28 enero 2012

Cuaderno de comunicación para personas con afasia, diseñado y elaborado por la UTAC (con pictogramas de ARASAAC).

La Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC) nos presenta, esta vez, un ejemplo de cuaderno de comunicación para personas con afasia en catalán, que nos puede servir, además, de guía y ayuda para elaborar nuevos documentos, ya que, al estar en formato doc, podemos sustituir o añadir imágenes y pictogramas y, por supuesto, modificar el texto a nuestro idioma original.

En la primera página, encontraremos una explicación sobre el uso del documento, donde se explican los detalles más significativos como, por ejemplo, que se han dejado espacios en blanco para rellenarlos con las fotografías o pictogramas que va a utilizar el usuario final o el tamaño de impresión que puede variar según las características del usuario, aunque está pensado para tamaño cuartilla.



El vocabulario está dividido en diferentes categorías (personas, dolor, calendario, tiempo, aficiones, etc.) en las que se muestran desde pictogramas de ARASAAC hasta fotografías concretas, mapas de Europa, la región y de la ciudad, plano del metro, equipo de fútbol favorito, etc.




A lo largo del documento, también se incluyen recuadros con texto escrito (para personas que conserven la lectura), espacios en blanco para escribir y el alfabeto y numeración para señalar.


Este cuaderno de comunicación es, sin duda, un gran documento, porque viene avalado por la UTAC y porque está dispuesto para ser utilizado y adaptado como sistema de comunicación funcional para cualquier usuario, desde un niño hasta personas mayores, de las que no nos podemos olvidar ya que, cada vez, es mayor el número de personas que necesitan ayuda en este franja de edad.

Cuando me preguntáis, en ocasiones, como se puede elaborar un cuaderno de comunicación, aquí tenéis el ejemplo claro y conciso a seguir. Nos lo han puesto en bandeja. Así que es cuestión de modificar o directamente imprimir :)

Por supuesto, seguiremos esperando nuevos documentos de la mano de todo el equipo de la UTAC, con quienes tenemos de suerte de contar con su colaboración en  ARASAAC , que seguro que van a enriquecer nuestros conocimientos en el ámbito de la comunicación aumentativa y alternativa. Os lo puedo asegurar por experiencia propia.

Así que ¡felicidades a todo el equipo! y muchas gracias por compartir documentos tan valiosos y que serán de utilidad para tanta gente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa... cómo puede descargarse el cuaderno? Muchas gracias, tiene muy buena pinta!
sara

LOLI LOGOPEDA dijo...

Genial! Os pongo un link a la entrada en mi blog. Un saludo desdel el blog logopedia y educación.

J. M. Marcos dijo...

Mira, en la página principal, en la parte inferior, pone Canvis recents. Ahí lo tienes.
También puedes descargarlo desde aquí:
https://sites.google.com/site/utacub/descarregues/llibrets-de-comunicacio-per-afasia
Copialo y pégalo en el buscador.
Saludos y gracias, Loli, por incluirme.

Anónimo dijo...

Muchas gracias¡¡ Es genial¡ Hay muy pocos documentos de este tipo para personas con afasia.
Gracias otra vez¡

Unknown dijo...

Muchisimas gracias a todos los que hicieron posible este libro, de todo corazón gracias a "UTAC" y a "ARASAAC" ..Hace 9 días, mi papá sufrio un isquemia cerebral, y sin lugar a dudas este libro sera de gran ayuda para el, y para todos nosotros su familia. GRACIAS!!! J. M. Marcos .
DIOS LOS BENDIGA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...