09 marzo 2011

La aplicación Ablah gana el 'The App Date Award' 2010.

Hoy tenemos una gran noticia que nos afecta de rebote a toda la familia arasaaciana. Mirad la foto en la que Juan Carlos sostiene el Ipad. Para no enrollarme mucho y darle la importancia que merece la noticia, corto y pego:

"The App Date, el espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones, ha otorgado hoy The App Date Award, el primer premio que reconoce el desarrollo de aplicaciones hechas en España durante 2010. En esta primera edición, el jurado ha decidido duplicar The App Date Award y lo otorga a dos aplicaciones. “Hemos querido premiar una idea y una forma”, ha señalado Pepe Chamorro, director general de la agencia JWT, y portavoz del jurado, antes de la presentación de los dos ganadores del Premio a la Mejor aplicación desarrollada en España en 2010: Ablah y Liga BBVA HD".


"Ablah es una aplicación que ayuda a la comunicación con niños autistas y personas con problemas de comunicación. Esta app ha sido la primera dedicada a autistas que puede utilizarse en español, además de en otros idiomas, y que se adapta a las necesidades de cada niño o usuario. El creador de esta app es Juan Carlos González, padre de Darío, un niño marbellí autista, que desarrolló la aplicación con la programación de App5B al no encontrar ningún sistema efectivo y en castellano para mejorar la comunicación con su hijo.


Según explica Juan Carlos González, Ablah además de aprovechar la tactibilidad de dispositivos como el iPhone o el iPad, “que han ayudado a mi hijo a aprender algo tan importante como señalar”, es la primera aplicación de este tipo en castellano. Creada por el empleado de la sección de tecnología de unos grandes almacenes tras probar otros programas informáticos para autistas, Ablah se estrenó en diciembre de 2010 y mantiene un ritmo de una descarga diaria a pesar de su precio (29 euros), que busca saldar la inversión de su creador".


Desde el primer momento, Juan Carlos se puso en contacto con nosotros para solicitar permiso para incluir los pictogramas de ARASAAC dentro de la aplicación. Como indica la licencia, los pictogramas no pueden insertarse en documentos, libros, aplicaciones, etc., que tengan un coste económico, aunque, en este caso, eramos conscientes de que no había ningún afán lucrativo, todo lo contrario.

La solución por la que optó Juan Carlos fue por incluir los pictogramas en la página web de la aplicación de forma libre y abierta para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos.

David y yo tuvimos la oportunidad de probarla antes de salir a la venta y la verdad es que os podemos asegurar que es un aplicación muy sencilla de configurar y utilizar, se integra perfectamente en el soporte del Iphone y resulta muy efectiva para la comunicación funcional.

Os cuelgo un vídeo para que veáis cómo funciona:


Desde aquí, la felicitación de toda la familia arasaaciana a Juan Carlos y esperamos que siga cosechando los éxitos que se merece por el empeño para que su hijo y otros niños puedan comunicarse mediante esta herramienta. !Felicidades! :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Superinteresante...Pilar D

Anónimo dijo...

¡Qué interesante! A ver si consigo que me paguen la descarga de la aplicación para que podamos estudiarla en el seminario y así saber cómo es y con quién la podemos aplicar...
Espero que tus costillas estén mejor.
Un abrazote...

Unknown dijo...

Me gustaría saber si se puede utlizar en pizarra digital, ya que soy maestra en un colegio con algunos niños a los que les vendría muy bien. ¿Cómo se puede descargar?, gracias.

J. M. Marcos dijo...

Gracias por tu interés por mis costillas, Lupe y Pilar. Esto se arregla con unas tapas nocturnas por tu tierra :)

Respecto de Ablah, Matilde, sólo se puede descargar para Iphone y Ipad. Son las plataformas para las que ha sido desarrollada.

Tuve la suerte de poder probar la aplicación para testarla y está genial.

Anónimo dijo...

Que pasada!!! Me alegro mucho...
Ángeles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...