28 marzo 2015

Actualizado el material de CAA con pictogramas "¿Cómo nos comunicamos en algunos lugares?".

Aquí tenéis actualizado este material para anticipar y trabajar habilidades sociales y comunicativas adecuada a entornos habituales: "¿Cómo nos comunicamos en algunos lugares?".

El archivo contiene dos tablas de doble entrada, ampliables o modificables según vuestros intereses. En la fila horizontal, nos encontramos con lugares habituales  la casa, el aula, la biblioteca, el parque, etc.-. En la columna de la derecha, los pictogramas correspondientes a bien / mal . Cada una de las filas vacía están coloreadas en color verde o rojo, según la conducta sea adecuada / inadecuada.




Con los pictogramas que encontraréis al final, deberéis ir completando las dos tablas en función de la conducta que deséeis trabajar. Para no aumentar el tamaño del archivo, sólo he introducido dos páginas (descriptivos y esquemáticos), aunque deberéis hacer varias copias para poder completar la tabla.



Os recomiendo que plastifiquéis el material para alargar su duración y ampliar las posibilidades de interacción, ya que en un mismo lugar puede situarse más de una conducta adecuada / inadecuada.

- Descargar Cómo nos comunicamos en algunos lugares (en formato doc)


Espero que este material os resulte de mucha utilidad :)

27 marzo 2015

"APPS gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación", nuevo documento del CEAPAT.

Ya tenemos disponible el cuarto documento de la serie Tecnología y Comunicación, editado por el CEAPAT: "APPS gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación". La publicación está formada por dos documentos: uno abreviado, y otro completo que incluye todo el contenido de aquel, y se complementa con los resultados de los datos numéricos del trabajo y las gráficas correspondientes.

De nuevo, nos encontramos ante un documento de un gran valor para nuestro trabajo, coordinado por dos grandes profesionales y amigas, Clara Delgado Santos y Lucía Pérez-Castilla Álvarez.


El documento "APPS gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación" pretende facilitar las tareas de búsqueda y elección de Apps a profesionales y familias en un panorama complejo, de crecimiento exponencial, continua aparición de nuevas aplicaciones, y temáticas variadas y heterogéneas

Tras una breve presentación y la introducción, el texto se organiza en tres apartados. El primero analiza los puntos de partida teóricos y los aspectos conceptuales, tanto de la tecnología como de la población; el segundo, el estudio propiamente dicho, su metodología y organización; la tercera parte se dedica a las conclusiones y consideraciones finales.



El estudio termina con los anexos: dos listas de chequeo, una para entrenamiento cognitivo y otra para la comunicación con apoyo, que pretenden ayudar en la elección de las apps más oportunas en función de las circunstancias.



Sin duda, otro gran documento a tener en cuenta para la elección de las de entrenamiento cognitivo  y de comunicación más adecuadas para nuestros chicos y chicas.

Enhorabuena al CEAPAT y a todos los participantes por este documento ya imprescindible.

26 marzo 2015

Actividad de clasificación del vocabulario con pictogramas: Intrusos (nivel fácil y nivel complejo).

"La organización semántica es una estrategia para recordar, que implica agrupar o clasificar estímulos en grupos significativos más fáciles de retener" (David R. Shaffer).

Pues dicho y hecho. Aquí tenéis resubidos estos materiales para trabajar la Clasificación del vocabulario, atendiendo a la categoría a la que pertenecen las palabras.





La actividad de descubrir los intrusos es un material complementario a los mapas semánticos y a los tableros de comunicación, que nos ayudará a organizar el vocabulario de nuestros alumnos de una forma adecuada.


Los objetivos de las actividades de intrusos son:

- Mejora de la atención y concentración.

- Adquisición de vocabulario.

- Clasificación de palabras atendiendo a una categoría.

- Discriminación de palabras que no pertenecen a una categoría dada.

Para ello, tenéis disponibles dos cuadernillos con agrupaciones de 3 elementos (dos pertenecen a la misma categoría), uno de ellos con un nivel de dificultad fácil y otro con un nivel de dificultad compleja.

Aquí tenéis unas capturas del nivel fácil.




Y aquí, otras capturas del nivel complejo.





Antes de comenzar a utilizar el material, sería conveniente recortarlo, plastificarlo y presentar las láminas de forma individual, evitando así la confusión con la lámina siguiente. Hemos testado el material con los alumnos y se han modificado algunos pictogramas, que podrían inducir a error. El orden de presentación es aleatorio, aunque en el proceso de testaje se ha observado que algunas láminas pueden resultar más complejas.


Como este material es abierto, si echáis en falta alguna lámina, podéis ponerla en los comentarios o me mandáis un correo con la estructura palabra-palabra-palabra, la añado a la colección y la resubimos.

Podéis descargarlos desde estas direcciónes:

Descargar Intrusos nivel fácil archivo en formato .doc


Descargar Intrusos nivel fácil archivo en formato .pdf


Descargar Intrusos nivel complejo archivo en formato .doc


Descargar Intrusos nivel complejo archivo en formato .pdf


Sigo trabajando en nuevos materiales :)

22 marzo 2015

Actualizado el nuevo mapa semántico sobre el AGUA con pictogramas de ARASAAC.

Aquí os dejo un mapa semántico con pictogramas de ARASAAC sobre el concepto AGUA, que he actualizado a partir del anterior que había elaborado.


