24 septiembre 2015

TABLERO DE COMUNICACIÓN CON PICTOGRAMAS DE ARASAAC PARA AYUDAR A REFUGIADOS PROVENIENTES DE PAÍSES ÁRABES (español, inglés, italiano y francés)..

Esta mañana, recibí un correo de nuestro gran amigo Thierry Danigo​ en el que me proponía traducir al castellano, con pictogramas de ARASAAC, un tablero de comunicación adaptado y basado en otro tablero de comunicación, publicado por la página de http://www.tobiidynavox.com, para ayudar a comunicarse de una manera sencilla a los refugiados procedentes de países árabes

Me pareció una idea fantástica, después de ver todo lo que está aconteciendo, poder aportar nuestro pequeño granito de arena y, en nuestro caso, es evidente que en el tema de la comunicación nunca encontraremos un mejor ejemplo para eliminación de las barreras comunicativas por el idioma.


Os tengo que agradecer a todos vuestra ayuda e interés para localizar a alguien que nos lo tradujera. He recibido bastantes mensajes y, al final, Asem Karmy​ ha sido la persona que lo ha traducido. Y esto es lo que hace grande a la comunicación aumentativa y a las personas. Es lo que a mí, personalmente, me da fuerzas y me pone las pilas todos los días para afrontar todos los retos en este ámbito. Si no lo vives, no se entiende, ni puede explicarse.


Sólo nos queda ahora implicar a ONGs y organismos oficiales para que lo utilicen y si necesitan documentos más elaborados, ahí estaremos.

Esperemos que la situación de todas estas personas se solucione lo más pronto posible.

Gracias a Asem, a Almudena Valle Sastre​ (que nos puso en contacto) y a todos vosotros por vuestra inestimable ayuda.


Además de la versión en español, Patricia Navas, Karen Carboni y Thierry Danigo han traducido el tablero al inglés, italiano y francés, respectivamente.






¡Gracias a todo el mundo por el fantástico trabajo realizado! Y esperemos que este material resulte de mucha utilidad para todas estas personas que están padeciendo una situación tan grave.

19 septiembre 2015

"Aprendo lo que está bien y lo que está mal" para autorregular mi conducta.

Seguimos preparando materiales de comunicación aumentativa para trabajar la regulación de la conducta y el autocontrol a partir de la identificación y evocación de las conductas adecuadas / inadecuadas



Para ello, os hemos preparado un plantilla con recuadros vacíos, que muestra en el título superior pictogramas relacionados con las conductas adecuadas  / inadecuadas, y otra plantilla con todas las conductas que vamos a trabajar.

La actividad consiste en recortar los pictogramas que encontramos en la hoja de recortes y pegarlos en la página en blanco, de acuerdo al tipo de conducta.

Espero que os sea de mucha utilidad y seguimos practicando la CAA.

08 septiembre 2015

Nuevo tablero de comunicación aumentativa con pictogramas de ARASAAC: "Consejos para trabajar contentos en nuestra clase"

Ya se va acercando el comienzo de curso y hay que ir preparando todos los materiales posibles, porque luego vamos a tener muy poco tiempo. En esta ocasión, aquí tenéis un tablero de comunicación aumentativa, denominado "Consejos para trabajar contentos en clase", con pictogramas de ARASAAC, sobre normas básicas a tener en cuenta en nuestra clase a modo de sugerencia para favorecer el control y la regulación de conducta antes de comenzar las sesiones de clase.


En este tablero, que podemos presentar al comienzo de las clases, sugerimos las conductas y comportamientos más adecuados para sentirnos bien en nuestra clase y pasarlo genial con nuestros compañeros.

06 septiembre 2015

Adaptación en gallego con pictogramas de ARASAAC, del documento "Communication Bill of Rights" / "Carta de derechos de la comunicación".

¡Seguimos creciendo! Gracias a la colaboración de Carlota González, ya tenemos la adaptación al gallego y con pictogramas de ARASAAC del documento / póster "Communication Bill of Rights", elaborado en 1992 por el "National Joint Committee for the Communication Needs of Persons with Severe Disabilities" de la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA).



Con esta traducción al gallego, ya tenemos disponible el documento en cinco idiomas: gallego, francés, inglés, italiano y español.


Si queréis que lo adaptemos EN OTRO IDIOMA, sólo tenéis que mandar las frases traducidas (vía mensaje) y lo tenemos inmediato.

