A continuación, os hago un repertorio de las distintas aplicaciones, utilizando la descripción que nos ha pasado Ester para las mismas.
El primero de ellos se llama Cap de setmana ("Cuento mi fin de semana") y consiste en un proyecto mediante la cuál el alumno pueda contar qué ha hecho el fin de semana, de forma que trabajamos comunicación funcional y motivadora para el alumno, así como la estructuración correcta de la frase.
El segundo de ellos se llama Horari ("Horario anticipador") y es un proyecto en el que los chicos pueden componer su horario anticipador diario. Está dividido en dos partes: mañana y tarde; el tablero de la tarde se inicia cuando se selecciona el picto "comer". De la misma manera, en el tablero de la tarde, cuando se selecciona el picto "casa" pasa automáticamente al tablero final, con sonido de refuerzo.
El barrido automático se hace por líneas y luego unidades, para agilizar su uso por parte del alumno.
Otro de los proyectos se denomina Menu menjador ("¿Qué comemos hoy"). Con esta aplicación, el alumno puede "escribir" con pictogramas el primer plato, el segundo y el postre del menú del comedor escolar.
Los pictogramas van acompañados de la palabra (en catalán), con lo cuál introducimos al alumno la lectura global de las mismas (para posteriormente ir eliminando los pictogramas y dejando sólo la palabra).
El barrido automático es lineal, para agilizar su uso; cuenta con sonido en los tableros de "transición", para motivar a seguir trabajando.
Los dos últimos son Rutines Matí 1 y Rutines Matí 2 ("Rutinas de la mañana"). Mediante estas dos aplicaciones, el alumno puede hacer las rutinas diarias de la mañana: escribir la fecha, el tiempo que hace y la estación en la que estamos.
La aplicación nivel 1 está elaborada con pictogramas y texto, y la de nivel 2, de mayor dificultad, únicamente con texto.
Nos faltan de subir al portal dos proyectos más, pero estamos esperando a que Ester nos pase la descripción concreta de ambos.
He podido probar todos y la verdad es que me han sorprendido muy gratamente tanto la construcción de las aplicaciones, como el contenido. ¡Un grandísimo trabajo!
Así que Ester, ¡muchas felicidades! y gracias por compartir.
Ya tenemos otro miembro más en nuestra gran "familia" :)
Nos faltan de subir al portal dos proyectos más, pero estamos esperando a que Ester nos pase la descripción concreta de ambos.
He podido probar todos y la verdad es que me han sorprendido muy gratamente tanto la construcción de las aplicaciones, como el contenido. ¡Un grandísimo trabajo!
Así que Ester, ¡muchas felicidades! y gracias por compartir.
Ya tenemos otro miembro más en nuestra gran "familia" :)
Hola. me encanta tu blog, es muy buena la recopilación y clasificación que haces de todos estos materiales tan estupendos. Haces que nuestra labor sea más fácil de llevar a cabo, gracias a todos estos recursos e ideas. Un saludo desde Cádiz.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, María José. Para eso estamos, para echar una mano.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola!
ResponderEliminarDecir que estoy emocionada por la entrada es poca cosa... no tengo palabras.
Descubrir y utilizar el programa TICO ha supuesto un cambio radical en mi forma de organizar la clase, en el grado de autonomía de mis alumnos en la realización de las tareas, en su autoestima... Trabajar con alumnos con problemas motóricos graves suponía para mí un gran reto como profesional que, gracias a vosotros, he podido hacer realidad.
En nombre de mis alumnas y en el mío propio os doy las gracias por hacer posible el programa (y el resto de proyectos, por supuesto.
Con el esfuerzo de todos, compartiendo conocimientos y materiales, podemos conseguir una respuesta educativa de calidad, ajustada a cada alumn@.
Muchas gracias.