24 abril 2009

Tutorial sobre ARASAAC (III): descargando o rellenando el cesto de símbolos.

La tercera opción para descargar imágenes o pictogramas desde ARASAAC consiste Guardar la imagen en el cesto. Cuando realizamos una búsqueda, en el recuadro de la imagen o del pictograma aparece el icono del cesto (un cubo marrón). He buscado el término "ordenador" y he rodeado el cesto con un recuadro rojo.
____

Con una sóla pulsación sobre este icono, el archivo irá a parar a nuestro cesto. El cesto vamos a encontrarlo en varios lugares. Uno de ellos está en la parte superior izquierda de la pantalla.


Si os dáis cuenta, al pulsar sobre el icono del cesto que había en el pictograma del término "ordenador", nos aparece "1" a lado del icono, puesto que ya tenemos un archivo en nuestro cesto. Este número, lógicmante, va aumentando conforme vamos seleccionando más archivos. Cuando ya hemos rellenado el cesto, simplemente pulsamos en el segundo icono y nos aparecerá una pantalla en la que se nos indica que ya podemos descargar el archivo comprimido.

Normalmente, en nuestro ordenador tenemos instalados los programas Winzip o Winrar, que son los que se utilizan para comprimir o descomprimir archivos. El icono de la papelera sirve para elminar los archivos que contiene el cesto, una vez que ya los hemos descargado.

El otro lugar, donde vamos a encontrar el cesto, se encuentra en los distintos catálogos y el icono está situado en la parte derecha, junto a los cuadros de búsqueda.


Al igual que sucede con el icono situado en la parte superior, este icono también contabilizará el número de archivos que contiene. ¿Qué sucede cuando pulsamos directamente sobre este icono? Pues que nos va a aparecer el siguiente menú:

--
Si os dáis cuenta, aparecen tres archivos del término "ordenador" que he ido seleccionando en el catálogo. Son los archivos que contiene mi cesto. Si no me interesa alguno de ellos, pulso sobre la papelera que tienen debajo y desaparecen del cesto. El primero de los tres iconos superiores el a Papelera y sirve para Vaciar mi cesto de símbolos. El segundo icono, el del cubo con ZIP arriba, se utiliza para Comprimir mis arhivos en un cesto ZIP y descargarlo a nuestro ordenador.

Y por último, el tercer icono, el cubo con la flecha verde, se utiliza para Subir archivos a mi cesto, es decir, puedo utilizar dibujos o fotos que tengo en mi ordenador para subirlos a mi cesto.

Os preguntaréis porqué he separado este párrafo del anterior. Pues, por un razón muy sencilla. Todos los archivos que están contenidos en el cesto pueden ser utilizados con las distintas herramientas que tiene incorporadas el portal. Os describiré el funcionamiento de estas herramientas más adelante.

Creo que con este comentario quedan definidas las dos funciones principales del cesto.

Personalmente, el hecho de que podamos subir archivos de nuestro ordenador al cesto para incorporarlas a las distintas herramientas es un logro importante. Y es que además de la suerte de haber encontrado a Sergio, tenemos también a David que, a parte de una gran persona, es un gran profesional ;)

Alguna vez os lo he comentado: tengo mucha suerte de tener gente como ésta alrededor. El inconveniente es que para estar a su altura hay que trabajar al 120 % o al 140%, como dice alguien que yo sé ;P

Continuará...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...