25 agosto 2013

ARASAAC en el V Congresso Brasileiro de Comunicação Alternativa, bajo el lema "Comunicar para Incluir".

Los próximos días 3, 4 y 5 de Septiembre de 2013, se celebrará en Gramado (Brasil) el V Congresso Brasileiro de Comunicação Alternativa, bajo el lema Comunicar para Incluir, evento promovido por ISAAC Brasil.


Hace unos meses, ARASAAC recibió una invitación desde la Comisión organizadora y de la Presidenta del V Congresso Brasileiro de Comunicação Alternativa, Profª. Dra. Liliana Maria Passerino (UFRGS), para participar en él activiamente y mostrar a los profesionales brasileños todo el trabajo desarrollado alrededor de este proyecto, que entre todos hemos ido tejiendo y que nos ha dado tantas satisfacciones, pero, sobre todo, sin olvidarnos de la importancia que representa para los profesionales, para las familias y para los usuarios. Así que ya se acerca la fecha y allí estaremos, representándoos a todos. 

El aforo está ya cubierto desde hace unos días y asistirán más de 600 personas. ¡Impresionante!


A lo largo de estos tres días,  ARASAAC tiene programadas la participación en varios eventos, como podréis observar en la Programación del Congreso, ...

... la Conferencia Internacional


... una mesa debate


... un minicurso sobre las herramientas on line del portal y


... un minicurso sobre herramientas de software para la comunicación aumentativa y alternativa.


Como podréis comprobar, tenemos los dos minicursos, desde hace días, con las plazas agotadas, ya que, en estos casos, el aforo está limitado. 

Por supuesto, hemos hecho un gran esfuerzo para traducir al portugués de Brasil todas las presentaciones y la verdad es que han quedado fantásticas. Aquí tenéis unas capturas:




Sin duda, la participación en este gran evento es un reconocimiento muy importante para la labor que se ha realizado durante estos siete años de vida de ARASAAC y supone también para nosotros una mayor responsabilidad a la hora de continuar desarrollando este proyecto colaborativo tan importante.

Además de Gramado, viajaremos también a Porto Alegre y Sao Paulo para dar varias charlas en distintas universidades y mantener reuniones con las autoridades educativas del país, con el objetivo de establecer posibles lazos de colaboración en proyectos futuros. 

A la vuelta, os contamos con más detalle todos estos eventos.

Sólo nos queda mostrar nuestro más profundo agradecimiento a la comisión organizadora por invitarnos a este gran congreso y, especialmente, a Lilliana Passerino por abrirnos todas las puertas para participar en  todos los eventos que viviremos en Brasil. 

Muito obrigado!

24 agosto 2013

Tablero de comunicación para AraBoard y tableros para imprimir sobre Rutinas de la vida diaria: Vuelta a casa.

Aprovechando el éxito del tablero de comunicación sobre las rutinas básicas para ir al cole, nos han solicitado varios usuarios que elaboremos otro Tablero de Comunicación sobre las Rutinas básicas para la vuelta a casa. Dicho y hecho. Ya hemos preparado este nuevo tablero para el comunicador AraBoard, que podéis modificar adaptándolo a vuestras necesidades, ya que el orden de algunas actividades depende de vuestra cotidiana.



Además del tablero para AraBoard, aprovechando la posibilidad de Generar tablero imprimible que nos ofrece la aplicación, tenéis también disponibles dos tableros (con texto y sin texto) con las mismas rutinas para reforzar su aprendizaje.




Como podréis comprobar, si conocéis el funcionamiento de AraBoard, es un trabajo muy sencillo. Es más costoso pensar en los pictogramas a introducir en el tablero, que la creación de los mismos.

Podéis descargar estos tableros desde la siguiente dirección:

- Descargar  tablero imprimible sobre Rutinas para la vuelta a casa sin texto.

- Descargar  tablero imprimible sobre Rutinas para la vuelta a casa con texto.

Esperamos que os resulten de muchísima utilidad, como el anterior, y seguimos trabajando :)

23 agosto 2013

Tablero de comunicación para AraBoard y tableros para imprimir sobre Rutinas de la vida diaria: Ir al cole.

Aprovechando algún respiro que nos da el verano y preparando la vuelta al cole, hemos elaborado un Tablero de comunicación para AraBoard sobre las Rutinas básicas con pictogramas para ir al cole. Por supuesto, podéis modificarlo, utilizando la propia aplicación, a las necesidades del usuario en concreto.



Además del tablero para AraBoard, aprovechando la posibilidad de Generar tablero imprimible que nos ofrece, tenéis también disponibles dos tableros (con texto y sin texto) con las mismas rutinas para reforzar su aprendizaje.




Podéis descargar estos tableros desde esta dirección:

- Descargar tablero imprimible sobre Rutinas para ir al cole, sin texto.

