20 noviembre 2015

"Rutinas para el cepillado de los dientes" con pictogramas de ARASAAC.

Debido al éxito de los anteriores materiales de comunicación aumentativa sobre las rutinas, algunas personas nos han pedido que diseñemos la "Rutina para el cepillado de dientes". Pues dicho y hecho, aquí las tenéis y nos han quedado geniales.

Os aseguro que os van a dejar con la boca abierta, porque, además del trabajo en equipo con mi colega David Romero Corral​, vais a encontrar algunos detalles únicos :) Todo sea por nuestra gran familia arasaaciana. 





Las podéis editar y modificar y, por supuesto, imprimir, recortar y plastificar :)

Las tenéis en género femenino, masculino y esquemático.

Que os sirvan de mucha ayuda y seguimos adelante :)

"Rutinas para la ducha", con pictogramas de ARASAAC.

Siguiendo con el trabajo iniciado con las rutinas para el baño del estado anterior, continuo en la misma línea y aquí tenéis las "Rutinas para la ducha" con pictogramas de ARASAAC



- Descargar "Rutinas para la ducha " (en formato doc).

- Descargar "Rutinas para la ducha" (en formato pdf).

Como están también en formato doc, podéis editarlas y modificar los pictogramas que deseeis.

Ahora sólo queda imprimir, recortar, plastificar y colocarlas en el lugar adecuado.

Y como siempre, que os resulten de mucha utilidad.

19 noviembre 2015

"Rutinas para ir al baño", con pictogramas de ARASAAC.

Aprovechando que una compañera me ha pedido que le construyera unas rutinas paras eñalizar el baño, he preparado rápidamente este material para que las pueda recortar, plastificar y pegar a lo largo del día. Así que ya se lo he pasado y lo comparto con todos vosotros.






La verdad es que hay un montón de materiales de rutinas que compartisteis con nosotros cuando estábamos en ARASAAC, pero he añadido algún picto nuevo para completarlas. 

A ver si un día tengo tiempo y hago una recopilación con todos los enlaces en el blog.
De momento, aquí tenéis éstas y espero que os sirvan de ayuda.

15 noviembre 2015

¿NOS AYUDAS EN NUESTRA INVESTIGACIÓN SOBRE "Estudio léxico-semántico sobre los pictogramas de ARASAAC"?

Dentro del trabajo que estamos desarrollando para el comunicador inteligente del Proyecto Iris | Towards Natural Interaction and Communication, nos hemos planteado realizar una investigación, cuyo objetivo es estudiar la comprensión, interpretación y clasificación semántica de los pictogramas de ARASAAC. 

Se trata de un "Estudio léxico-semántico sobre los pictogramas de ARASAAC". Este estudio permitirá valorar la relevancia semántica de un pictograma para un interpretación y contexto semántico dado, un aspecto fundamental para el diseño e interpretación del mismo.



Los resultados serán públicos y accesibles y tendrán una aplicación inmediata en el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes de comunicación aumentativa y alternativa con pictogramas.

La participación es totalmente anónima. Simplemente, te vamos a pedir unos datos, que no te identifican, para poder realizar los estudios estadísticos.

Hemos preparado una página webdonde puedes dejarnos tu interpretación de los pictogramas. Puedes acceder cuantas veces lo desees. Cuantos más pictogramas interpretéis más relevante será el estudio y más información dispondrán los desarrolladores de sistemas de comunicación con pictogramas. 




Os advertimos que es muy divertido y os animamos a que lo utilicéis con vuestros hijos, vuestros alumnos (del cole, instituto o universidad), con vuestra familia, con vuestros amigos, etc.  Es como jugar al Trivial, pero con un objetivo que nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo. 

Nos interesa, especialmente, que las frases que construyáis sean muy completas, muy descriptivas y que utilicéis sujetos distintos para cada una de ellas.

Con vuestra ayuda, puede convertirse en una de las investigaciones más importantes y relevantes sobre este tema concreto a nivel mundial. Os lo aseguramos.
¡¡¡Muchas gracias y anímaos a participar todo el mundo, necesitamos ser muchos!!

