05 mayo 2008

ARASAAC: Nuevo Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

Como ya he comentado en una entrada anterior, desde septiembre de 2007, nuestro centro junto con el CATEDU - Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación y el diseñador gráfico Sergio Palao venimos trabajando en el diseño y elaboración de una base de datos de pictogramas libres, proyecto que está siendo financiado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la Diputación General de Aragón.

Lo único que nos faltaba era buscar la forma de distribuir este tipo de materiales de gran utilidad para la comunidad educativa en general o para personas relacionadas con este ámbito. Pues, aquí la tenéis, aunque en versión beta, pero operativa al cien por cien.

A partir de aquí, copio y pego la introducción realizada por David Romero en la página del CATEDU que sirve de presentación al nuevo portal:

"El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa nace con la idea de reunir, en un único espacio, todos los materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de los alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mismo tiempo, pretende ser un instrumento útil para todo el profesorado ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales. Con el fin de facilitar este objetivo, todos los materiales y herramientas se ofrecen con carácter libre, aunque sujetos, en algunos casos, a Licencias Creative Commons.

El Portal, se encuentra dividido en 4 grandes zonas:

- Inicio: en este apartado puede accederse a las ultimas noticias relativas al portal y al mundo de la comunicación aumentativa y alternativa, a un amplio catálogo de enlaces, información acerca de las condiciones de uso, formulario de contacto, etc.

- Catálogos de imágenes, cliparts y pictogramas: el catálogo de imágenes es fruto, en su mayor parte, del grupo de trabajo autonómico que se formó hace ya dos cursos. Los pictogramas son realizados por Sergio Palao con fondos del Departamento de Ciencia y tecnología. Tanto las imágenes como los pictogramas se ofrecen bajo licencia Creative Commons.

- Descargas: en esta sección pueden descargarse de forma libre diferentes programas relacionados con la CAA. También es posible descargarse un CD con los pictogramas elaborados hasta el momento (1500).

- Materiales: en esta sección se irán catalogando y ofreciendo de modo libre (bajo licencia creative commons) todos aquellos materiales elaborados a partir de las imágenes y pictogramas del portal.

- Creador de Símbolos: de modo libre se ofrece el uso de esta herramienta con la que poder elaborar símbolos a partir de las imágenes y pictogramas del Portal.

El funcionamiento del portal es similar al de una tienda online, pudiendo ir añadiendo al cesto todos aquellos pictogramas, imágenes, símbolos que nos interesen. Una vez tengamos “nuestro carro de la compra” con todo aquello que necesitemos podemos descargar en un solo archivo ZIP todo su contenido. También es posible la descarga directa de cada una de las imágenes o pictogramas.

Finalmente, tal y como indica el título del Portal, en la actualidad estamos en fase Beta. Ello implica que, aunque la herramienta es plenamente estable, pueden darse pequeños fallos de funcionamiento y, por otra parte, que seguimos trabajando en la ampliación de sus funcionalidades. En cualquier caso, pedimos vuestra comprensión y colaboración para comunicar aquellas incidencias que puedan surgiros en el uso del Portal".

Desde estas líneas, me gustaría transmitir nuestro agradecimiento a las distintas entidades que hacen posible llevar a cabo este proyecto, a las cuales he mencionado al comienzo de esta entrada; pero permitidme, a nivel personal y de forma muy especial, agradecer el interés y la dedicación de Gáspar Ferrer, David Romero y Sergio Palao, sentimiento que comparto plenamente con mi colega César Canalís, del que ya os hablaré en otra ocasión.

7 comentarios:

Villaves56 dijo...

Saludos José Manuel. Acabo de recibir un correo de David Romero, ya que al parecer he sido el primer usuario en dirigirse a la página. Como le he comentado en dicho correo, FELICIDADES, es un proyecto muy, muy bueno. La página me parece limpia, minimalista, sin nada que distraiga del contenido. Habeís hecho una recopilación de enlaces amplísima (se agradece la referencia, a mi blog y del CREENA). Yo también acabo de realizar una entrada para divulgar el proyecto y desde la página del CREENA también la recomendaremos.

Anónimo dijo...

Buen trabajo, sin duda.
Felicidades por el recurso y ánimo con su desarrollo.
Saludos, Javier.

Anónimo dijo...

DE NUEVO: gracias!!Soy Nina...
ya se que no es el foro adecuado pero como hago para meter los comentarios?, soy tan novata que creo que he creado un blog y no me he enterado y me "lio" al intentar
entrando en todo

Carmen dijo...

Hola:Ayer utilice este portal y todo funcionó estupendamente.Use el carro de la compra y descomprimí un archivo sobre los usos del agua para hacer con mis alumnos un artículo de la revista del cole. No encontré dos imágenes: fregar los platos o fregaplatos y apagar el fuego.No tengo mu claro como cearlos ¿podeís incluirlos?
No quería despedirme sin daros las gracias por vuestro trabajo.
ENHORABUENA

Anónimo dijo...

Hola, Carmen

Me alegro de que te haya gustado el portal. Nos queda bastante trabajo, pero los ánimos que nos llegan de la gente, nos animan a continuar.

Verás, prueba con lavavajillas y seguro que encuentras la imagen que estás buscando. Sobre apagar fuego, tienes el verbo apagar -una vela- y tienes bombero, provisionalmente te puede servir, para apagar fuego -puedes añadirle el fuego en la parte inferior derecha.

De todas formas, tomo nota para la próxima remesa e incluiremos una mano con una manguera apagando el fuego. En estos momentos, vamos todavía por los 1750 símbolos, aunque esperamos llegar hasta los 3000/4000.

En la web, se irán introduciendo poco a poco, ya que es un proceso muy costoso. Por eso, todavía faltan bastantes palabras, pero llegaremos ;)

Muchas gracias y un cordial saludo

Anónimo dijo...

tienes dos correos en el email de tu perfil.

Anónimo dijo...

excelente blog!
y muy buena recopilacion de informacion!

saludos desde chile :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...