- Descargar tablero imprimible sobre Rutinas para ir al cole, con texto.

Esperamos que os resulten de muchísima utilidad y vamos preparando nuevos tableros :)

16 agosto 2013

Nueva versión del Proyecto TICO (Tableros Interactivios de Comunicación), incluída en la nueva herramienta AraSuite.

Hasta ahora, hemos hablado mucho de AraWord,  pero no podemos olvidarnos de esa otra fantástica herramienta para la comunicación que es el Proyecto TICO (generador de Tableros Interactivos de Comunicación) y que está incluido en la nueva herramienta AraSuite con unas cuantas mejoras muy interesantes.


El objetivo inicial de este proyecto es el diseño y desarrollo de una herramienta software, que facilite la comunicación e interacción con el entorno a personas con dificultades en la comunicación, aumentando de esta forma su nivel de autonomía y posibilidades de interrelación con el medio. 


Además, la aplicación está dotada de varias opciones de barrido, pudiendo ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, y que permite su accesibilidad para personas con dificultades motrices. 


El Proyecto TICO está compuesto por dos aplicaciones (TICO Editor y TICO Interpreter), de tal forma que podemos crear tableros personalizados en TICO Editor, que utiliza la misma base de datos de pictogramas que AraWord) y, posteriormente, abrirlos con TICO Interpreter.

TICO Editor

TICO Interpreter

Proyecto TICO obtuvo el reconocimiento como "Project of the Month, December 2011" en Sourceforge, el mayor repositorio de software libre de Internet.Para que podáis probarlo, en el apartado de Materiales de ARASAAC, podéis descargar tableros elaborados por los usuarios, seleccionando Tablero TICO en Tipo de material. También podéis acceder a ellos directamente, pulsando en este enlace.

Para abrirlos y utilizarlos, hay que lanzar la aplicación TICO Interpreter y darle a Comenzar en el menú acciones Acciones. Antes de utilizar el tablero, podéis seleccionar en el menú Configuración las Opciones del Intérprete, paraaumentar el número de celdas acumuladas en la frase histórica inferior o seleccionar la opción de barrido.

En esta nueva versión, se han añadido nuevas mejoras que os iremos desgranando en el manual que prepararemos en breve, aunque os hacemos un adelanto gráfico para que lo probéis por vosotros mismo.


Esperemos que disfrutéis de esta nueva y mejorada versión del Proyecto TICO.

13 agosto 2013

Tableros de comunicación de 12 casillas sobre necesidades básicas, adaptados por genero y por nivel de competencia comunicativa.

Ya teníamos muchas ganas de poder adaptar el tablero inicial de necesidades básicas, que elaboramos Nuria y yo hace bastante tiempo, al género masculino y femenino y al nivel de competencia comunicativa (descriptivo-esquemático).

Así que, de nuevo, con los pictogramas adaptados hemos elaborado y colgado en el apartado de Materiales de ARASAAC estos tres nuevos tableros de 12 casillas sobre necesidades básicas por  género y por nivel de competencia.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): necesidades básicas-chica en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): necesidades básicas-chica en formato .pdf


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): necesidades básicas-chico en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): necesidades básicas-chico en formato .pdf


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): necesidades básicas-esquemático en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): necesidades básicas-esquemático en formato .pdf

Esperamos que os sean de mucha utilidad y seguimos adaptando materiales de comunicación...

11 agosto 2013

Tablero de comunicación de 12 casillas con pictogramas de ARASAAC: Juegos populares.

Aquí os hemos preparado un nuevo tablero de comunicación de 12 casillas, que seguro que os va a gustar un montón. Se trata de un tablero de comunicación sobre Juegos populares, sobre los que no pasa el tiempo. Aquí tenéis una captura del tablero.



La verdad es que con estos pictogramas resulta muy sencillo construir cualquier tablero y además que resulte muy comprensible para nuestros chicos. Podéis descargarlos directamente desde estas dos direcciones enlazadas a la ficha de los materiales:

-Descargar tablero de comunicación de 12 (casillas): juegos populares en formato ,doc

- Descargar tablero de comunicación de 12 (casillas): juegos populares en formato ,pdf

Seguro que lo vais a utilizar mucho con vuestros chicos y chicas, recordando estos juegos con los que todos hemos disfrutado tanto.

Seguimos en la brecha...

09 agosto 2013

¡¡¡700 seguidores de ARASAAC en Pinterest y subiendo!!!

Ya estamos llegando casi a los 13000 seguidores en la página de ARASAAC en Facebook en tan sólo un año de vida en esta reda y gracias a vuestro apoyo y colaboración, aunque esta entrada va por otra red social en la que embarcamos hace poco tiempo a este proyecto colaborativo que entre todos hemos hecho tan grande.

