31 marzo 2013

Vídeo "Brindamos por vosotr@s" - 2 de Abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

El próximo día 2 de Abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Un grupo de profesionales y familiares han colaborado en este vídeo para reflejar que cuando hay implicación, unión, concienciación, ... nada les puede frenar. Ninguna barrera es demasiado alta, porque nuestr@s chic@s nos dan la fuerza necesaria para saltarlas.

Porque 1 + 1 suman más de 2!!!!


2 DE ABRIL... BRINDAMOS POR VOSOTR@S from Menchu Gallego on Vimeo

¡Gracias por incluirnos!

¡Siempre tendréis nuestro apoyo y el de ARASAAC

Sergio, David y José Manuel :)

30 marzo 2013

Adaptación con pictogramas de ARASAAC de la poesía "Cómo es mi casa" de Douglas Wright.

Aquí tenéis una nueva poesía, "Cómo es mi casa", de Douglas Wright, adpatada con pictogramas de  ARASAAC yelaborada con AraWord.


Ya sabéis que Douglas es uno de nuestros autores preferidos y a los chicos y chicas les encantan sus relatos y poesías. 



Si queréis descargar más poesías adaptadas a pictogramas, sólo tenéis que entrar en este enlace: Poesías y cuentos adaptados de Douglas Wright.

Como ya conoceréis, Douglas Wright es ilustrador, humorista, creador de juegos visuales y autor de libros para chicos. Sus dibujos aparecen en libros y revistas de la Argentina y en diarios de otros países. Entre sus títulos más conocidos se encuentran la colección Bichonario, ¿Qué será,qué será? y La caja mágica.

Podéis encontrar más relatos y poesías en: http://eljardindedouglas.blogspot.com/ y
http://otrosdouglas.blogspot.com/ 


Espero que os guste esta nueva adaptación :)   

17 marzo 2013

Reportaje sobre ARASAAC en el periódico Heraldo de Aragón.

Bajo el título "Una  propuesta aragonesa para facilitar la comunicación opta al Premio Príncipe de Asturias", la periodista del periódico Heraldo de Aragón, Silvia Arcega, hace un repaso rápido por la historia pasada, presente y futura de ARASAAC, incluída la posible candidatura a los Premios Príncipe de Asturias, en el apartado de Comunicación y Humanidades.

 

Y salimos, además, en la portada principal de la edición digital.


¡Genial el artículo y un gran reportaje! 

Muchísimas gracias de parte de toda la familia arasaaciana, de la que tú ya formas parte, Silvia.

12 marzo 2013

Tico4Android: nueva versión del Intérprete del Proyecto TICO para Android.

Ya llevábamos tiempo trabajando en esta nueva herramienta  y ya tenéis disponible Tico4Android, la nueva version del Interprete del Proyecto TICO para Android. A partir de ahora, podremos construir tableros TICO desde la versión PC para ser utilizados en smartphones y tablets con sistema operativo Android.



Para poder ejecutar los proyectos en Tico4Android, primero, deberéis descargar la última versión 1.5 del Proyecto TICO e instalarla en vuestro PC. Una vez instalada, seguiremos teniendo los dos iconos (Editor e Intérprete). La única diferencia es que, ahora, en nuestro Editor tendremos una nueva opción: Nuevo Android.


A partir de ahora, si queremos construir tableros con el Proyecto TICO, pero para su versión Android, deberemos utilizar esta opción al inicio. Una vez finalizado y guardado el proyecto, puede pasarse al dispositivo Android (teléfono, tableta, etc.) para su ejecución con Tico4Android. Los proyectos generados para Android tienen la extensión .tcoa. Estos proyectos también son ejecutables desde el Intérprete de la versión PC.

Para transferir un proyecto al dispositivo Android, se puede usar cualquier medio de conexión ordenador-dispositivo a nuestra disposición: cables USB, Bluetooth, internet...

