12 noviembre 2014

Proyecto "Codo con codo", un gran ejemplo práctico de accesibilidad en los museos.

Ayer estuve hablando con una de nuestras grandes colaboradoras en nuestra etapa anterior, Pi Trescoma, y una de las personas que más admiramos por su capacidad de trabajo. Me comentó que estaban trabajando en un nuevo proyecto, "Codo con codo", en el que participan las aulas TEA del CEIP Marcelo Usera de Madrid, en colaboración con el Área de Educación del Museo Thyssen. Con la boca abierta me he quedado cuando he visto la web. ¡¡¡Impresionante el trabajo que están realizando!!! Y eso que está en fase de elaboración todavía.+



Los alumnos de estas aulas acudirán al Museo Thyssen para conocerlo y realizar dos talleres prácticos. Para dar formar al proyecto, han creado una página web en la que vamos a encontrar distintos tableros de comunicación, previos a la visitas, fichas explicativas con pictogramas de los cuadros más importantes, fotos, vídeos de los talleres, etc.

El material elaborado permitirá anticipar todas las actividades que se van a realizar, desde los desplazamientos, hasta las normas de comportamiento a seguir dentro del propio museo, pasando por los distintos talleres en los que van a participar..



Por último, podrán visualizar distintos tableros en los que se explican los cuadros importantes que contiene el museo.


En definitiva, un trabajo fantástico yun 
gran ejemplo práctico a seguir en pro de la inclusión y accesibilidad de todas las personas y en todos los contextos.

Me encanta la idea que subyace bajo todo el proyecto. Y es que siempre he defendido que tenemos que complementar la señalización de la fachada de los edificios y establecimientos con la creación de tableros de comunicación, documentos impresos, guías, dibujos, etc., que les expliquen a nuestros chicos cómo llegar a ese espacio, cuáles son las normas de comportamiento, qué se puede ver, en qué participaremos, etc. Y en este caso, además, se añaden explicaciones con pictogramas sobre los cuadros más importantes.

Sólo me queda dar la ¡¡¡enhorabuena a todo el mundo que participa en este fantástico proyecto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario