Pues, hoy quiero haceros un comentario sobre este programa "magnífico", WIN-ABC, que utilizamos hace mucho tiempo, pero que la gente dejó de utilizar con la llegada de Windows 2000, XP o Vista, porque no era admitido por estos nuevos sistemas operativos. Sin embargo, ya me han enviado varios mensajes sobre si existía una nueva versión y aquí voy resolver la duda e intentar daros una satisfacción.
WIN-ABC 3.2 es un programa informático, cuyo autor es Mateu Adrover Pizá, en el que se pueden trabajar actividades instrumentales básicas con especial incidencia en el proceso de adquisición de la lectura y escritura y en el cálculo matemático. Dispone de muchas y muy variadas actividades: Identificar, copiar, asociar, memorizar, operar y resolver.
Cada una destas actividades se desglosa en otra serie de actividades graduadas. Por ejemplo, la actividad de Identificar consta de identificación de dibujos, del abecedario, de letras, de palabras, etc.
Pueden crearse sesiones para usuarios en las que seleccionaremos las actividades que deseemos para que el alumno puede trabajar de forma autónoma y atendiendo a su nivel de competencia. Vamos que "es totalmente configurable", como debe ser. Y además, software libre, distribuido hace tiempo por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa - CNICE (antiguo PNTIC). Pero ahora viene el problema: ¿Cómo hacerlo volver a funcionar en Windows XP?He observado que no funciona la página del Taller del WIN-ABC , así que os podéis dirigir a esta otra página que contiene una explicación muy detallada del programa: SATI NEE y bájar el archivo win-abc.msi (4.936 Kb). Cuando lo hayamos bajado, pulsamos dos veces sobre este archivo y comenzará la instalación del programa -si hubiera algún problema durante este proceso, igual habría que instalar antes este otro archivo que está en la misma página y se llama instmsia.exe (1.293 Kb). Una vez instalado, el programa todavía dará error, porque nos falta el archivo de actualización.
En esta página, se encuentra también el archivo win-abc.zip de actualización. Hay que descargarlo, descomprimirlo y sustituir el archivo ejecutable winabc.exe que se encuentra en c:\Archivos de programa\win-abc32. ¡Cuidado! Al descomprimir el archivo win-abc.zip, se creará una nueva carpeta llamada win-abc. Dentro de ella, se encuentra el archivo win-abc.exe; no lo ejecutéis desde aqui, porque os seguirá dando error. Lo que tenéis que hacer es moverlo a la carpeta win-abc32 y el sistema os preguntará si queréis sustituir el archivo. Aceptáis y ya funciona.
Parece complicado el proceso, pero os aseguro que es muy sencillo y merece la pena.
Por cierto, no dudéis en escribirme si tenéis algún problema, porque si desistís, os perderéis un "magnífico programa" y ya os dije que para eso estoy aquí, para echaros una mano.
Por cierto, mis humildes felicitaciones a Mateu Adrover Pizá y gracias por este programa, uno de los precursores del sofware libre educativo.