¿Os animáis a traducirlo en vuestro idioma?

Sigamos luchando para que "LA COMUNICACIÓN SEA UN DERECHO PARA TODAS LAS PERSONAS".


¡Muchísimas gracias, Carlota!

05 septiembre 2015

Adaptación en francés, con pictogramas de ARASAAC, del documento "Communication Bill of Rights" / "Carta de derechos de la comunicación".

Gracias a la colaboración de nuestra gran amiga Elisabeth Cataix Negre​, ya tenemos la adaptación al frnacés y con pictogramas de ARASAAC del documento / póster "Communication Bill of Rights", elaborado en 1992 por el "National Joint Committee for the Communication Needs of Persons with Severe Disabilities". de la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA).


- Descargar "Communication Bill of Rights" / "Charte des Droits a la communication" (en formato pdf)

Aunque el documento se redactó en 1992, sigue estando vigente y deberíamos tenerlo como documento de cabecera en todos los idiomas posibles.

Ya la tenemos disponible también en inglés, italiano y español.

Si queréis que lo adaptemos EN OTRO IDIOMA, sólo tenéis que mandar las frases traducidas (vía mensaje) y lo tenemos inmediato.




¡¡¡Muchas gracias, Elisabeth, por tu colaboración!!!

Vamos a seguir luchando y alzando nuestra voz para que "LA COMUNICACIÓN SEA UN DERECHO PARA TODAS LAS PERSONAS". ¿Te apuntas?

01 septiembre 2015

Nueva licencia Creative Commons 4.0 Internacional. ¡Defendamos nuestras ideas y materiales!

Por desgracia, últimamente, estamos asistiendo a una UTILIZACIÓN INDEBIDA Y CONTINUA de nuestros TRABAJOS, IDEAS, ILUSIONES Y ESFUERZOS invertidos a lo largo de muchos años y cuyo único objetivo ha sido COMPARTIRLOS ALTRUÍSTAMENTE para poder ayudar a los profesionales, a las familias y a los usuarios en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Y, por encima de todo, compartido todo SIN FINES LUCRATIVOS O INTERESES EGOÍSTAS. Nuestro única "remuneración" es VUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO, que nos anima a continuar.


Yo no voy a tirar la toalla nunca y no se me va a pasar por la mente, ni un sólo instante, dejar de publicar materiales, porque creo que ese es uno de los objetivos fundamentales de mi vida profesional y personal. Es cierto que para la elaboración de esos proyectos o materiales, he tenido que "robar" (ésta vez está bien utilizado el verbo) tiempo a mi familia, a la que estoy muy agradecido por habérmelo permitido. Sin la ayuda de ellos no sería posible ni el tiempo invertido en mi época de ARASAAC, ni en el trabajo con los ingenieros, ni en la realización de materiales. Por eso, cuando se utiliza los materiales que comparto indebidamente, o se obvia mi nombre, se está realizando un perjuicio indirecto hacia ellos. Y eso sí que me duele.

Sólo os pido que nos sigáis ayudando a DENUNCIAR este tipo de situaciones, tanto la de compartir materiales con fines lucrativos de manera ilegal, como la de obviar a los autores de trabajos e ideas que resultan de tanta ayuda para muchas personas.

De momento, os propongo que en vuestros blogs, páginas webs y materiales, utilicéis la nueva LICENCIA CREATIVE COMMONS 4.0 INTERNACIONALPodéis acceder a ella, a través de esta página de Creative Commons. Rellenáis los datos y copiáis el código HTML para insertarlo en vuestros blogs, páginas webs o materiales.


Yo ya la tengo insertada en mi blog en la parte superior e inferior. Así que, de momento, es una solución que deberíamos adoptar todo el mundo.


Deberíamos adoptar algún otro tipo de medida conjunta para hacer medida de presión y que desde Facebook y desde las instituciones también se nos ayude a eliminar este tipo de intrusiones. Los que sois más expertos en este tema nos podréis ayudar o los cargos públicos que leáis este post.

Y para finalizar, simplemente, hoy voy a cambiar mi lema:
"LOS RECURSOS GRATUITOS SON UN DERECHO PARA TODAS LAS PERSONAS EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO"

Adelante y defendamos nuestras ideas y materiales :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...