29 mayo 2011

Proyecto ARCON o cómo comunicarse a través de pictogramas y locuciones de ARASAAC en Nintendo DS, Windows y Android.

Seguimos con las buenas noticias. Ya os he comentado en varias entradas que, en poco tiempo, están apareciendo y aparecerán una gran cantidad de aplicaciones libres para potenciar la comunicación aumentativa y, por lo tanto, la comunicación funcional de las personas con limitaciones en este ámbito.

En nuestro último viaje a Badajoz, tuvimos la suerte de conocer a Lourdes Davara Rodríguez. Aunque ya habíamos tenido contactocon ella desde el comienzo del proyecto por el tema de los pictogramas, Lourdes nos presentó "in situ" el proyecto tan interesante que estaban desarrollando. A parte de que nos gustó muchísimo la aplicación, lo que nos pareció muy interesante era utilizar como plataforma la consola Nintendo DS, puesto que, como todos sabemos, este tipo de dispositivos, en seguida, atrae la atención de los usuarios :)

Ahora, por fin, el proyecto ha visto la luz. Y aquí os lo dejo para que lo conozcáis más detenidamente.

El Proyecto Arcón es un programa gratuito, liderado por Lourdes, que permite la comunicación a través de pictogramas y locuciones de ARASAAC a las personas que, por alguna circunstancia, no pueden expresarse oralmente.

Como definen en su web los propios autores "el Proyecto Arcón habla por ti". Con la ayuda de una plataforma digital, se pulsa sobre el concepto que se quiere expresar y se transmite el mensaje de manera visual y auditiva.



La denominación Arcón posee una doble raíz. Por una parte “arcón” es un lugar donde se almacenan cosas, en este caso, hay cajas que contienen conceptos. Y por otra parte, “arcón” es la unión de las iniciales de las palabras “ARbol” y “CONocimiento” pues del tronco de un árbol pueden nacer diferentes ramas (cajas) y de estas ramas nuevas ramas que contienen las hojas del árbol (los conceptos de esa caja) configurándose así un árbol de conocimiento.

El uso del Proyecto Arcón es sencillo e intuitivo y podéis probarlo directamente en esta página. Como podréis comprobar, existe una pantalla principal o de inicio que contiene uno o varios arcones o cajas. Cada arcón o caja contiene conceptos relacionados con esa temática que pueden estar, a su vez, sub-agrupados en diferentes cajas o arcones. Cada arcón se identifica con un color que coincide con el borde de las imágenes de los conceptos contenidos en ese arcón.



La aplicación está dirigida a:

  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con desconocimiento del idioma (inmigrantes).
  • Personas que salen de viaje a países con otro idioma diferente al español.
  • Personas que por alguna circunstancia están privadas de su voz.

El Proyecto Arcón se puede utilizar en ordenadores (con sistemas operativos Windows, Linux y Mac), en Pizarras Digitales, en tabletas PC, en dispositivos móviles con sistema Android. y en la consola Nintendo DS,

Desde aquí, la enhorabuena a todo el equipo que ha hecho posible este extraordinario proyecto :)

Y seguimos trabajando...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡madre mia, lo de poderlo usar con la nitendo tengo que probarlo porque la "de juego" que nos va a dar con algunos alumnos!
Ya he leido también la siguiene entrada sobre el comunicador...¡ES genial que esto sea una progresión geométrica!, me despierto y lo primero que miro después de ver que ha entrado todo correcto por nuestro blog es el tuyo...

J. M. Marcos dijo...

¡Gracias por el comentario!
Tenemos que derribar todas las barreras de la comunicación para nuestra gente.
Por cierto, aún nos quedan unas cuantas sorpresas por ir desvelando :)

Lasonrisadearturo dijo...

me estoy estreeeesannndo de tanto comunicador que tengo que probaarr! es genial esta explosión de posibilidades. Estoy pensando en llevármelos a las reuniones con los distintos cargos de educación...a ver si así se enteran de algo.....
para quemar estresss a bailarrrrrr
http://www.lasonrisadearturo.com/2011/05/macarena.html

Estoy loca, lo sé jajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...