Cuando te escasea el tiempo para elaborar materiales, siempre hay gente dispuesta a compartir los suyos. Para que os voy a contar...
Hoy os muestro estos materiales que hemos colgado en ARASAAC, elaborados por Pilar Delgado, una de las compañeras más activas y dinámicas que he conocido. Se tratan de dos Cuadernos de comunicación, que reúnen en pictogramas las actividades y necesidades básicas de sus alumnos en el periodo escolar.
Como no tiene blog, los enlazo aquí porque me parecen dos ejemplos fantásticos de tableros de comunicación en papel. Por supuesto, cada uno puede modificarlos y adaptarlos a sus alumnos, introduciendo o eliminando pictogramas en función de sus necesidades, respetando siempre la autoría inicial.
Descargar Tablero de comunicación para niña.doc
Descargar Tablero de comunicación para niña.pdf
Descargar Tablero de comunicación para niño.doc
Descargar Tablero de comunicación para niño.pdf
Y muchas gracias, Pilar, por apoyarnos de forma incondicional en todo lo que hacemos.
Saludos!...
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo que haces, pero como hace un niño "especial" para que entienda el objeto? Acaso nosotros no manejamos otro "codigo"? Tal vez con los simbolos verdad? Saludos
Hola dragonkii999, no entiendo muy bien las preguntas...aunque seguramente se las haces a José Manuel y yo no se el uso que realizas de los pictogramas, voy a intentar
ResponderEliminaraclarte lo que creo que dudas:
Si te refieres a que técnicas empleamos para que adquieran el uso de numerosos pictogramas, ya te comenta José Manuel que depende de las capacidades normalmente intelectivas para asociar un objeto real con su representación simbólica.
Con algunos tienes que comenzar haciéndole ver que se produce una reacción por nuestra parte a cubrir sus necesidades, cada vez que nos da el objeto o que se lo enseñamos y lo mira o que él lo toca, luego ese objeto lo fotografiamos y la fotografía suple al objeto, después asociamos la foto a un dibujo y la sustituimos por éste en el tiempo…cuantos más símbolos conocen la suma de nuevos pictogramas suele ser más rápida…En algunos casos hasta puedes “saltarte” pasos…
Otros por sus problemas físicos y con capacidades intelectivas adecuadas pueden localizar los picto con la mirada, con ayuda de pulsadores,…
De todo esto José Manuel y sus compañer@s te orientarían encantados porque son el centro de referencia en Aragón.
Ya sabes que a la cuestión intelectiva se suma la emocional, la motórica, la sensorial,…cada persona es un mundo y lo que en mi opinión debe prevalecer es acercar nuestro “código” al suyo. Comunicarse es mejorar la calidad de vida.
Nota: Me encanta ofrecer materiales, dar me da vida, me hace sentir bien, útil, me saca sonrisas al imaginarme la carica de los que por fín pueden hacerse entender o van madurando a través de nuestros materiales… ¡Ah! y también me encanta encontrarme el trabajo hecho o semihecho, y encontrar nuevos enfoques o ideas “vangüardistas” : ¡me encantan vuestros trabajos!
Mil gracias por mencionar mis humildes contribuciones.
Pilar Delgado
Hola, dragonkoi999.
ResponderEliminarCreo que Pilar ha explicado claramente cuál es el proceso a seguir. Partiendo de su respuesta, yo sólo añadiría que lo más importante no es pensar en nuestro "código", sino en el que le vamos a proponer al niño para que se comunique con nosotros. A veces, resulta conveniente "situarnos" en el lugar del niño para buscar la respuesta más adecuada a sus necesidades.
Los pasos ya los ha comentado Pilar. Nos queda una importante labor: que el entorno inmediato "sea consciente" de que ese es el código que el niño utiliza para interactuar con él.
Inicialmente, su comunicación puede producir distintos tipos de resultado; cuando sea capaz de asociar mensaje-respuesta, habremos conseguido que comience a aparecer la comunicación funcional.
A partir de entonces, tenemos que proponerle situaciones en las que utilice progresivamnete la comunicación para satisfacer demandas (físicas o psíquicas), mostrar su estado o expresar sus vivencias.
No sé si entre los dos habremos contestado a tu respuesta.
No dudes en volver a consultar si necesitas algo más concreto; ya ves que hay gente siempre dispuesta para echar una mano.
Saludos para los dos.
¡Impresionante la cantidad de recursos que poneis a disposición de todos y que hacen que nuestra labor diaria sea mucho más fácil!
ResponderEliminarEs por ello que os he concedido un premio, si pasais por mi blog http://dianaeduca.blogspot.com lo podreis recoger.
¡Muchas felicidades y adelante!
Felicidades por este estupendo blog, aportas tantos recursos que aún no me ha dado tiempo a verlos todos. Gracias por compartir.
ResponderEliminarEspero que no te importe que te haya señalado en mi blog http://vivenciasespeciales.blogspot.com/
Un cordial saludo desde las islas canarias