31 mayo 2008

Prelingua o cómo estimular las primeras emisiones de una forma lúdica.

No me cansaré nunca de repetir la suerte que hemos tenido en nuestro centro de encontrarnos, entre otros, con la gente del Centro Politécnico Superior, no sólo porque estén dispuestos a poner sus conocimientos y su tiempo para mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos, sino porque además son muy buena gente. Llevamos muchos proyectos realizados con ellos y a pesar de que, a veces, les pedimos "imposibles", ellos están ahí para hacerlos posibles.

Nunca doy sus nombres por dos motivos: por no dejarme a nadie y porque ya figuran en los proyectos y aplicaciones que realizamos. De todas formas, un día saco el listado y los nombro a todos ;))), que se lo merecen.

Hoy quiero hablaros de
Prelingua o la antesala de Vocaliza. Por supuesto, también bajo la premisa del software libre.

Prelingua
consiste en un conjunto de aplicaciones para el desarrollo de las habilidades básicas previas a la comunicación que están siendo realizadas en el Centro Politécnico Superior por el Grupo de Tecnologías de la Comunicación en colaboración con el CPEE Alborada. En Prelingua, vamos a trabajar los prerrequisitos previos al lenguaje oral - presencia / ausencia de sonido, control de la intensidad, modulación del tono y vocalización- mediante actividades muy motivantes para el niño y con respuestas de tipo causa-efecto.
Dicho así, parece sencilo, pero os aseguro que hay un gran esfuerzo humano para conseguir que una aplicación funcione por voz y para que, además, resulte motivadora para el niño.

Si queréis empezar a comprobar los primeros resultados, entrad en la página del
Proyecto Comunica, registraros y podréis descargaros una versión beta de la aplicación. Antes de lanzar la aplicación, configurad adecuadamente el micrófono - a una intensidad más bien baja - y disfrutad con lo que aparece en pantalla. Por cierto, estamos dispuestos a escuchar todas vuestras opiniones.

En la actualidad, estamos trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones que se incorporarán a Prelingua, en la mejora de las ya existentes y, sobre todo, en el reconocimiento de las vocales y os puedo asegurar que hay que hacer verdaderos malabarismos para conseguirlo. Pero lo conseguiremos.

Por cierto, permitidme la osadía y aprovecho la ocasión para solicitar vuestra ayuda: si alguien conoce algún estudio sobre la
medida de la laringe por edad y sexo, por favor, que nos diga dónde acudir, porque nos ayudará a mejorar la configuración de las emisiones vocálicas.

Por último, comentaros que ya estamos trabajando en el diseño y desarrollo de aplicaciones para el lenguaje comprensivo y el lenguaje pragmático.


Esperamos sorprenderos muy gratamente de nuevo en breve tiempo.

3 comentarios:

Villaves56 dijo...

que maravilla de trabajo, no parais de sorprendernos. Estaremos atentos a vuestras nuevas incorporaciones. Intentaré realizar la pregunta de la laringe a mis compañeros del equipo de lenguaje.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Os ayuda éstas dos pag?
http://books.google.es/books?id=YUr7v25vIBoC&pg=PA371&lpg=PA371&dq=medida+de+la+laringe+por+edad+y+sexo,&source=web&ots=SGar2WroYp&sig=AI2xUTBwjSYqlPCS1p2vR-4odjk&hl=es#PPA371,M1


http://www.otorrinoweb.com/_izquie/temas/55analaringe/anatomia_1.htm
apartado de volumen y dimensiones

Anónimo dijo...

Las dos páginas contienen información muy interesante para continuar nuestro trabajo y mejorar la aplicación.

Muchísimas gracias por tu información. Todo sea por nuestros chicos y chicas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...