29 julio 2013

"Cuaderno de comunicación de apoyo al paciente: Versión de apoyo para personas con discapacidad intelectual y dificultades en el lenguaje".

Ya tenéis disponible una nueva publicación del CEAPAT, resultado del proyecto:«Yo te cuento, cuenta conmigo», cuyo objetivo es crear recursos de apoyo a las personas mayores y las personas mayores con discapacidad que encuentran dificultades en la comunicación, y que se une al "Cuaderno de comunicación de apoyo al paciente", publicado el año pasado.

Se trata del "Cuaderno de comunicación de apoyo al paciente: Versión de apoyo para personas con discapacidad intelectual y dificultades en el lenguaje" y que ha sido coordinado por nuestra amiga y colaboradora, Clara Isabel Delgado Santos (Logopeda del CEAPAT).


En este nuevo documento se presenta una forma alternativa para comunicarse con el paciente durante una estancia hospitalaria o en consultas médicas
El uso de los pictogramas de ARASAAC puede apoyar la comunicación en aquellas ocasiones en las que existe dificultad para entender al paciente, ya sea por una situación temporal, por una discapacidad o por desconocimiento del idioma.

Uno de los aspectos más relevantes e innovadores de este cuaderno de comunicación, al igual que sucede en el anterior, es toda la explicación inicial sobre la utilización del cuaderno de comunicación de una forma totalmente funcional, tanto para los profesionales como para la familia.


En una de las páginas, se ha añadido un código de colores para enlazar con la página correspondiente a una determinada demanda o explicación por parte del usuario.


A partir de aquí, el cuaderno es un conglomerado de tableros de comunicación, con un vocabulario seleccionado detalladamente para facilitar la comunicación funcional del paciente.

En estos tableros, se muestran los diferentes dolores que presenta el paciente, ...



... las pruebas médicas que le van a realizar ...



... y otros temas relacionados con la recuperación.


En definitiva, otro gran documento adaptado por el CEAPAT para adaptar y del que nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado nuevamente aportando ideas y recursos del portal ARASAAC.

Esperemos que os resulte de mucha utilidad :)

09 julio 2013

Nuevo tablero de comunicación para aprender a regular la conducta: "¿Qué puedo hacer cuando me enfado?".

Os dejo un nuevo tablero de comunicación para regular la conducta y evitar rabietas, que he añadido.

A través de estos tableros de comunicación, pretendemos que el usuario identifique e indique qué tipo de necesidad tiene, para evitar situaciones de conflicto o de rabieta al no poder expresar de forma oral esta necesidad y que sea capaz de regular su conducta de una forma más adecuada.


También le ofrecemos conductas alternativas a situaciones de enfado, agresión o frustración ante la imposibilidad de comunicar sus necesidades o ante la aparición de rabietas por no cumplir sus demandas inadecuadas en un momento determinado.




Este tablero se une al anterior que ya había publicado con anterioridad.















Es muy importante que el usuario aprenda a regular este tipo de conductas y debemos indicarle que su estado puede cambiar de enfado a alegría cuando es capaz de solicitar lo que desea o de cumplir las normas básicas de conducta adecuadas a cada situación.

Podéis acceder a la descarga directa desde este enlace:

Descargar Que_puedo_hacer_cuando_me_enfado (formato doc)

Descargar Que_puedo_hacer_cuando_me_enfado (formato pdf)

Espero que os sean de mucha utilidad :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...