31 agosto 2015

Intel difunde en Open Source ACAT, la plataforma que utiliza Stephen Hawking para comunicarse y utilizar el ordenador.

Tal como lo habéis leído en el encabezado, aquí tenéis una gran noticia: Intel difunde en Open Source la plataforma ACAT - (Assistive Context-Aware Toolkit) , que utiliza Stephen Hawking para comunicarse y utilizar el ordenador.

Algo me habia comentado el catedrático Eduardo Lleida con el que colaboro en el Proyecto IRIS hace tiempo y ahora, por fin, lo he visto publicado en el blog de nuestros amigos de RNT

El propio Stephen Hawking ha sido y sigue siendo partícipe en su desarrollo, diseño y validación, desde el año 2012. Después de entregárselo a Stephen,  Intel decidió transformar la plataforma 
ACAT - (Assistive Context-Aware Toolkit)  en un software más fácil de configurar, para poder ayudar a todas las personas que pudieran utilizarlo. ¡Genial y una buena decisión!



El programa permite total independencia para utilizar cualquier función del ordenador, incluido el manejo del ratón, sin necesitar la ayuda de nadie y se pueden elegir varios métodos de entrada, entre ellos, el reconocimiento facial, que es el que me ha interesado por ser el más complejo y que funciona de maravilla.

Yo ya he conseguido escribir con él, a través del reconocimiento de la cara, utilizando un simple gesto de la mejilla, aunque el utiliza un pequeño sensor que lleva en las gafas. Me he quedado impresionado del funcionamiento. Tengo que seguir probando todas las funcionalidades y así poder ver las posibilidades de uso.

En esta página de ACAT, tenéis acceso al software, al manual y al código fuente para que el desarrollador que lo desee pueda seguir colaborando en el proyecto.




Sin duda, 
¡una gran noticia para todos nosotros!

22 agosto 2015

"¿Cómo controlar mis sentimientos y comportamientos?" o como aprender a evaluar y autorregular mi propia conducta.

Tenemos que aprovechar que nos quedan muy pocas vacaciones. Luego, iremos de cráneo con el cole/instituto y los nuevos proyectos que verán la luz durante el próximo curso. Así que vamos a utilizar a tope el poco tiempo que nos queda y aquí os dejamos esta adaptación, que hemos preparado y que nos ha parecido una idea fantástica para trabajar la autoevaluación y la autorregulación de los sentimientos y del comportamiento por parte del propio usuario.

Se trata del documento "¿Cómo controlar mi sentimientos y comportamientos?", una adaptación con pictogramas de ARASAAC de la idea original y del material de la web www.victoriesnautism.com.



En la parte superior de la tabla, encontramos un clasificación de nuestro nivel de sentimientos, que va desde un estado de felicidad absoluta hasta un estado totalmente negativo, en el que sentimos como se tensan nuestros músculos y como late el corazón con más rapidez, lo que indica que puede producirse un comportamiento negativista en este momento.

En la parte inferior, encontramos distintas pautas de actuación para favorecer el autocontrol y autorregulación de la conducta, a través de las que podemos seleccionar el tipo de acitividad que puede ayudarnos a canalizar nuestros sentimientos y emociones.


- Descargar Cómo controlar mis sentimientos y comportamientos (en formato doc)

- Descargar Cómo controlar mis sentimientos y comportamientos (en formato pdf)

Espero que os resulte de mucha ayuda, como siempre :)

20 agosto 2015

Adaptación con pictogramas de ARASAAC del documento "Communication Bill of Rights" / "Carta de derechos de la comunicación".

Hace ya tiempo que teníamos pensado traducir al castellano y con pictogramas de ARASAAC el documento Communication Bill of Rights elaborado por el National Joint Committee for the Communicative Needs of Persons with Severe Disabilities (1992).

"Communication Bill of Rights" o "Carta de derechos de la comunicación" recoge los "derechos básicos de todas las personas con discapacidad, de cualquier tipo o gravedad, para expresar las condiciones de su existencia a través de la comunicación".



