27 noviembre 2011

Tutorial para el Proyecto TICO.

Debido a la gran cantidad de personas que me han preguntado sobre dónde encontrar un Tutorial para el Proyecto TICO, os enlazo aquí el tutorial sencillo que preparé, paso por paso, y que se encuentra distribuido en varias entradas del blog.


Aquí tenéis las distintas entradas que forman el tutorial:
Cualquier duda que os surja, sólo tenéis que preguntar y os la aclaro. 

Si no os atrevéis a construir algún tablero, podéis instalar la aplicación y descargar proyectos ya realizados desde esta dirección:


Por cierto,  el próximo mes de Diciembre, tendremos una gran sorpresa con el Proyecto TICO. Una pista: tiene algo que ver con la imagen inferior y el lugar donde se aloja :)

 


¡Ah! Y la próxima semana, empezamos a trabajar en la versión Android para TICO

Ya os iré contando...

26 noviembre 2011

¡Marchando un Happy Meal accesible!

Esta historia, que he conocido a través de facebook, es de las que te demuestran que existen personas que, de forma silenciosa, hacen grande la lucha por lograr la accesibilidad a la comunicación en el entorno más inmediato. Sin gestos ostentóreos y sin grandes protagonismos, como tiene que ser. Al resto, sólo nos queda trasladar nuestro reconocimiento y compartirlo para que llegue a más gente.

A través de Inma Cardona, otra de esas grandes mamás blogueras y creadora del blog "Miguel, autismo y lenguaje", nos enteramos de la experiencia de una compañera, que trabaja en su mismo cole, en Valencia:

"Una compañera que además trabaja en Mc Donald's, ha adaptado el menú de Happy Meal para el restaurante en el que está ella. Ha quedado chulísimo!!!! Podrán usarlo no sólo las personas que se comuniquen con fotos y pictogramas, si no los niños que no conozcan el idioma, los pequeños que no sepan leer y cualquiera que pueda necesitarlo. Desde aquí agradecerle a Lili haberlo hecho, haber convencido a quien correspondía y sobre todo gracias por creer que todos merecen oportunidades!!! Este menú adaptado estará en el Mc Donald's frente a la plaza de toros de momento. También tiene intención de adaptar el resto de menús, aunque de momento sólo está el happy meal".




Para los que nos sentimos arasaacianos y creemos que "la comunicación es un derecho universal para todas las personas", ésta es la verdadera labor de sensibilización y concienciación por la comunicación accesible, que debe servirnos de ejemplo para conseguir nuestro objetivo final. 

Lili ya ha puesto su granito de arena. ¡Qué siga cundiendo el ejemplo! 

¡Gracias, Lili!

Por cierto, con tantos granitos de arena, ¿no empezáis a vislumbrar la montaña?

Noticias subtituladas con ARASAAC y AraWord para Aragón Radio - 3ª semana de Noviembre.

NOTICIAS SUBTITULADAS POR EQUIPO ARASAAC



NOTICIAS SUBTITULADAS POR ALUMNOS/AS DEL CPEE ALBORADA





18 noviembre 2011

Sergio Palao, la magia.

Últimamente, por las redes sociales, como reconocimiento hacia el gran trabajo de Sergio le han bautizado como "Sergio, la magia". Me gusta este eslogan. Los que tenemos la gran suerte de compartir, ya no sólo trabajo, sino también amistad con él, sabemos que Sergio es un mago de verdad, porque es capaz de transformar "palabras" en auténticas "monedas de oro". Y sin trucos, ni dobles fondos :)
 
Hoy nos ha enviado la ultima demanda de 250 pictogramas para su corrección y os puedo asegurar que sientes una emoción especial al ver cómo las palabras y las definiciones se transforman en sus manos. Y además sin tabletas, ni lápices digitales, ni nada de eso tan moderno. 

Sólo sus manos, el ratón y unas cuantas líneas que se doblan, deforman, estiran y adquieren "vida". ¡Impresionante!

Como anticipo, os cuelgo unas capturas, antes de subirlos al portal de ARASAAC, para que podáis disfrutar vosotros también.



Mirad detenidamente, como dentro de la esquematicidad que le requerimos siempre, es capaz de dibujar a Nefertiti o Tutankamón. Hasta ellos se sentirían orgullosos de su pictograma :)


Lo más curioso del asunto es que yo creo que él, por la propia humildad, no es plenamente consciente de cómo está ayudándonos a cambiar las cosas en este mundo tan complejo de la accesibilidad en la comunicación. Y eso que ya empezamos a ver un montón de cambios: materiales para la comunicación circulando por la red, cuentos y canciones adaptados, noticias subtituladas en medios de comunicación, señalización de instituciones y ayuntamientos, museos adaptados, aplicaciones libres con los pictos, etc., etc. etc.

Todavía nos queda mucho camino y muchas mentes que cambiar, pero tú, Sergio, no cambies nunca. 

