23 julio 2011

"La ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano" y, entre todos, lo estamos consiguiendo :)






Podría seguir añadiendo más capturas, pero ya es más que suficiente con éstas.

A continuación, copio y pego la información desde MALAGAES.COM

"ELIMINADAS LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN EN 38 EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE MÁLAGA

18/07/2011.- www.malagaes.com

El concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, y la concejala del Distrito Centro, Gema del Corral, han presentado hoy la nueva señalización accesible que elimina las barreras comunicativas en 38 edificios y dependencias municipales.

Convertir los edificios municipales en accesibles es un proyecto realizado por el Área de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga que tiene la finalidad de acabar con las barreras de comunicación, consiguiendo así habilitar los centros municipales con elementos de señalización que faciliten la orientación, localización y utilización de los servicios que en ellos se proporcionan.

El proyecto está dirigido tanto para usuarios que llegan a un lugar desconocido como para colectivos con discapacidad sensorial o intelectual, personas con discapacidad en el lenguaje oral o ausencia de este, personas analfabetas, niños y mayores de diferentes edades, aquellas que de forma transitoria puedan tener algún tipo de dificultad comunicativa y todas las que no conozcan o dominen el idioma castellano.

Con la idea de garantizar a todos los ciudadanos la identificación de los servicios de cada centro, se han empleado cuatro medios: escritura, braille, alto-relieve y apoyo visual o pictograma.

Además, se dispondrá de un “libro de comunicación” como herramienta para facilitar la comprensión entre los centros municipales y la ciudadanía. Esta herramienta está diseñada siguiendo los criterios de fácil lectura y aporta varios trámites administrativos adaptados a este método. En este documento se categorizan los entornos municipales en: profesionales (educador, trabajador social, secretaría, dirección, etc.), documentación, trámites, situaciones comunicativas básicas, servicios, etc. Cada elemento de la categoría estará identificado con un pictograma.

Diseño de los pictogramas.

Partiendo de un estudio de necesidades previo realizado con los profesionales de los diferentes centros, se han identificado y definido los contenidos y servicios que se prestan. Un total de 220 pictogramas, cuyo diseño ha sido realizado por el equipo que coordina el portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa Catedu/Arasaac.

Edificios municipales señalizados.

10 Centros de Servicios Sociales Comunitarios
10 Juntas de Distrito
15 bibliotecas
Centro ciudadano El Torcal
Área de Bienestar Social
Centro Municipal de Atención a la familia

Elementos que se han instalado.

• Directorio principal
• Directorio secundario
• Placas de identificación en puertas
• Placas de orientación ( flechas)
• Franja Guía de color azul colocada en el suelo apoyada con pictograma. La franja guía va desde el puesto de información hasta los despachos de atención al Ciudadano/a
".

Y ya no podemos parar ;)

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