09 noviembre 2011

Primeros pasos con el Comunicador Personal Adaptable de Rubén Velasco.

Hace unas cuantas entradas, os hablaba de la aparición de una nueva aplicación para iPad: el Comunicador Personal Adaptable CPA

El CPA consiste en una aplicación, basada en el sistema operativo iOs, que puede utilizarse  como sistema de comunicación para personas con problemas graves en este ámbito (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasias) y que, además, utiliza pictogramas y locuciones de ARASAAC 

Después de una semanas trabajando y programando el Comunicador Personal Adaptable CPA para un alumno de mi centro, os comento mi experiencia personal y os cuelgo unas fotos.


Lo primero que destacaría es la disposición de Rubén Velasco, autor de la aplicación, para aceptar e implementar, a pesar del escaso tiempo, las sugerencias que le vamos enviando. Es otro de esos fenómenos del que tenemos que "aprovecharnos" para seguir avanzando y conseguir nuevos logros en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a los dispositivos móviles.

Sobre la aplicación, os puedo comentar que tiene un manejo sencillo. En escaso tiempo, podemos conocer todas sus posibilidades técnicas y comenzar a utilizarla. Además, nada más instalarla, trae un usuario de ejemplo que nos sirve para familiarizarnos rápidamente con la herramienta.

Gracias al trabajo coordinado con la tutora del niño, llegamos a la conclusión de que lo más adecuado era ir introduciendo las categorías y los pictogramas  en función de las necesidades y de las actividades que se iban a realizar durante ese día o el día siguiente, a pesar de que hay que hacer un esfuerzo mayor por ir actualizando la herramienta constantemente. Esto nos permite trabajar, además, las rutinas y la anticipación, evitando problemas de conducta posteriores.


Nos planteamos categorías abiertas, como podéis ver en las imágenes, en las que los verbos acompañan a los sustantivos y a las descriicones, facilitando así la creación de una estructuras sintácticas sencillas y asimilables por parte del niño. La verdad es que el resultado está siendo muy esperanzador y estamos todos muy contentos :)


La herramienta nos ha facilitado la introducción rápida de pictogramas e imágenes capturadas desde el propio iPad y nos ha permitido trabajar intereses (juegos de ordenador, programas de televisión, etc.) que han motivado al alumno a utilizar esta herramienta como sistema de comunicación de sus necesidades básicas.


Evidentemente, nos queda muchísimo trabajo, pero os animo a que, si disponéis de un iPad, la utilicéis y comprobéis los resultados. Para los usuarios de Android, en la actualidad, se está trabajando en su paso a este sistema, lo que será una gran noticia para todos los usuarios, en general.

Habréis visto que domino un poco el tema de las nuevas tecnologías, pero la fotografía no es lo mío. Mañana hago algunas fotos más, de mejor calidad, y os la subo :)

Como podéis comprobar, el mundo de las nuevas tecnologías en torno a la comunicación aumentativa y alternativa está en auge en estos momentos. Uno no sabe hacia que lado mirar, ni que recomendar, aunque tengamos una opción personal definida. Además, en breve tiempo, vamos a disponer de las mismas aplicaciones para los distintos sistemas.

Así que aquí tenéis mi recomendación personal: antes de comprar cualquiera de estos dispositivos, intentad testarlo y utilizarlo con antelación con vuestro alumno/hijo para ver si se adecúa a sus necesidades y características, si lo va a utilizar, si reúne las condiciones adecuadas para el uso que se le va a dar, etc. 

En conclusión, pensadlo detenidamente y no compréis por comprar. 

Y tú, Rubén, ánimo y sigue dándonos alegrías y nuevas versiones del CPA ;)

1 comentario:

  1. Los chicos de mi clase y yo estamos encantados por tener este año a José Manuel como logopeda.

    Es un lujo trabajar con él. Los peques disfrutan, a la vez que aprenden y yo tengo mucha ayuda para configurar y actualizar las Ayudas Técnicas y para enfocar el trabajo de lenguaje con los niños.

    En concreto, el uso del ipad como soporte del sistema de comunicación y la posibilidad de utilizar otros muchos recursos didácticos que trae, está siendo muy interesante en el trabajo con mis alumnos autistas; hasta nos sirve para incrementar la comunicación con las familias a través de las fotos y vídeos que con tanta facilidad podemos hacer de las actividades diarias de los alumnos.

    José Manuel, gracias por ser tan generoso y por traer tu alegría al aula.
    Conchita

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