "la culpa"; Llegáis a todos los rincones del mundo con web, blogs, asistencia a jornadas y seminarios, compartiendo materiales,...¿quién no querría ser parte de esta familia?...
Muchos besos y saltos de alegría. Pilar D

Amaya dijo...

Pero qué maravilla!! Qué será lo próximo!! Todo es posible, sólo hay que soñarlo!! Felicidades!!

Unknown dijo...

Felicidades Que cunda el ejemplo felicidades al heraldo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...