29 noviembre 2012

"Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente", coordinado por el CEAPAT y con pictogramas de ARASAAC.

Aquí tenéis uno de esos documentos de los van a dar mucho que hablar, y muy bien, en los próximos meses, ya que supone un avance más en la sensibilización de los distintos sectores sociales hacia las personas con dificultades para comunicarse. Y es que cada vez existe un mayor nivel de concienciación social sobre la necesidad de utilizar sistemas de comunicación en todos los entornos habituales donde se desarrolla nuestra vida cotidiana. Uno de esos entorno donde se hace necesaria una adecuada comunicación es. precisamente, el ámbito médico.

Así que gracias al Ceapat-Imserso y a partir de un libro de comunicación sobre la salud diseñado desde ARASAAC, tenemos el primer resultado del proyecto «Yo te cuento, cuenta conmigo», que es el Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente, un material especialmente diseñado para facilitar la comunicación en el entorno hospitalario y en consultas médicas.

  

Este Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente es el primer resultado del proyecto:«Yo te cuento, cuenta conmigo», cuyo objetivo es crear recursos de apoyo a las personas mayores y las personas mayores con discapacidad que encuentran dificultades en la comunicación. 

El proyecto está coordinado por el Ceapat-Imserso, dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, y tiene como objetivo apoyar a las personas mayores y las personas mayores con discapacidad que encuentran dificultades en la comunicación.

En este documento se presenta una forma alternativa para comunicarse con el paciente en el entorno hospitalario o en consultas médicas. El uso de pictogramas de ARASAAC puede apoyar la comunicación en aquellas ocasiones en las que existe dificultad para entender al paciente, ya sea por una situación temporal, por una discapacidad o por desconocimiento del idioma.





 

En el documento, se adjunta también para varias tablas con el abecedario, en minúsculas y en mayúsculas, para que puedan ser utilizadas por personas que conservan la escritura como medio de comunicación.

Por último, y no menos importante, a lo largo del documento, se adjuntan varias hojas explicativas para mostrar a los profesionales de la medicina y al personal hospitalario cómo utilizar el cuaderno de comunicación de forma adecuada.



Sin duda, estamos ante otro gran documento inclusivo, desarrollado por el Ceapat-Imserso, al que, además de felicitarle por el gran trabajo realizado, debemos agradecerle la confianza que depositan siempre en nuestras personas y, por supuesto, en los pictogramas de ARASAAC que para esto han sido creados.

Esperamos haber puesto entre todos otro granito de arena que demuestra que la comunicación es un derecho universal para todas las personas.

24 noviembre 2012

Nuestro agradecimiento a las cartas de adhesión y firmas recogidas para la Candidatura de ARASAAC a los Premios Príncipe de Asturias 2013 (Segunda tanda de agradecimientos).

Siguen llegando un cartas de adhesión a la Plataforma de Apoyo a la Candidatura de ARASAAAC a los Prremios Príncipe de Asturias 2013, en el apartado de Comunicación y Humanidades. 

Si ya impresiona el número de gente que está plasmando su apoyo personal en la Recogida de Firmas, lo mismo sucede con las Cartas de adhesión que están llegando de personas, colegios, instituciones, fundaciones, etc.

Tenemos que seguir agradeciéndoos vuestros comentarios, colaboraciones, apoyos, firmas, difusión, ánimos, amistad, ..., que deben ser recogidos también por las miles y miles de personas que están detrás de este proyecto y con los que vamos a compartir todo lo que suceda.

Así que de todo corazón...

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

  • Marga Cañadas Perez. Vicedecana de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia  UCV : https://www.ucv.es/
  • AnaMaría Carballa Magariños, Concejala de Muller y Asuntos Sociales.
  • Avelino Cores Dios, Presidente de la Asociación Cutural de Dorna. Illa de Aurosa, Pontevedra.
  • Ignacio Garcés Gregorio, Director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón Universidad de Zaragoza. (I3A): http://i3a.unizar.es/
  • Milagros Rey Perez,  Presidenta de la Asociación Ambar das Persoas con Diversidade Funcional. Pobra Do Caramiñal, A Coruña: http://www.asociacionambar.org/
  • Adelino Santamaria Santiago, Presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados. Illa de Aurosa. Pontevedra.
  • Mª Dolores Folgar Vilas, Concejala de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Educación. Ayuntamiento de a Illa de Arousa. Pontevedra: http://www.ailladearousa.es/
  • Javier García Elicechea, Presidente del Servicio de Adultos de Aspace, Gipuzkoa. 

