28 marzo 2012

Nueva versión 1.0.4 de AraWord con interfaz y pictogramas en italiano y el Gestor de Recursos operativo dentro de la aplicación.

Ya está disponible la nueva versión 1.0.4 de AraWord con nuevas mejoras e implementaciones.


Hemos incluído el Gestor de Recursos, ya operativo, en la barra de Herramientas para poder agregar imágenes directamente desde la aplicación. El funcionamiento podéis visualizarlo en esta entrada:

Manual de AraWord (II): configuración sobre las Preferencias Generales y Gestor de Recursos


Y una nueva y gran implementación que nos hace un poco más internacionales: la interfaz y los pictogramas traducidos al italiano.


Esperamos que a nuestros amigos y colaboradores italianos les sirva de gran ayuda.

Seguimos trabajando...

24 marzo 2012

ARASAAC estará presente en la 1ª Jornada Por Dereito: "Ferramentas para a INCLUSION", el próximo 12 de Mayo en IIlla de Arousa.

¡Ya es oficial! ARASAAC estará presente en la 1ª Jornada Por Dereito: "Ferramentas para a INCLUSION", que se celebrará el próximo 12 de Mayo de 2012 en el Auditorio Municipal de A Illa de Arousa.


El objetivo de esta jornada es "dar a conocer herramientas útiles para la inclusión real y efectiva de las personas con TEA y otras diversidades en todos los ámbitos de la vida: educativo, social y laboral".



Al igual que sucedió en la  6ª Jornada de Amigos del Autismo, celebrada el pasado mes de Febrero en Valencia, esta invitación supone un gran responsabilidad para todos nosotros, aunque ya estamos acostumbrados a los grandes retos y estaremos encantados de estar allí con nuestros amigos gallegos, que son multitud y, además, férreos luchadores por los derechos de sus hijos. 

Por supuesto, allí estará también con nosotros nuestro dibujante, Sergio Palao. que seguro que recogerá los agradecimientos y las admiraciones de muchísima gente que colabora con nosotros para sacar adelante un proyecto tan importante, como es ARASAAC, y que no sería posible sin su apoyo.

Nuestro agradecimiento a toda la gente de la Asociación Por Dereito, especialmente, a Cuca da Silva y Esther Cuadrado, y, por supuesto, a todos los gallegos y gallegas, por la invitación a esta jornada en la que podremos compartir un cartel de lujo con experiencias de inclusión fantásticas que se están llevando a cabo en Galicia.

22 marzo 2012

“Mi comunicador de pictogramas”, nuevo documento de la Serie "Tecnología y Comunicación" que edita el CEAPAT, bajo la autoría de Clara Delgado Santos.

Hoy os traemos otra de esas grandes noticias que nos gusta contaros y en la que, de cierta forma, nos sentimos partícipes y, además, nos enorgullece enormemente, ya que su autora es una de nuestras mayores colaboradoras y amigas desde hace mucho tiempo.

Y es que, a partir de hoy, podéis descargar o consultar on line un nuevo documento que el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) pone a nuestra disposición en formato digital.

Se trata de “Mi comunicador de pictogramas”, cuya autora es Clara Isabel Delgado Santos, logopeda del CEAPAT, y que es el primero de una serie de documentos de la Serie Tecnología y Comunicación que, a lo largo del año 2012, se completará con otros dos títulos, “Mi Software de Comunicación” y “Mi Interfaz de acceso al Ordenador”.


Estos documentos se convertirán, en bre tiempo, en guías de referencia y herramientas de ayuda para todas las personas que tienen que enfrentarse a la decisión de utilizar tecnologías de apoyo para la comunicación, dando respuesta a las numerosas preguntas y dudas que se pueden plantear y ayudando a tomar decisiones a tomar sobre la conveniencia de los productos de apoyo a utilizar.