13 noviembre 2015

Disponible el artículo sobre PICTOGRAMMES, "NOUVELLES TECNHNOLOGIES & RESSOURCES ARASAAC IMPRIMABLES.

Gracias a nuestro gran amigo Thierry Danigo​, ya tenéis disponible el artículo sobre nuestro trabajo en el campo de la comunicación aumentativa,  los enlaces a nuestras redes sociales y sobre ARASAAC, titulado "PICTOGRAMMES, "NOUVELLES TECNHNOLOGIES & RESSOURCES ARASAAC IMPRIMABLES",  que apareció en el último número de "LES FICHES TECHNIQUES" DEL C-RNT.


En el artículo, se incorpora, además, uno de nuestros tableros sobre nuevas tecnologías, traducido al francés. Como ya sabéis, habitualmente, Thierry traduce y publica materiales nuestros para compartirlos. ¡Gran trabajo!

Como ya sabéis, desde nuestra época anterior en ARASAAC, mantenemos una gran relación con nuestro amigo Thierry Danigo y el Centre d'Expertises et de Ressources Nouvelles Technologies & Communication de l'Association des Paralysés de France (). Tanto Thierry, como l'APF, han sido grandes colaboradores y difusores de nuestro trabajo en lo referente a la comunicación aumentativa y los grandes impulsores del uso de ARASAAC, como SAAC, en Francia y de los materiales que entre todos hemos elaborado.

El número ya ha salido publicado en Francia para los abonados y, gracias a la generosidad de Thierry, ya tenemos permiso nos para poder publicarlo aquí en España y compartirlo con todos vosotros.

Ya sabemos que tenemos muchísimos seguidores en Francia, pero ¡estamos encantados! de que se difunda nuestro trabajo, porque ese es nuestro objetivo: que llegue al mayor número de personas y que pueda seguir concienciando de que la comunicación sea un derecho para todas ellas.

¡¡¡Nuestro agradecimiento más sincero hacia Thierry y hacia el equipo de la APF por parte de David Romero Corral​, Sergio Palao y, por supuesto, en mi nombre también!!!

Fuentes:

05 noviembre 2015

Actualización del material "Series causa-efecto" con pictogramas de ARASAAC.

Os cuelgo un conjunto de series de causa-efecto, elaboradas con los pictogramas de Sergio Palao. Aquí os dejo una recopilación en un solo fichero de este material para trabajar las series o secuencias, teniendo en cuenta el inicio, la causa y el efecto final.






- Descargar archivo Series causa-efecto en formato .doc

Yo las utilizo a menudo con mis alumnos con resultados muy satisfactorios.

Por lo tanto, espero que os resulten muy útiles a vosotros también :)

1ª JORNADA "HABLEMOS DE AUTISMO: Detección, Orientación diagnóstica y Métodos de Intervención" (16 de Enero de 2016, Monzón, Huesca)

El próximo 16 de Enero de 2016, estaremos compartiendo nuestra experiencia y conocimientos con todos vosotros en la 1ª JORNADA "HABLEMOS DE AUTISMO: Detección, Orientación diagnóstica y Métodos de Intervención" que organiza la asociación AMO - Asociación de Autismo de la Zona Oriental de Huesca y Otros Trastornos.


AMO - Asociación de Autismo de la Zona Oriental de Huesca y Otros Trastornos es una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación e integrada por familiares de personas afectadas por el TEA y otros trastornos, y que engloba a municipios de la zona oriental de la Provincia de Huesca.

Aquí tenéis el cartel con los ponentes y las ponencias correspondientes:


Esta jornada se celebrará  en el Hotel Mas Monzón (Monzón (Huesca).

Los interesados pueden apuntarse para asistir enviando su datos a:

amoasociación@gmail.com

( Nombre y Apellidos, interés por el que asiste .. )
Nos comenta la organización que, debido al aforo limitado, se seguirá el orden riguroso de inscripción.

Nos vemos en Monzón. Os esperamos :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...