Sigue haciendo magia para que todos podamos seguir disfrutando con tus "trucos" :)

16 noviembre 2011

Las elecciones del 20N más accesibles, gracias a la iniciativa de FEAPS y los pictogramas de ARASAAC.

Hoy es uno de esos días en los que la gente que creemos que es posible hacer la comunicación accesible para todas las personas tenemos, de nuevo, motivos para sentirnos muy orgullosos y esperanzados. 

Y es que, a través del correo, nos ha llegado un mensaje de FEAPS informándonos de la creación de una página www.mivotocuenta.es para informar sobre las próximas elecciones generales del 20 de Noviembre con todo el texto adaptado a lectura fácil y con pictogramas de ARASAAC para señalar las acciones más relevantes.


En la página Vota, podemos acceder a un documento en lectura fácil en el que nos explican ¿para qué sirven las elecciones?, ¿qué son los partidos políticos? y ¿cómo votar?

-

Además, en el apartado de Elecciones 20-N, podemos encontrar una sección con los Programas accesibles de los cuatro partidos principales adaptados a lectura fácil y pictogramas de ARASAAC (en el caso de PSOE, PP e IU) y a lectura fácil (en el caso de UPyD).


Y es que, si hace cuatro años y medio, cuando empezamos a trabajar en este maravilloso proyecto que es ARASAAC (del que todos sois protagonistas), nos hubieran contado que "es posible lograr que la comunicación se vaya convirtiendo en un derecho universal para todas las personas y en todos los ámbitos", nos habría costado creerlo.

Pero esta vez, gracias a la gran labor de FEAPS, la ilusión se sigue cumpliendo. 
Y es que cada vez somos más :)

Por cierto, aquí tenéis este fantástico video del programa "Nosotros También", de RTVE, en el que varias personas con discapacidad intelectual charlan sobre el ejercicio de su derecho al voto. ¡No os lo perdáis!

09 noviembre 2011

Primeros pasos con el Comunicador Personal Adaptable de Rubén Velasco.

Hace unas cuantas entradas, os hablaba de la aparición de una nueva aplicación para iPad: el Comunicador Personal Adaptable CPA

El CPA consiste en una aplicación, basada en el sistema operativo iOs, que puede utilizarse  como sistema de comunicación para personas con problemas graves en este ámbito (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasias) y que, además, utiliza pictogramas y locuciones de ARASAAC 

Después de una semanas trabajando y programando el Comunicador Personal Adaptable CPA para un alumno de mi centro, os comento mi experiencia personal y os cuelgo unas fotos.


Lo primero que destacaría es la disposición de Rubén Velasco, autor de la aplicación, para aceptar e implementar, a pesar del escaso tiempo, las sugerencias que le vamos enviando. Es otro de esos fenómenos del que tenemos que "aprovecharnos" para seguir avanzando y conseguir nuevos logros en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a los dispositivos móviles.

Sobre la aplicación, os puedo comentar que tiene un manejo sencillo. En escaso tiempo, podemos conocer todas sus posibilidades técnicas y comenzar a utilizarla. Además, nada más instalarla, trae un usuario de ejemplo que nos sirve para familiarizarnos rápidamente con la herramienta.

Gracias al trabajo coordinado con la tutora del niño, llegamos a la conclusión de que lo más adecuado era ir introduciendo las categorías y los pictogramas  en función de las necesidades y de las actividades que se iban a realizar durante ese día o el día siguiente, a pesar de que hay que hacer un esfuerzo mayor por ir actualizando la herramienta constantemente. Esto nos permite trabajar, además, las rutinas y la anticipación, evitando problemas de conducta posteriores.


Nos planteamos categorías abiertas, como podéis ver en las imágenes, en las que los verbos acompañan a los sustantivos y a las descriicones, facilitando así la creación de una estructuras sintácticas sencillas y asimilables por parte del niño. La verdad es que el resultado está siendo muy esperanzador y estamos todos muy contentos :)


La herramienta nos ha facilitado la introducción rápida de pictogramas e imágenes capturadas desde el propio iPad y nos ha permitido trabajar intereses (juegos de ordenador, programas de televisión, etc.) que han motivado al alumno a utilizar esta herramienta como sistema de comunicación de sus necesidades básicas.


Evidentemente, nos queda muchísimo trabajo, pero os animo a que, si disponéis de un iPad, la utilicéis y comprobéis los resultados. Para los usuarios de Android, en la actualidad, se está trabajando en su paso a este sistema, lo que será una gran noticia para todos los usuarios, en general.

Habréis visto que domino un poco el tema de las nuevas tecnologías, pero la fotografía no es lo mío. Mañana hago algunas fotos más, de mejor calidad, y os la subo :)

Como podéis comprobar, el mundo de las nuevas tecnologías en torno a la comunicación aumentativa y alternativa está en auge en estos momentos. Uno no sabe hacia que lado mirar, ni que recomendar, aunque tengamos una opción personal definida. Además, en breve tiempo, vamos a disponer de las mismas aplicaciones para los distintos sistemas.