Mi comunicador de pictogramas” es una guía de ayuda para la selección adecuada de un comunicador de pictogramas y que está destinada a las personas que necesitan utilizar productos de apoyo para comunicarse y para los profesionales que trabajan con ellas. Ofrece una introducción a la tecnología de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, en la que se identifican algunos de los aspectos más relevantes que se han de tener en cuenta al elegir un producto que facilite la comunicación.

Para que conozcáis el contenido del documento, aquí tenéis unas capturas del índice.



Como podréis comprobar, se hace un repaso por todas las características de un comunicador de pictogramas, pudiendo conocer, con mayor profundidad, todos los requisitos y aspectos relacionados con la tecnología de los comunicadores.





Finalmente, podremos acceder a una Tabla de cuestiones a observar y anotaciones, a través de la cual podremos conocer, tras completarla, cuál es el comunicador y la forma de acceso más adecuada a las características del usuario. No os perdáis esta tabla, porque va a ser una verdadera guía de referencia.


Os podemos asegurar que, conociendo todo el fantástico trabajo que realiza Clara, “Mi comunicador de pictogramas” se convertirá en un documento básico para conocer e implementar el comunicador más adecuado a las características del usuario final.

¡Felicidades, Clara, y muchas gracias por confiar en nosotros!

16 marzo 2012

13 marzo 2012

Nueva versión 1.5 del Comunicador Personal Adaptable C.P.A. con la opción de búsqueda de pictogramas en la base de datos de ARASAAC. ¡Impresionante!

Hoy os traigo una gran noticia que llevaba ya tiempo esperando (desde navidades) y que, al final, se ha hecho realidad. Y es que ya está disponible la versión 1.5 del Comunicador Personal Adaptable C.P.A. con una serie de mejoras impresionantes:
  • Versión multiidioma en castellano, inglés, catalán , francés, italiano, alemán, ruso, portugués, polaco (EN,ES,CAT,FRA, RU,PO,PT,IT,GER).
  • Búsqueda de vocabulario en la base de datos de ARASAAC.
  • Añade imágenes directamente desde la cámara del dispositivo.
  • Incorpora sonidos desde la biblioteca de Itunes.
  • Mejoras en la usabilidad de la aplicación.

Ya os he comentado, en anteriores entradas, que utilizo este comunicador habitualmente en mi trabajo y la verdad es que los resultados están siendo muy positivos con algunos niños, aunque ya sabéis que siempre comento también que no se pueden generalizar estos resultados a otros posibles usuarios, ya que cada persona tenemos unas características individuales y una forma de aprender que difieren del resto.

Sin duda, una de las grandes mejoras -y muy esperada- en esta versión es la búsqueda directa de pictogramas desde la propia aplicación en la base de datos de ARASAAC, pudiendo descargar el pictograma deseado y la locución correspondiente de forma instántanea vía internet, una sugerencia que le hicimos hace tiempo a Rubén y que, gracias también al trabajo de David Romero, se ha hecho realidad. Esta nueva mejora facilitará el trabajo de creación de los tableros de una manera sustancial. ¡Gracias, Rubén!
 

La opción de poder utilizar la cámara del dispositivo para introducir directamente fotos o la de introducir sonidos desde el propio iTunes son otras de las nuevas implementaciones que me parecen básicas y a las que seguro que les vamos a sacar mucho partido.


Todas estas nuevas mejoras van a conseguir que el Comunicador Personal Adaptable C.P.A. sea una de las mejores herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa y uno de los mejores comunicadores para dispositivos móviles del mercado nacional e internacional, desde mi humilde punto de vista personal, por supuesto.

Sólo nos falta conseguir que la famosa librería simpleNLG, que utiliza AAC Speech Communicator y que hace concordar los verbos con el sujeto y tiempo elegido, se traduzca e implemente al castellano (ya está la gente de Accegal en ello) y, desde luego, la "industria" española de los comunicadores gratuítos va a convertirse en una gran potencia mundial. Os lo garantizo.

De momento, dar las gracias y felicitar de nuevo a Rubén Velasco, Daniel Muñoz y Marlon Cruces por estas nuevas mejoras en el comunicador ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...