Aquí tenéis el texto principal en su formato original, aunque nosotros hemos partido para su adaptación del resumen de otros textos en lectura fácil, que ya se habían realizado con otros sistemas de comunicación.

"Each person has the right to:
  • request desired objects, actions, events and people,
  • refuse undesired objects, actions, or events,
  • express personal preferences and feelings,
  • be offered choices and alternatives,
  • reject offered choices,
  • request and receive another person's attention and interaction,
  • ask for and receive information about changes in routine and environment,
  • receive intervention to improve communication skills,
  • receive a response to any communication, whether or not the responder can fulfill the request,
  • have access to AAC (augmentative and alternative communication) and other AT (assistive technology) services and devices at all times,
  • have AAC and other AT devices that function properly at all times,
  • be in environments that promote one's communication as a full partner with other people, including peers,
  • be spoken to with respect and courtesy,
  • be spoken to directly and not be spoken for or talked about in the third person while present, and
  • have clear, meaningful and culturally and linguistically appropriate communications".

Pero aquí no se queda nuestra propuesta, ya que hemos lanzado la idea de traducirlo a otros idiomas y ya se va extendiendo la idea, porque ya lo tenemos en inglés y en italiano.



Podéis descargarlos directamente desde estos enlaces:





Os invitamos y esperamos la traducción en vuestro idioma, ya que es un documento que nos debe hacer reflexionar sobre nuestra práctica diaria y sobre "el derecho a la comunicación de todas las personas".

19 agosto 2015

Agenda adaptada con pictogramas de ARASAAC sobre actividades diarias realizadas por los alumnos en casa.

Ya he vuelto de vacaciones. Este año, han sido más cortas de lo habitual, pero han sido igual de intensas que en años anteriores. He estado totalmente desconectado de las redes sociales y todavía tengo que leer muchos correos, mensajes y publicaciones.

De momento, y para no perder comba, aquí tenéis esta "Agenda con pictogramas de ARASAAC sobre actividades diarias realizadas en casa", que consiste en un tablero para completar en casa con las actividades que se realizan a diario o en el fin de semana y que puede servir de medio de comunicación casa / colegio.



Como siempre, podéis descargar el archivo en formato doc para realizar las modificaciones que consideréis más adecuadas. La hemos elaborado también en blanco y negro para ahorrar dinero en las fotocopias.


- Descargar Agenda con pictogramas de actividades diarias en el casa (formato doc)

- Descargar Agenda con pictogramas de actividades diarias en el casa (formato pdf)

Como complemento, podéis utilizar la Agenda adaptada con pictogramas de ARASAAC sobre actividades diarias realizadas por los alumnos en el colegio. Se trata de un tablero complementario en el que se describen las actividades que rewalizan los alumnos en el colegio.

Esperamos que os guste y que os resulte de mucha utilidad :)

17 agosto 2015

Tablero de comunicación aumentativa con pictogramas "Vamos a utilizar nuevas tecnologias".

Aquí tenéis este nuevo material de comunicación aumentativa al que hemos denominado "Vamos a utilizar nuevas tecnologias" y con el podremos trabajar con nuestrso alumnos la comprensión, la evocación y la comunicación funcional sobre las nuevas tecnologías, las cuales utilizamos tan a menudo como herramienta de apoyo para la comunicación, el aprendizaje de nuevos contenidos y / o para el ocio.


Creo que lo complementaremos con otro de software y redes sociales concretas, que nos puede servir también de gran ayuda para identificar lo que desean utilizar en cada momento.

10 agosto 2015

Documento adaptado con pictogramas para la "Valoración personal de las actividades diarias realizadas en el colegio".

Para seguir ampliando el abanico de materiales relacionados con la comunicación aumentativa, os hemos preparado un nuevo recurso para complementar la agenda diaria del colegio. Se trata de "Valoración personal de las actividades diarias realizadas en el colegio" (adaptación de la idea de Theressa Brailey, 2006), un material que tiene como objetivo estimular el nivel pragmático del lenguaje, la comprensión, la identificación y la evocación de todo lo relacionado con el trabajo diario que realizan nuestros alumnos en el colegio.