Así que aquí tenéis mi recomendación personal: antes de comprar cualquiera de estos dispositivos, intentad testarlo y utilizarlo con antelación con vuestro alumno/hijo para ver si se adecúa a sus necesidades y características, si lo va a utilizar, si reúne las condiciones adecuadas para el uso que se le va a dar, etc. 

En conclusión, pensadlo detenidamente y no compréis por comprar. 

Y tú, Rubén, ánimo y sigue dándonos alegrías y nuevas versiones del CPA ;)

07 noviembre 2011

PictoDroidLite: una fantástica herramienta para la comunicación aumentativa y alternativa con pictogramas de ARASAAC.

Hoy tenemos otra gran noticia que daros y que demuestra que algo está cambiando en el campo de la comunicación aumentativa y alternativa. Nos ha llegado un correo de Fátima Mª García Doval y Enrique Montenegro, autores de VirtualTEC y MessageTTS, advirtiéndonos de que ya está disponible para su descarga la nueva aplicación PictoDroid Lite. Nosotros ya hemos la suerte de testarla con anterioridad, gracias a Fátima y Enrique, y la verdad es que nos sorprendió muy gratamente.

PictoDroid Lite es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas. Esta versión Lite únicamente permite expresar acciones muy concretas, sin la posibilidad de crear oraciones complejas:
  • vamos a…
  • quiero jugar…
  • quiero ir al baño
  • quiero beber…
  • quiero comer….
  • estoy…



Una vez completada la selección de pictogramass, el sistema procederá a la lectura de a frase formada.

PictoDroid Lite se encuentra disponible en el Android Market o puede descargarse directamente en esta página [Descarga la apk de PictoDroid Lite]. Descargue el Manual de Usuario para proceder a la personalización del mismo [Descarga el Manual de usuario de PictoDroid Lite - Castellano].

En la actualidad, el grupo se encuentra trabajando en una nueva versión de PictoDroid, que permitirá la elaboración de mensajes mucho más elaborados y que puede probarse en versión para betatesters (ver la página de PictoDroid).

La aplicación utiliza los pictogramass de ARASAAC, aunque es posible configurarla para utilizar otras imágenes, incluídas fotografías.

Nuestra felicitación a Fátima y Enrique por su esfuerzo y empeño en generar nuevas aplicaciones, de libre distribución, que mejoren la autonomía y la calidad de vida de las personas que presentan alguna dificultad en el ámbito de la comunicación. 

¡Fantástico trabajo!

05 noviembre 2011

Nos vamos para el Curso "Tecnologías de Apoyo a la comunicación en Educación Especial" en el C.P.R. de Plasencia, en Cáceres.

Los próximos días 21 y 22 de Noviembre, nos vamos a Extremadura de nuevo. Gracias a la invitación de la   Consejería de de Educación de la Junta de Extremadura, que, a través de Yolanda Prieto Prieto, responsable de Atención a la diversidad del CPR de Plasencia, estaremos en el curso "Tecnologías de Apoyo a la comunicación en Educación Especial".


En estos dos días, hablaremos de ARASAAC, Proyecto TICO, Proyecto Comunica, AraWord, PictoSelector, de desarrollos futuros y de todas las vías abiertas de colaboración en torno a la comunicación aumentativa y alternativa, gracias a nuestro querido portal, del que vosotros sois los verdaderos protagonistas. Como en todas nuestras presentaciones, va incluído un recuerdo para todos vuestros blogs y colaboraciones, sin las cuales ARASAAC no tendría la difusión y la dimensión hasta donde ha llegado.

Seguro, además, que desvelaremos alguno de los "secretos" en los que estamos trabajando en estos momentos :)

Los días 23 y 30 de Noviembre, continuará el curso con la participación de nuestra gran amiga y colaboradora Mª Guadalupe Montero de Espinosa, creadora de ese imprescindible blog que todos ya conocéis, Aulatista's Weblog. En nuestra anterior visita a Zamora fue una fantástica e inolvidable anfitriona.


Os puedo asegurar que, como sucede en todos los sitios a los que somos invitados, nos hacéis sentirnos como en nuestra propia casa y volvemos con las ilusiones y las pilas recargadas para seguir afrontando nuevos trabajos y retos.

Por último, sólo nos queda agradecer a la Consejeria de Educación de la Junta de Extremadura, al CPR de Plasencia y a Yolanda Prieto su interés por nuestra presencia en este curso y esperemos que resulte muy productivo para todos los presentes.

Noticias subtituladas con ARASAAC y AraWord para Aragón Radio - 1ª semana de Noviembre.

NOTICIAS SUBTITULADAS POR EQUIPO ARASAAC

NOTICIAS SUBTITULADAS POR ALUMNOS/AS DEL CPEE ALBORADA




 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...