31 mayo 2015

"Libro del verano", con pictogramas de ARASAAC.

Como se acerca ya el tiempo de verano y las vacaciones, tenemos que ir anticipando muchas de las actividades que vamos a realizar durante este tiempo. Así que aquí tenéis ya el "Libro del verano" con pictogramas de ARASAAC.



Al igual que en anteriores libros, los pictogramas están distribuidos por zonas de interés, facilitando en todo momento que se pueda trabajar el discurso narrativo.

Y éste es el resultado final:




Espero que os sirva de mucha ayuda y que disfrutéis de un buen verano :)

"Libro de normas, hábitos y fórmulas de cortesía" adaptado con pictogramas.

Aquí tenéis el "Libro de normas, hábitos y fórmulas de cortesía", adaptado con pictogramas por Lola García Cucalón. A través de este material podremos trabajar normas, hábitos, valores, fórmulas de cortesía, distinguir entre lo correcto e incorrecto, lo que esta bien y lo que esta mal y aprender a comportarse en diferentes lugares y situaciones.



Además, se adjuntan algunos registros donde ir anotando las incidencias y modificar determinadas conductas.


Otro material imprescindible que no puede faltar en nuestra carpeta de trabajo.

Gracias de nuevo, Lola.

27 mayo 2015

"Imágenes para hablar" a partir de la teoría de la mente, con pictogramas de ARASAAC.

Os vuelvo a subir unos materiales magníficos de nuestra gran amiga y colaboradora en nuestra etapa arasaaciana, Lola García Cucalón. Se trata de los documentos "Imágenes para hablar I" e "Imágenes para hablar II".



Lola nos propone que, partiendo de la teoría de la mente, a través de una imagen podemos resolver conflictos, solucionar problemas, relacionarlo con nuestras experiencias, expresar nuestras vivencias, comunicar necesidades, dudas, preocupaciones, intercambiar información, anticipar la causa o predecir lo que puede ocurrir y sus consecuencias.

En una primera parte se presenta una ficha y seguidas, la misma pero con algunas ayudas o sugerencias que faciliten y ayuden al alumno/a a dar una respuesta o "conducirlos" hacia una tema determinado. Este es un libro abierto que se ha ido elaborando sobre la marcha por los niños/as plasmando sus respuestas en el momento, lo cual les motiva doblemente cuando ven que sus sugerencias son acertadas. El principal objetivo es trabajar los saludos y las fórmulas de cortesía, reconocer emociones y proporcionar una serie de estrategias para comunicarse. Indirectamente también puede servir para mejorar el habla y aprender vocabulario nuevo y abstracto, expresiones populares, dichos, refranes.







Espero que os sirva de tanta ayuda como me sirve a mí.

Otro trabajo magnífico de Lola. ¡Enhorabuena!

26 mayo 2015

"Imágenes para dialogar",fantástico material para trabajar la teoría de la mente

Nuestra gran amiga y colaboradora en nuestra época arasaaciana, Lola García Cucalón, nos aportó grandes materiales para compartir con todos vosotros y siempre le estaremos muy agradecidos.

A lo largo de las próximas entradas, os presentaré varios materiales que nos pueden ser de gran utilidad para trabajar la teoría de la mente y el nivel pragmático del lenguaje con nuestros chicos y chicas.

En este caso, se trata de "Imágenes para dialogar".


Éste es uno de los documentos que utilizo muy a menudo, puesto que tal como nos comentaba Lola en su descripción "partiendo de la teoría de la mente, a través de una imagen podemos resolver conflictos, solucionar problemas, relacionarlo con nuestras experiencias, expresar nuestras vivencias, comunicar necesidades, dudas, preocupaciones, intercambiar información, anticipar la causa o predecir lo que puede ocurrir y sus consecuencias ... 

En una primera parte se presenta una ficha y seguidas, la misma pero con algunas ayudas o sugerencias que faciliten y ayuden al alumno/a a dar una respuesta o "conducirlos" hacia una tema determinado. Este es un libro abierto que se ha ido elaborando sobre la marcha por los niños/as plasmando sus respuestas en el momento, lo cual les motiva doblemente cuando ven que sus sugerencias son acertadas. 



El principal objetivo es trabajar los saludos y las fórmulas de cortesía, reconocer emociones y proporcionar una serie de estrategias para comunicarse. Indirectamente también puede servir para mejorar el habla y aprender vocabulario nuevo y abstracto, expresiones populares, dichos, refranes..."



Espero que os sirva de tanta ayuda como me sirve a mí.

Un trabajo magnífico de nuestra amiga Lola García Cucalón.

En breve, os muestro otros documentos tan valiosos como éste.

24 mayo 2015

Cuentos de animales adaptados con pictogramas.

Gracias a labor de mucha gente que colaboró con nosotros en nuestra pasada etapa en ARASAAC, tenemos la oportunidad de disfrutar de una ingente cantidad de materiales de inmenso valor para nuestro trabajo diario en el ámbito de la comunicación aumentativa y alternativa.

En este caso, Nieves López Pons, madre de una niña con autismo, adaptó una gran cantidad de Cuentos de animales con pictogramas para su hija y los compartió con todos nosotros para que podamos utilizarlos también con nuestros alumnos o hijos.

Así que aquí tenéis una muestra del magnífico trabajo de adaptación que realizó Nieves y que puso a nuestra disposición de forma tan generosa.
¡Muchísimas gracias, Nieves! Esta es la esencia de la CAA.

"Cuento del cerdo".

17 mayo 2015

Tablero de comunicación con pictogramas: "Vamos a desayunar".

"Vamos a desayunar" es un tablero de comunicación con pictogramas para utilizar en la hora del desayuno. Incluye el vocabulario básico para utilizar en este momento del día. Lo encontraréis también en formato doc para que lo editéis e insertéis los pictogramas más adecuados a vuestra forma de tomar el desayuno en vuestra ciudad o país.


Espero que os sea de mucha utilidad.