Aquí os dejo un conjunto Actividades generadas a partir del concepto LECHE, enlazado a la página de ARASAAC. En función del nivel de competencia del alumno, podéis generar actividades mucho más complejas. También os animo a que partiendo de las fichas-modelo, aportéis vosotros vuestro material. Mucha gente os lo agradecerá ;)
Os cuelgo un conjunto de series de causa-efecto, elaboradas con los pictogramas de Sergio Palao. Aquí os dejo una recopilación en un solo fichero de este material para trabajar las series o secuencias, teniendo en cuenta el inicio, la causa y el efecto final.
Os cuelgo un conjunto de series de causa-efecto, elaboradas con los pictogramas de Sergio Palao. Aquí os dejo una recopilación en un solo fichero de este material para trabajar las series o secuencias, teniendo en cuenta el inicio, la causa y el efecto final.
Ya os comenté en un post anterior que el cole lleva unos días totalmente revolucionado: televisión, prensa, periodistas, entrevistas, ... Aunque ya hemos salido otras veces, por el tema de las ayudas y programas que llevamos a cabo con el CPS de la Universidad de Zaragoza, esta vez no fuímos nosotros los culpables del revuelo. No, no, no...
El indiscutible protagonista ha sido el profesor de Educación Física, más concretamente conocido como Juan Gallego, para los amigos, Juanillo ;)
Conocí a Juan hace algunos años, cuando realizó una sustitución en el Centro, y ya entonces mostraba su facilidad para trabajar y atraer la atención de los niños hacia las actividades de Educación Física o de Psicomotricidad. Cuando años más tarde, volvió al centro como profesor definitivo, me alegré un montón porque sabía que, además de volver a encontrarme con un amigo, los chicos iban a beneficiarse de sus ideas y de su trabajo. Y así ha sucedido.
¿Por qué ha sido él el culpable? Pues por inventarse el conocido "Cubo de imágenes", también bautizado por la prensa, como el "Cubo de Pandora". Es impresionante, os lo aseguro, ver los resultados.
Pero, ¿en qué consiste el famoso cubo? Pues, muy sencillo. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para generar ambientes -cálidos, fríos, silenciosos, ...-, donde se puede trabajar la estimulación sensorial con alumnos gravemente afectados, que no pueden realizar una actividad de psicomotricidad al uso, pero si aprovecharse de los estímulos que se pueden generar dentro del cubo.
La forma de entenderlo es verlo. Así que aquí os dejo uno de los videos que han salido en la tele y que lo explica de una forma sencilla, pero efectiva.
Como podéis ver, es un asunto que traerá cola y del que tendremos que estar pendientes.
Y a tí, Juanillo, gracias, por estar siempre ahí. Si no existieras, habría que inventarte.
Me quedan bastantes años en este trabajo para seguir disfrutando con mis chicos, para echar una mano a la gente, para reime a carcajadas con los colegas, para dar la lata, ..., vamos para un montón de cosas más. También es verdad que, a veces, encuentro "agujeros" en el camino, pero hace tiempo que aprendí a "taparlos" con más trabajo, con más ilusión y, sobre todo, con el convencimiento de que lo que hago pueda ser de utilidad para otra gente.
En el momento actual, debido a mi dolor en la muñeca y a la escasez de tiempo por todas las historias en las que me meto y/o me meten, me da mucha envidia y/o alegría navegar por la red y encontrar a gente que comparte sus "materiales de aula" con el resto.
¿Por qué me da envidia? Pues, porque ahora que dispongo de todos los pictogramas de ARASAAC para elaborar programas y actividades, no tengo tiempo para ello. ¿Por qué me da alegría? Pues, porque hay otra gente que ya ha tomado el relevo. Y aquí van los dos blogs que son los verdaderos portagonistas del comentario:
El primero de ellos se llama Recursos Aula PT y su autora es Mª Carmen Pérez, que nos explica que "el objetivo de esta página es disponer de un lugar donde poder descargar el material necesario para trabajar con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Mucho del material que aquí encontraréis puede servir de apoyo a la labor docente de cualquier tutor en su aula. Espero que os sea de gran ayuda".