En este caso, se trata de la página de ARASAAC en Pinterest en la que llevamos poco tiempo, pero en la que ya hemos llegado a los 700 seguidores, teniendo en cuenta que es una red que todavía resulta desconocida para mucha gente en nuestro país.



A nosotros nos gusta mucho esta red al igual que facebook, porque permite previsualizar todos los materiales compartidos por vosotrso, ejemplos de uso, software para la CAA, ..., de ARASAAC una forma muy similar a la que utilizamos en nuestros tableros de comunicación. 

Al pulsar sobre cualquier tablero que nos interese, nos derivará automáticamente hacia otro conjunto de tableros con recursos sobre este tema en concreto. 


Sólo nos queda localizar un material concreto y pulsar sobre él para previsualizarlo.


En la parte inferior, siempre añadimos la dirección url donde se encuentra alojado el archivo para que al pulsar nos derive al apartado de Materiales de ARASAAC y así lo podremos descargar e imprimir.

Os animamos a que os hagáis seguidores en esta red social y disfrutéis de todos los recursos del portal y de todos los materiales aportados por nuestros colaboradores arasaacianos :)

08 agosto 2013

Tableros de comunicación de 12 casillas con pictogramas de ARASAAC: Asear Chica - Chico.

Hace unos días, recibí la demanda de una familia que solicitaba unos tableros de comunicación con pictogramas de ARASAAC sobre la secuencia de la acción de ducharse. Así que aprovechando un tablero que ya teníamos elaborado, os hemos preparado dos nuevos tableros de comunicación de 12 casillas sobre el tema del aseo diferenciados por género.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): asear (chico) en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): asear (chico) en formato .pdf



Descargar tablero de comunicación (12 casillas): asear (chica) en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): asear (chica) en formato .pdf

Esperamos que a vosotros también os sirvan para trabajar esta rutina diaria :)

07 agosto 2013

Tableros de comunicación de 12 casillas con pictogramas de ARASAAC: Dolor Chica - Chico.

Aprovechando algunos respiros que nos da el verano y los nuevos pictogramas que hemos subido al portal ARASAAC, os hemos preparado dos nuevos tableros de comunicación de 12 casillas sobre el tema del dolor diferenciados por género, ya que algunas personas solicitaban añadir estas dos opciones para poderlos utilizar con usuarios de distinto género.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): dolor (chico) en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): dolor (chico) en formato .pdf



Descargar tablero de comunicación (12 casillas): dolor (chica) en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): dolor (chica) en formato .pdf

Estos tableros son complementarios al que habíamos elaborado sobre el dolor.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): doler en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): doler en formato .pdf

También podéis descargarlos desde el apartado de Materiales de ARASAAC.

Esperamos que todos estos materiales os resulten de mucha utilidad.

01 agosto 2013

Disponible la nueva suite de herramientas para la comunicación AraSuite, que incluye Proyecto TICO y AraWord.

Hace tiempo que os queríamos dar esta grata noticia. Por fin, ya tenéis disponible la nueva suite de herramientas para la comunicación AraSuite que, de momento, incluye el Generador de Tableros Interactivos para la Comunicación TICO y el procesador de textos con pictogramas AraWord. Podéis descargarla desde esta dirección, pulsando en el botón Download


La versión para MacOS se puede descargar desde esta otra página.


Una vez abierta la nueva página, esperad unos segundos para que se abra la ventana de descarga.


Cuando hayáis descargado el archivo, hacer doble clic sobre él y seguir el proceso de instalación sin modificar los parámetros que aparecen por defecto. 

Es conveniente que desinstaléis la versión anterior de AraWord y que borréis la carpeta AraSuite, que tendréis instalada en vuestro disco C:\.


Esta nueva suite, trae una serie de novedades que os van a gustar mucho y es que ahora los pictogramas se instalan "a posteriori" en una base de datos paralela, que se irá actualizando automáticamente, conforme subamos nuevas actualizaciones de paquetes de pictogramas a la nube.

Una vez finalizado el proceso de instalación, aparecerá una carpeta con AraSuite en el menú Inicio de vuestro S.O.


Pulsad sobre Gallery Manager y, posteriormente, sobre Comprobar actualizaciones. En la nueva ventana, se advierte que Hay una nueva versión de los pictogramas. Sólo nos queda pulsar sobre el botón de Actualizar para descargar los pictogramas que utilizaremos con TICO y con AraWord a nuestro ordenador.

Finalizado el proceso de actualización, ya podemos utilizar las dos aplicaciones con toda la base de datos de pictogramas de ARASAAC y disfrutar de las nuevas implementaciones que incorporan las dos aplicaciones.

En breve, tendréis disponible un tutorial con las nuevas opciones e implementaciones.


De momento, disfrutada con esta nueva suite :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...