Aqui tenéis la dirección de descarga:


- Descargar Valoración Actividades diarias Colegio con pictogramas (formato doc)

- Descargar Valoración Actividades diarias Colegio con pictogramas (formato pdf)


Esperamos que os resulte de mucha utilidad y seguimos creando y adaptando nuevos materiales.

05 agosto 2015

Agenda adaptada con pictogramas de ARASAAC sobre actividades diarias realizadas por los alumnos en el colegio.

Os hemos preparado un modelo de agenda diaria con pictogramas de ARASAAC sobre actividades diarias realizadas en el colegio para que podáis incorporarla al cuaderno de comunicación colegio / familia.


A través de esta agenda tratamos de potenciar la comunicación funcional de nuestros chicos y chicas a través de la identificación y evocación de las actividades que ha realizado y una valoración sobre su comportamiento y actitud durante todo el día.

Hemos elaborado  otra agenda en blanco y negro para ser coloreada y añadida al cuaderno de comunicación. Así también podremos ahorrar en fotocopias :)


04 agosto 2015

Accesibilidad en Windows 10, una herramienta fundamental para nuestro trabajo diario.

Ya he instalado y he trasteado un poco con la nueva versión del sistema operativo de Microsoft,  Windows 10 y, especialmente, me he detenido en todo lo referente a las novedades sobre opciones de accesibilidad que incorpora. Aunque antes de continuar, debo reconocer que Cortana (el nuevo asistente personal virtual), tal como me comentó la gente de Microsoft, es una implementación fantástica que también puede ayudarnos con nuestros chicos y chicas. Estoy convencido de ello.



Entre las opciones de accesilidad que incorpora la nueva versión y he ido probando desde la instalación de esta nueva versión, habría que destacar las siguientes:

- Narrador: permite escuchar descripciones de audio para los elementos de la pantalla, como texto y botones. Con el asistente Cortana, resulta ¡impresionante!


Lupa: Aumenta el tamaño del contenido en la pantalla. También puede cambiar la resolución de pantalla, que ajusta la claridad, el tamaño y la cantidad de objetos que pueden aparecer en el monitor.


- Contraste: Permite ajustar el contraste y los colores de fondo. Muy rápido y sencillo de configurar.


- Subtítulos: Windows puede reemplazar dos tipos de información de audio por equivalentes visuales. Puede reemplazar los sonidos del sistema por alertas visuales y puede ver subtítulos de texto para diálogos hablados en programas multimedia. ¡Genial!



- Teclado: Activa las teclas especiales, de alternancia y de filtro. Se pueden pasar por alta las pulsaciones rápidas y ajustar la velocidad de repetición del teclado. Incluye teclado en pantalla. Aquí echo en falta la opción de barrido automático. Habría que pedirles que la implementaran.


- Mouse: Cambia el tamaño del puntero y activa las teclas de mouse. Se puede utilizar el teclado numérico para mover el cursor. Lo mismo que en el anterior caso del teclado: habría que implementar un barrido automático para personas con graves dificultades motrices.


- Opciones visuales: Activa / desactiva animaciones en Windows, activa / desactiva el fondo y permite aumentar el grosor del cursor.

Tened en cuenta que, dentro de cada una de ellas, podemos configurar múltiples opciones.

Todavía es pronto para realizar una evaluación sobre estas opciones a falta de probar con los chicos y chicas, aunque se han mejorado muchos aspectos en la accesibilidad. A comienzo del próximo curso, deberemos seguir probando y testando para hacer una evaluación más precisa y ver todo lo que echamos en falta, aunque algunos amigos y amigas ya comentan que deberían ir pensando en próximas en un ¡PictoWindows! 

Todo se conseguira, Esther, poco a poco :)

De momento, a seguir probando e investigando.