Se trata del Proyecto Aprender, un recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el Aula, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las distintas comunidades autónomas.
El Proyecto Aprender pretende dar "respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar". Para ello, se plantean "actividades relacionadas con la autonomía personal en los que se refuerza, al mismo tiempo, aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación visual, inversiones y sustituciones de letras, ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico...".
El proyecto se organiza en dos ámbitos de experiencias, denominados mundos: aprender a ser y aprender a hacer. Estos mundos están divididos en cuatro módulos que se denominan escenarios. Los escenarios sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de los escenarios consta de cuatro objetos de aprendizaje que constituyen la unidad didáctica elemental. El nombre de la unidad didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.
Por cierto, admite el uso del barrido automático en las actividades, por lo que la accesibilidad está plenamente garantizada. Por supuesto, un diez para los autores.
Ya sabéis que algunas veces me gusta utilizar un pequeño guiño a frases célebres sobre los comentarios que introduzco en el blog. Pues, hoy me voy a aplicar uno que soltó el famoso filósofo y matématico francés Descartes y que me sirve de reflexión personal: "Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender".
"...comparado con lo que ignoro, y "desespero" por no tener todo el tiempo que necesitaría para aprender"...esta terminación se ajustaría más a mi realidad...j,j,j,..de nuevo gracias (nunca me cansaré de dartelas...).Fdo Nina
ResponderEliminarDesde luego que el proyecto aprender es un excelente recurso que desde el CREENA hemos difundido entre los centros de educación especial de Navarra y otras aulas alternativas. La labor que está haciendo el CNICE es digna de mención. En cuanto a la ignorancia, uno se va dando cuenta de que cada vez que aprende más cosas menos sabe, pero lo importante es tener ilusión en conocer, difundir y compartir aquello poco que se sabe.
ResponderEliminarFelices vacaciones
este proyecto es francamente guapo pero cómo siempre...¿por qué solo se incluye la opción del barrido automático?. Este barrido es aburrido, pesado y frustrante para el alumnado discapacitado físico ya que, practicamente todos pueden manejar 2 conmutadores y utilizar el barrido dirigido. Cuando veo estos programas con este único acceso me dan ganas de gritar, en fin, lo superaré. Saludos desde oviedo
ResponderEliminar... soy Antonio Guerra, uno de los autores del Proyecto Aprender... os doy las gracias por el reconocimiento y os comento que fue una de las experiencias más emocionantes que en el ámbito profesional he tenido.
ResponderEliminarEncontré gente estupenda con quien mantengo una buena amistad y nos enriquecimos con la experiencia de cada uno/a.... Chús... lo del barrido fue cuestión de tiempo... estaba diseñado para muchas más opciones de accesibilidad ... pero... Oh tempora, Oh mores