04 septiembre 2009

David o la cara oculta de ARASAAC.

Ayer por la tarde, la gente de mi cole estuvimos dando una charla a equipos de orientación de todo Aragón sobre los programas y ayudas que realizamos con la gente del CPS y del CATEDU. La verdad es que fue una gran idea reunirlos a todos y contarles nuestras experiencias. Creo que fue un éxito y que salimos todos muy satisfechos.

Cuando volví a casa, antes de cenar, eché una ojeada al Gmail y me encontré con un correo de David: "Como lo prometido es deuda he conseguido generar los paquetes de pictogramas en Inglés y Francés con las traducciones disponibles hasta el momento". Pues, ya véis, ni corto, ni perezoso, que ha traducido todos los pictogramas al francés y al inglés.

David tiene, por lo menos, tres grandes virtudes: un gran profesional, una gran persona y encima es humilde. Cuando le propones algo, casi no has terminado de escribir el correo o de hablar con él y ya lo tienes. Es un fuera de serie escondido en la sombra.

Ya os he comentado muchas veces que uno tiene la suerte de estaren el lugar, en el momento y con la gente adecuada. Es cierto que sin Sergio Palao, no tendríamos los fantásticos pictogramas, pero es que sin David Romero no tendríamos el fantástico portal de ARASAAC. Él es la hormiguita escondida que no para de meter horas para que todo funcione correctamente.

Por cierto, los que acudáis al
II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa, tendréis la oportunidad de conocerle. Estaremos ahí los dos en representación de todo el mundo que colabora en ARASAAC, incluída toda la gente que desde muchos sitios colaboráis y formáis de esta gran familia. Qué sepáis que siempre os recordamos.

Sólo me queda contaros un pequeño "secreto": cuando le conocí hace dos años, me dijo que si me acordaba de él. La verdad es que conoces a tanta gente que, a veces, te falla un poco la memoria. "Pues, tú eras el presidente del tribunal cuando aprobé las oposiciones", me dijo. Habían pasado ocho años.

Que razón esconde el refrán de que "la vida es un pañuelo". Ahora que ya hace bastante tiempo que lo conozco y que he trabajado a fondo con él, pienso en qué hubiera pasado con todo este proyecto si no hubiera aprobado las oposiciones aquel año.

Que sepas David, que me siento muy orgulloso de haber estado en ese Tribunal y que todos hemos aprendido mucho de tí. Y lo que nos queda.

Y no quiero olvidar a Gáspar Ferrer, Director del CATEDU y encargado de coordinar el proyecto (otro fuera de serie), que avala todo el trabajo que hacemos ante todas las instituciones y es el encargado de buscar todos los medios para que ARASAAC salga adelante. Os aseguro que sin su intervención, esta ilusión no sería posible.

En definitiva, todo el mundo relacionado con la educación especial, tenemos que estar muy agradecidos contigo. Pero no te lo creas mucho, eh. No se te vaya a subir el pavo y luego, no te podamos aguantar.

Por cierto, no he contado nada del otro "secreto". No sé cuánto tiempo más podré aguantar, David. Igual un día de éstos ... ;)

5 comentarios:

Conchita dijo...

No estoy segura de conocer a David, pero tengo ganas de verlo por el congreso, mientras podíais darnos alguna pista más sobre "eso" que estáis tramando.

¡Qué bien ARASAAC en inglés y francés !

Los usuarios de CAA de todo el mundo se van a beneficiar un montón y no sólo por disponer de un recurso más. También por lo que estos esfuerzos suponen del reconocimiento de que la Comunicación Aumentativa y Alternativa es una realidad en el día a día de muchas personas.

A los demás nos queda la responsabilidad de conocerla para que las posibilidades de comunicación se amplíen para todos.
Cada vez está más al alcance de todos.
Conchita

José Manuel dijo...

No te preocupes que en el congreso te lo presento, aunque estoy convencido de que le conocerás, Conchita.

Lo que si te puedo asegurar es que sin su altruismo (mete muchísimas horas en ARASAAC), no tendríamos tantos recursos y herramientas dentro del portal.

Así que seguro que los usuarios de CAA le estarán muy agradecidos.

Por cierto, del "secreto" no puedo contar todavía nada, pero segurísimo que os va a encantar y hasta ahí puedo contar ;))))

Amaya dijo...

Espero que ese "secretillo" lo contéis también a través de este blog para los fans que os seguimos con devoción y que no tendremos el inmenso honor de conoceros en persona, no??? jajaja.
A los tres mosqueteros, Sergio, David y cómo no tú, mil gracias por ofrecer tantos recursos y tanta generosidad a través del portal y de este blog.

Anónimo dijo...

¡Cuanto me alegré de leer esta entrada el viernes!¡Gracias Jose Manuel!, precisamente por la mañana comentaba lo mismo de él, con mis compañeros de Colegio, al contarles la reunión...

¡Nunca me cansaré de agradeceros lo generosos que sois! ¡De verdad que es una suerte teneros como compañer@s!

Nina

David dijo...

La verdad es que yo no tengo Blog dónde escribirle el artículo que merece José Manuel, pero a través del espacio que me dejan los comentarios, quisiera transmitir mi agradecimiento al esfuerzo que desde hace dos años pone en este gran proyecto. Dónde unos ponemos la parte técnica, José Manuel pone años de experiencia que dotan de una gran significativad a todo lo que se desarrolla.

Con todo, me gustaría resaltar que ARASAAC es una "comunidad" en la que muchas personas intervienen o han intervenido y seguro que muchas más en el futuro colaborarán. Gracias a todos ellos ARASAAC tiene hoy reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

Quisera reconocer de forma especial a Gaspar Ferrer (Director del CATEDU) que también está detrás de este proyecto coordinándolo, consiguiendo la financiación y los recursos que nos permiten continuar, al Departamento de Educación y Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón por apostar por el proyecto, a todos los profesores del C.P.Alborada que nos ayudan a testear las innovaciones, a las becarias que han pasado por el CATEDU (Estrella y Desiree) que nos han ayudado a catalogar y a todos aquellos que, desinteresadamente, enviáis vuestros materiales para compartirlos con la comunidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...