01 febrero 2012

Aplicación práctica y capturas del Comunicador Personal Adaptable C.P.A., diseñado para un alumno del centro.

Como ya os he comentado anteriormente, seguimos trabajando con uno de nuestros alumnos con el Comunicador Personal Adaptable C.P.A. (en su versión para iPad), ya que nos está proporcionando muchas satisfacciones a la vista de los resultados que vamos obteniendo.

Aprovechando que tenía que hacer unas capturas para otro trabajo, os las cuelgo aquí también para que os hagáis una idea de cómo vamos avanzando y cómo van evolucionando los tableros en función de sus necesidades. Tened en cuenta que estos tableros son para un usuario en concreto y están adaptados a sus características individuales y a su progresión personal.

En la parte superior, podréis ver la frase acumulada y, al final de ella, el botón para escuchar la frase completa, la flecha que elimina el último pictograma añadido y el aspa, que borra toda la frase.

En el lado izquierdo, observaréis las categorías que vamos introduciendo y en el lado derecho, los pictogramas que componen cada categoría. Éstos últimos varían en número de una categoría a otra y están en continuo crecimiento, puesto que el programa se va adaptando a las tareas y eventos diarios del alumno.

La primera categoría corresponde a PERSONAS y hemos incluído pictogramas y fotografías personales, razón por la cual no hay ninguna captura. Hay que respetar el derecho a la privacidad de todos los que allí aparecen.


En la categoría de COLEGIO, hemos introducido también fotografías y pictogramas de personas, lugares, acciones y objetos. Nos hemos planteado, desde el comienzo que, en todas las categorías, aparezcan las acciones correspondientes para facilitarle la estructuración de la frase de forma inmediata. En alguna ocasión, también incluimos los sujetos. No nos importa que se repitan pictogramas o fotografías en distintas categorías.


Hemos creado una categoría para los NÚMEROS, incluyendo dígitos y cantidades. Nos estamos planteando otra categoría para las grafías, para darle la posibilidad de escribir palabras.



Una categoría muy importante es la de la AGENDA, ya que le ayuda a anticipar y crear rutinas sobre lo que va a suceder en cada momento de la jornada, tanto en el periodo de la mañana, como en el de la tarde. Aunque no he realizado ninguna captura, también tenemos un apartado para las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES del mediodía.


La categoría del MENÚ contiene todos los pictogramas de las comidas que componen el menú escolar. Los alimentos están distribuídos por platos (primer plato, segundo plato y postre), tal como aparecen en el metracrilato del menú del comedor. Nos interesa mucho que vaya diferenciando los diferentes momentos de la comida para trabajar la secuencia alimenticia.



Las FIESTAS también tienen su lugar relevante, como tiene que ser, y los pictogramas van aumentando conforme van apareciendo nuevas fiestas. Tened en cuenta que no podemos capturar todos los pictogramas que están contenidos, pero en la frase de arriba podéis ver una secuencia de ejemplo.


San Valero es el patrón de Zaragoza. Así que es imprescindible tener una categoría de SAN VALERO, rosconero y ventolero, porque tenemos que comer el roscón, una de nuestras pasiones gastronómicas y con sorpresa. Además del de nata, en el cole, preparamos unas roscas con embutido y otras viandas y os puedo asegurar que el roscón de paté fue todo un éxito :)



Tenemos más categorías como son las de la BIBLIOTECA, la de los ANIMALES que tenemos en el estanque del cole o la de los JUGUETES que le gustan, pero no voy a hacer una entrada gigantesca, así que imaginároslas.

Sin duda, una de sus favoritas y la que nos mostró por dónde empezar es la de la TELEVISIÓN. Cuando se dio cuenta de que si pedía ver uno de sus programas favoritos, nosotros le poníamos un trozo pequeño de la serie, la cara le cambiaba y debía de pensar: "¡toma ya!, si les pido Pocoyo, me lo ponen un rato". Fue todo un acierto esta categoría, ya que nos facilitó mucho la interacción para poder trabajar en otras categorías.



Vuelvo a insistir en la idea de que esta disposición y todo lo que le rodea está pensado para un niño en concreto y que los tableros están en continua evolución. No hace falta que os explique que cada persona somos un mundo único y que las intervenciones y los medios no son generalizables para todos.

No me enrollo más. Me dejo muchas cosas en el tintero y muchas fotografías que colgar, pero creo que si os puede servir de ayuda para que os hagáis una idea de nuestro trabajo con la aplicación, ¡adelante!

De todas formas, lo que más claro tengo, al escribir esta entrada, es que el este comunicador es una herramienta muy potente y versatil, que nos ofrece muchas posibilidades de interacción y que tenemos que estar muy agradecidos a sus autores por haberla creado.

Así que Rubén, Daniel y Marlon, ¡os seguiremos dando la lata para seguir creciendo y mejorando!

1 comentario:

  1. FELICIDADES , VER A ESTE NIÑO UTILIZANDO ESTA APLICACIÓN ES PARA SENTIRTE ORGULLOSO DE TU TRABAJO.
    ES INCREÍBLE, DE NUEVO FELICIDADES

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