A través de este mapa que podremos trabajar la articulación de palabras, el aprendizaje de vocabulario básico, la morfosintaxis y algunas actividades sencillas de pragmática. Os recomiendo que peguéis una hoja detrás de la otra a modo de libro y plastificarlo (así os durará más tiempo).






Espero que os sea de mucha utilidad como los anteriores :)

19 marzo 2015

Nuevo libro de comunicación aumentativa sobre la "Primavera" con pictogramas de ARASAAC.

Aquí tenéis un nuevo libro de comunicación aumentativa sobre la Primavera con pictogramas de ARASAAC  y los diferentes elementos y conceptos que la rodean.




- Descargar Libro de comunicación sobre la Primavera (en formato doc).

- Descargar Libro de comunicación sobre la Primavera (en formato pdf).

Ya sabéis que los libros de comunicación son la esencia de la comunicación , en tanto compilan todos los términos necesarios y relevantes para establecer una comunicación funcional en una determinada situación y sobre un determinado tema.

Espero que os resulten de mucha utilidad, como todos los materiales que comparto con todos vosotros.

18 marzo 2015

Actualizado el nuevo mapa semántico sobre la LECHE con pictogramas de ARASAAC.

Aquí os dejo un mapa semántico con pictogramas de ARASAAC sobre el concepto LECHE, que he actualizado a partir del anterior que había elaborado.


A través de este mapa que podremos trabajar la articulación de palabras, el aprendizaje de vocabulario básico, la morfosintaxis y algunas actividades sencillas de pragmática. Os recomiendo que peguéis una hoja detrás de la otra a modo de libro y plastificarlo (así os durará más tiempo).




En las siguientes direcciones tendréis acceso a los archivos:
- Descargar archivo Mapa semántico sobre la LECHE en formato .doc

- Descargar archivo Mapa semántico sobre la LECHE en formato .pdf

Espero que os sea de mucha utilidad :)

17 marzo 2015

Pictotraductor, un fantástico procesador de textos con pictogramas on line con múltiples opciones.

Pictotraductor es un procesador de textos con pictogramas on line, incluido dentro de Pictoaplicaciones, que facilita la comunicación a las personas con dificultades en la expresión oral, mediante el uso de pictogramas e imágenes, desarrollado por Gonzalo García Figueroa y Miguel García García, nuestros grandes amigos arasaacianos de Aplex Factory.


Y es que la aparición de ARASAAC ha permitido, durante varios años, la creación de software libre de una calidad magnífica para la comunicación aumentativa y alternativa en muchos ámbitos y en muchas áreas de la vida cotidiana.

Pictotraductor permite el registro en línea, a través del cual podremos acceder a las Opciones de configuración: cambiar tamaño de los pictogramas, cambiar el tamaño y el tipo del texto, subir imágenes desde nuestro ordenador, guardar frases como favoritas, etc.



Además, podemos imprimir nuestros textos, compartirlos en las redes sociales (Facebook, Twitter y Google +) o enviarlos por correo electrónico.



Si tenéis alguna duda, siempre podréis consultar el manual de funcionamiento. Os lo recomiendo antes de empezar a trabajar con la aplicación.

Sin duda,  Pictotraductor es otro procesador que utilizo a menudo por su inmediatez de uso y que me complace compartir con todos vosotros para que lo descubráis y comencéis a utilizarlo. 

¡Enhorabuena por el gran trabajo y la gran ayuda, Gonzalo y Miguel!

07 marzo 2015

Nueva página en Facebook de mi blog "Informática para educación especial". ¡Os espero!

Hace tiempo que tenía pendiente crear una página del blog "Informática para educación especial" en Facebook, ya que es una red social en la que llevo publicando desde hace mucho tiempo entradas de este blog, pero siempre a nivel personal.

Así que me he lanzado a ello y aquí tenéis el resultado:

https://www.facebook.com/informaticaparaeducacionespecial


El objetivo sigue siendo aportar un granito de arena en el ámbito de la comunicación y la accesibilidad y que la comunicación sea un derecho para todas las personas

La verdad es que estoy mu contento, porque la página ha superado los ¡1500 Me gusta en un día! ¡Impresionante! 

Conforme vayan pasando los días, el ritmo de crecimiento descenderá, como es lógico, pero me gustaría que vosotros os sintierais protagonistas de ese impacto por dos motivos: porque vosotros le dais al Me gusta y porque ya sabéis que mi blog recoge muchísimos materiales, recursos y aplicaciones que vosotros habéis elaborado con vuestro esfuerzo y trabajo.

¡¡¡GRACIAS!!!

Algunas personas me han comentado sobre cuáles son mis páginas personales en en Facebook, Pinterest y Twitter.. Aquí las tenéis y encantado de teneros como amigos a todos los que lo solicitéis:

05 marzo 2015

"Vamos a comer", economía de fichas con pictogramas para regular la conducta alimentaria.

Aquí tenéis un material "Vamos a comer" que consiste conjunto de tablas y recortables de economía de fichas para el control de la conducta deseada / no deseada en lo referente a la alimentación.

Hemos elaborado distintos tableros para poder trabajar este aspecto: menú diario con recuadros para rellenar si se ha comido de forma adecuada con sus utensilios correspondientes (cuchara o tenerdor).

A continuación, un cuadro de recompensas y todos los tableros con las comidas más habituales, distribuídas en primer plato, segundo plato y postres.

Descargar "Vamos a comer" en formato doc

Descargar "Vamos a comer" en formato pdf









Esperamos que os resulten de muchísima utilidad :)