El segundo blog se llama Orientandu y consiste en un "espacio creado por el Departameto de Orientación de Andújar, en el que encontrarás gran cantidad de recursos de Orientación, Tutorías, Audición y Lenguaje, Necesidades Educativas Especiales, Materiales de Apoyo y Complementarios. Esperemos que estos materiales te sean de utilidad".
Pues dicho y hecho. Objetivo conseguido. Dos páginas impresionantes con un montón de actividades de todo tipo para acnees. Por cierto, me ha encantado ver que utilizan ya los pictogramas de ARASAAC para sus fichas, que para eso los hemos creado también, para compartirlos.
Felicidades a los autores de estos dos blogs y mil gracias por vuestra dedicación. Aquí me tenéis para lo que necesitéis.
Y para ir compensando la "envidia" que me dan ;), voy a colocar un apartado de Materiales, en el lado derecho del blog, con aportaciones propias o de algunos colegas. Como Blogger no permite descargar archivos, los enlazo directamente a la página de Materiales de ARASAAC, de tal forma que cuando pulséis sobre el enlace, se abrirá el archivo y podréis guardarlo donde queráis.
Para acabar, hago mía la frase del escritor argentino José Narosky: "Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones". Ahí queda eso.
(Copio y pego el artículo integro de este periódico)
"Los inventos de los investigadores de la Universidad imitan cada día más a la ficción.
Los investigadores de la Universidad de Zaragoza trabajan en 1.582 proyectos en la actualidad, un 77,55% más que hace nueve años. En total, 2.300 profesionales integrados en 194 grupos buscan nuevos avances técnicos para la medicina, la ingeniería o la logopedia según datos de la propia Universidad. "Debemos contribuir de forma decidida al fortalecimiento de una economía basada en el conocimiento", asegura José Ramón Beltrán, vicerrector de investigación. Entre las investigaciones figuran la puesta en marcha de unos móviles de alta tecnología para los bomberos y la Guardia Civil o la medición de las apneas, las interrupciones de la respiración mientras se duerme, mediante un sistema se aplica en el hospital Miguel Servet.
Crece el número de proyectos y también el presupuesto destinado a la investigación: un total de 54,6 millones de euros destinados en 2007, 32,8 millones más que los 21,8 del año 2000.Los avances en robótica que está logrando el equipo del profesor Javier Mínguez buscan formas para que interactúen la mente humana y los robots. El objetivo es fomentar la rehabilitación de las personas que sufren discapacidad. ¿Cómo?: Trasmitiendo los pensamientos a través de los impulsos eléctricos del cerebro. Tras ocho años de trabajo ya han desarrollado una silla de ruedas que esquiva obstáculos y una cámara motorizada que trasmite a través de Internet las imágenes del entorno en el que se mueve. El próximo reto es desarrollar un brazo ortopédico que agarre objetos. La web www.bitbrain.es recoge estas aplicaciones. Otro ejemplo de innovaciones que ya se aplican en la vida cotidiana e s el de las máquinas que funcionan con el sonido de la voz no son ciencia-ficción. El grupo del profesor Eduardo Lleida, perteneciente al instituto I3A, ya ha desarrollado unos juegos que fuerzan a los niños con problemas en el habla a enlazar palabras, un sistema que ya se aplica en el colegio La Alborada de Zaragoza y que se puede utilizar en la web www.vocaliza.es. El grupo de tecnologías de las comunicaciones del I3A trabaja ahora para hacer Internet más accesible a las personas con discapacidades sensoriales, aunque algunas invenciones ya están en el mercado, como el sistema por el que los repartidores rellenan albaranes sólo con la voz.
Por último, el equipo de investigadores del catedrático Pablo Laguna, subdirector del I3A, ha desarrollado un sistema de análisis del electrocardiograma para indicar el riesgo cardiaco con el más mínimo detalle y medir las diferentes condiciones del sistema nervioso autónomos de un modo simple. De hecho, uno de sus sistemas ya se está desarrollando en colaboración con el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este grupo pionero también trabaja para observar los distintos ritmos del corazón ante situaciones emocionales como el asco, dolor o miedo, o para prevenir las posibles caídas de la tensión arterial".20 minutos, 8/2/2009
Ya os he comentado alguna vez que tenemos mucha suerte en nuestro cole de poder desarrollar proyectos con estos "fuera de serie" y, a la vez, grandes personas, que están dedicando su labor y su tiempo a la investigación en el campo de la discapacidad.
Con Javier Mínguez y su equipo, ya tuvimos la oportunidad de realizar alguna adaptación para la silla robótica. En concreto, experimentamos con nuestros alumnos el manejo mediante voz y mediante pantalla tactil. Los resultados fueron muy sorprendentes. Sobre este otro proyecto, el de la transmisión cerebral, ya nos habían comentado que estaban experimentando con la mente y que era alucinante ver como sin hacer ningún movimiento, la silla se menea a nuestra voluntad. Seguro que será un proyecto pionero y revolucionario. Esperamos que se acuerden de nosotros para probarlo con nuestros chicos. Ya les haremos un poco la pelota ;)
Con Eduardo Lleida y su equipo, que os voy a comentar, llevamos trabajando varios años en el Proyecto Comunica, del que precisamente he hecho el comentario anterior "Cuéntame ...".
En denitiva, que a ver si alguien se acuerda de ellos cuando entregan esoss grandes premios que dan alguna vez por ahí, por dos razones: porque se lo merecen como personas y profesionales y, egoístamente, porque nos ayudarán a seguir mejorando la calidad de vida y la autonomía de nuestros chicos.
Por cierto, que no se me olvide citar a mi colega y amigo Juan Gallego que nos está revolucionando también el cole con el famoso proyecto del Cubo de imágenes, que tanto aparece en la prensa y en la televisión en estos días. Os podría comentar de qué va, pero prefiero que sea él el que mande el comentario y las fotos para publicarlo y dedicarle, como se merece, todo un post para él, o los que haga falta :)
Y es que con gente como ésta y otras que no os he nombrado, pero que también son muy buenos y están ahí presentes, uno tiene ganas de ir todos los días al trabajo para dar el cien por cien o, si te dejan, un poco más.
Pues ya la tenemos aquí gracias al nuevo ingeniero Antonio Escartín, que defendió con maestría su proyecto fin de carrera. Cuéntame es una aplicación dirigida a personas que presentan una buena capacidad articulatoria, pero con problemas en la vertiente más funcional y pragmática del lenguaje.
Al igual que Vocaliza, Cuéntame es una aplicación abierta en la que el profesional diseña las actividades de una forma sencilla y de acuerdo a las necesidades de los sujetos con los que va a trabajar.
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Cuéntame consta de tres áreas de trabajo:
- Respóndeme: Se realiza una pregunta al alumno que el tiene que responder mediante una frase con sentido completo.
- Descríbeme: Se propone al alumno realizar la descripción de un objeto por sus características más relevantes.
- Actúa: Se propone al alumno la interaccion oral con un entorno virtual para conseguir un objetivo especifico.
Esta nueva aplicación, también bajo la premisa de software libre, surgió de la necesidad de ir complementando las aplicaciones ya existentes, Vocaliza y Prelingua, dentro del Proyecto Comunica, respondiendo así a las demandas de los distintos componentes que conforman el lenguaje oral. En la actualidad, se está trabajando en la inclusión de más escenas predefinidas para la aplicación.
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Esperamos que disfrutéis de ella y nos hagáis llegar vuestras opiniones y sugerencias.