19 noviembre 2012

Materiales de clasificación y categorización de vocabulario relacionados con la Navidad.

Como ya se van acercando estas fechas tan entrañables y celebradas por nuestros chicos, estoy preparando unos materiales para trabajar la integración, clasificación y categorización de vocabulario típico navideño.

Por una parte, aquí tenéis un material muy sencillo en el que debemos ir asociando y relacionando pictogramas que tienen relación entre sí.


Descargar Relacionar_Navidad en formato doc

Descargar Relacionar_Navidad en formato pdf

En el caso de este otro material, deberemos identificar y clasificar los distintos pictogramas por su relación de pertenencia a una categoría dada.

 
Descargar Relacionar_Navidad_2 en formato doc

Descargar Relacionar_Navidad_2 en formato pdf 

Aprovechando las posibilidades de la nueva herramienta online Creador de bingos que hemos estrenado en ARASAAC aquí os dejo tres bingos con vocabulario navideño. 


 Descargar Bingo_Belen_2_cartones_3x3.doc

 Descargar Bingo_Belen_2_cartones_3x3.pdf


Descargar Bingo_Navidad:2_cartones_3x3.doc

Descargar Bingo_Belen_2_cartones_3x3.pdf


Descargar Bingo_Navidad_3_cartones_3x3.doc 

Descargar Bingo_Navidad_3_cartones_3x3.pdf

También podéis descargarlos desde el apartado de Materiales del portal ARASAAC

Espero que os resulten muy divertidos y de muchísimas utilidad.

Espero que os resulte de mucha utilidad :)

11 noviembre 2012

Nuestro agradecimiento a las cartas de adhesión y firmas recogidas para la Candidatura de ARASAAC a los Premios Príncipe de Asturias 2013 (Primera tanda de agradecimientos).

Ya están llegando un montón de cartas de adhesión a la Plataforma de Apoyo a la Candidatura de ARASAAAC a los Prremios Príncipe de Asturias 2013, en el apartado de Comunicación y Humanidades.

Si ya impresiona el número de gente que está plasmando su apoyo personal en la Recogida de Firmas, lo mismo sucede con las Cartas de adhesión que están llegando de personas, colegios, instituciones, fundaciones, etc.

No sabemos hasta dónde va a llegar todo esto, ni lo queremos imaginar, porque queremos tener los pies en el suelo. Lo que si tenemos claro es que tenemos que agradeceros vuestros comentarios, colaboraciones, apoyos, firmas, difusión, ánimos, amistad, ..., que deben ser recogidos también por las miles y miles de personas que están detrás de este proyecto y con los que vamos a compartir todo lo que suceda.

Así que de todo corazón...

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

  •  Eva Mª Gil García, Profesora Titular de Escuela Universitaria de Informática Departamento Sistemas Inteligentes Aplicados (D-4213). Universidad Politécnica de Madridhttp://www.eui.upm.es/
  • Centro de Educación Especial A Barcia (Santiago de Compostela, A Coruña).
  • Ana Belén Salas Chacón, Presidenta de la Asociación de Familias de personas con Trastornos del Espectro del Autismo – AFTEA: http://aftea.org/
  • María del Milagro Conejo Aguilar -  UNED, Encargada de Cátedra Tecnología aplicada a la Educación. (Cartago, Costa Rica)
  • Asocación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVPACE):www.avapace.org
  • María Jesús Díaz Aguilar, Asesora de Formación Permanente, Ámbito Educación Especial. Centro del Profesorado de Málaga:http://www.cepmalaga.com/
  • Jorge Falcó Boudet, Subdirector del Departamente de Ingeniería Electrñonica y Comunicaciones (DIEC) de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Director del Grupo de Investigación de Tecnologías de Apoyo para la Calidad de Vida – TECNODISCAP: http://tecnodiscap.unizar.es/

  • Feliciano José couto Escanciano. Tecnologías de Atención a la Diversidad en la Educación Gallega ( T.A.D.E.G.A.): http://tadega.net/
  • Asociación de Discapacitados de – ADUT (Utebo, Zaragoza):
  • Matilde Rodríguez Roca, Jefa de Negociado del Áre de Accesibilidad Universal. Ayuntamiento de Málaga: http://www.malaga.eu/
  • Belén Entrena Vicén, Directora de la Residencia “Elías Martínez Santiago” (Zaragoza).
  • Mariano LLoria García, Presidente de la ESAAC Sociedad Española para el desarrollo de los Sistemas  Aumentativos y Alternativos de Comunicación.  (Valencia): http://www.esaac.org

CONTINUARÁ...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...