El intérprete Tico4Android requiere un dispositivo Android con sistema operativo 2.2 o superior. Para descargarlo, la opción más idónea es dirigirnos a la Play Store de nuestro dispositivo y buscar la aplicación por su nombre correspondiente.



Una de las novedades en la versión para Android, consiste en que las celdas de control aparecen, por defecto, en la parte inferior de nuestro proyecto y la frase acumulada en la parte superior.


Antes de comenzar a crear nuestro proyecto para Tico4Android, tendremos que crear los tableros en nuestro PC con la resolución adecuada para nuestro dispositivo móvil (smartphone o tablet). Podemos consultar esta resolución desde Tico4Android, seleccionando la opción Acciones y, posteriormente, utilizar Ver resoluciones



Dependiendo de si editamos para la orientación vertical u horizontal elegimos su resolución correspondiente y la asignamos a los tableros del Editor. Si no ajustamos, previamente, estas resoluciones, los componentes del tablero aparecerán distorsionados. 

También se han añadido distintas opciones de Configuración que podréis seleccionar desde vuestro dispositivo.


Podéis consultar el manual de la aplicación Tico4Android desde el siguiente enlace:
Manualandroid.pdf.


Esperamos que disfrutéis de esta nueva versión del Interpréte del Proyecto TICO para Android.

10 marzo 2013

Material para trabajar la comunicación a partir de los pronombres interrogativos "¿Quién? / ¿Quiénes?".

No tengo mucho tiempo para preparar materiales, pero es una de las actividades que más me motivan. Cuando ARASAAC nos deja algo de tiempo, me lanzo a ello sin pensarlo.

En esta ocasión, voy a preparar, junto con Nuria, una serie de materiales para aprender a responder a preguntas introducidas por pronombres interrogativos que, además de ayudarnos a trabajar el lenguaje comprensivo, nos permitirán estructurar todo lo referente a la forma del lenguaje y, en definitiva, mejorar el discurso narrativo en el ámbito de la comunicación aumentativa y alternativa.

En este primer material, la propuesta consiste en trabajar los pronombres interrogativos ¿Quién? / ¿Quiénes?


 A partir de las actividades planteadas en estas fichas, pueden generarse otro tipo de actividades similiares que nos ayuden a trabajar la comprensión y la expresión oral.



Podéis descargar estas actividades desde el apartado de Materiales de ARASAAC.

Descargar ¿Quién? en formato .doc 

Descargar ¿Quién? en formato .pdf  

Esperamos que este material os resulte de mucha utilidad y os sirva para generar nuevos materiales :)

02 marzo 2013

ARASAAC, Candidato a los Premios "Design for All Foundation Awards 2013"

Siguen llegando buenas noticias para ARASAAC y es que hemos sido seleccionados como Candidatos a los Premios "Design for All Foundation Awards 2013", en el apartado de Proyecto de Administración o empresa pública.


Los objetivos de estos Premios son:
  • Reconocer las iniciativas y proyectos que buscan el respeto a la diversidad humana a través del Diseño para Todos.
  • Promover el Diseño para Todos como una herramienta para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
  • Resaltar la importancia del Diseño para Todos y su contribución a la innovación en todo tipo de organizaciones.
  • Destacar aquellas iniciativas que han permitido a las organizaciones acercar sus productos y servicios a un mayor número de personas.
  • Demostrar los diversos beneficios (sociales y económicos) que aporta el Diseño para Todos a las empresas.

La Ceremonia de entrega de los Premios será el 20 de marzo de 2013 en La Bienal Internacional de Diseño de Saint Etienne, Francia . 
  
Aunque somos conscientes de las dificultades para conseguir cualquier tipo de premio en cualquier ámbito, nosotros nos sentimos ya muy satisfechos de poder estar presentes entre los seleccionados de distintos países y muy orgullosos de poder seguir dando publicidad a ARASAAC para seguir creciendo y fortaleciendo este proyecto, que ya es un proyecto de todos. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...