11 mayo 2010

Jornada sobre el "Uso innovador de las TIC en Educación Especial. Hacia una escuela inclusiva" .

Vaya jornada vamos a tener en el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación - CATEDU el próximo día 5 de Junio de 2010. Copio y pego...

"Desde hace varios años, distintos centros de Educación Especial de Aragón participan en experiencias de innovación e investigación relacionadas con la integración de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo de sus alumnos.

La colaboración de estos centros, junto con otras instituciones, ha permitido el diseño y elaboración de diferentes recursos y ayudas técnicas relacionadas con la comunicación y con la autonomía personal y social de sus alumnos. Dado el interés de las experiencias y el trabajo desarrollado en estos centros y contando con la aparición de ARASAAC, como recurso relevante para la comunicación aumentativa, se ha visto necesario organizar una Jornada de encuentro, el día 5 de Junio de 2010, en la que dar a conocer la situación actual de la integración de estas tecnologías en las aulas.


El Programa es el siguiente:

09:30 - 10:00 - Acto inaugural por el Departamento de Educación. Presentación de las actuaciones en los centros de Educación Especial.

10:00 a 11:30 - Ponencia de Jorge Falco Boudet. Dpto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Tecnodiscap: tecnología para calidad de vida. Universidad de Zaragoza “Las tecnologías como herramienta para el tratamiento de las discapacidades”

11:30 - 12:00 - Descanso Café.

12:00 a 13:00 – “Posibilidades de las diferentes tecnologías como elementos integradores” (Pedro Peguero Ferrer y Cesar Canalis Casasús, C.P.E.E Alborada)

13:00 a 14:00 - "Actividades TIC de la Etapa Básica y Secundaria" (Dolores Oriol Vallés y Jorge Gimeno Pelegrín) y "Programa de registro y evaluación de respuestas en aulas multisensoriales y de relajación" (Cristina Roqueta Félez y Alfonso Lázaro Lázaro)

14:00 a 16:00 - Exhibición de zancos de camino a la Comida

16:00 a 17:00 – Talleres simultáneos:

Taller de trabajo de Logopedia con el proyecto Comunica.

Oscar Saz Torralba y Eduardo Lleida Solano (Catedrático de Universidad)
Dpto de Ing. Electrónica y Comunicaciones del Centro Politécnico Superior
Universidad de Zaragoza
"Comunica proporciona herramientas software de libre distribución para las necesidades logopédicas en educación especial del prelenguaje, la fonología y el lenguaje descriptivo."

Taller de elaboración de materiales didácticos con ARASAAC.
David Romero – CATEDU y José Manuel Marcos (Logopeda del C.P.E.E. Alborada)
“En este taller se explicará cómo buscar pictogramas y utilizar las herramientas online que ofrece ARASAAC para la elaboración de materiales para la comunicación.”

17:00 a 18:00
– Talleres simultáneos:
Taller de elaboración de paneles de comunicación con TICO
Carolina Palacio y Joaquín Ezpeleta Mateo (Jefe de Departamento)
Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas
Universidad de Zaragoza
“TICO tiene por objetivo la creación y utilización de tableros interactivos de comunicación para su ejecución en un entorno informático. En este taller se explicará, de manera práctica, el proceso de uso de la herramienta, desde su descarga e instalación hasta el diseño y ejecución de tableros.”

Taller de adaptación de juguetes y ratones.
Pedro Peguero Ferrer y Cesar Canalis Casasús, C.P.E.E Alborada
"El objetivo del taller es aprender a realizar adaptaciones en dos objetos que pueden contribuir de manera muy importante a minimizar las limitaciones en la vida diaria de los niños con discapacidad: un ratón de ordenador y un juguete
La adaptación del ratón va a posibilitar su uso a través de pulsadores, para superar las dificultades motrices del usuario, y de este modo facilitar su acceso a los medios informáticos.
En el caso del juguete, una sencilla adaptación hace posible que el alumno sea capaz de manejarlo por sí mismo, sin la ayuda de otras personas, pudiendo, así, acceder al valor que el juego y el juguete tienen en su desarrollo personal y social"

18:00 a 18:30 - Puesta en común de impresiones y recogida de propuestas de actuación y todo lo que se haya recogido en la Jornada.

18:30 - Visita al Museo de la Escuela

Los Objetivos básicos de esta jornada son:
  • Conocimiento de las distintas ayudas técnicas y aplicaciones informáticas que se están diseñando y desarrollando actualmente en el ámbito de la Educación Especial y de la intervención logopédica.
  • Análisis de las posibilidades de integración y aplicación de dichas tecnologías en el aula.
  • Manejo de diferentes herramientas y recursos web para la comunicación aumentativa.
  • Recogida de inquietudes, propuestas, sugerencias y líneas de actuación para completar las necesidades observadas en las aulas.
La Jornada se dirige a PT y AL de Centros Específicos, Unidades de Educación Especial y Centros Ordinarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Igualmente, están invitados a asistir a esta Jornada fundaciones, instituciones, organismos y empresas que puedan estar intersadas en conocer los trabajos presentados. Los invitados podrán participarán en los talleres sólo si hay plazas disponibles".

Como habéis podido comprobar, estarán una buena representación de los ingenieros con los que hemos desarrollado las distintas herramientas. Así podréis ponerles cara a los nombres que tantas veces os comentamos. Todo un éxito poder contar con ellos :)

Podéis inscribiros de forma gratuita hasta el 31 de Mayo. Entrad en la web y apuntaros porque las plazas se van a agotar enseguida y creo que vamos a disfrutar de una jornada estupenda :)

6 comentarios:

Villaves56 dijo...

Enhorabuena por las Jornada. Aunque ahora ya no estoy en la Educación Especial sigo tu blog con mucho interés.Los contenidos de la misma son excelentes. Aragón también es avanzadilla en las TIC y la educación Especial. Un abrazo y un mensaje de ánimo y éxito para la Jornada

José Manuel dijo...

Celestino, muchas gracias por tu comentario. Tú siempre has sido uno de nuestro máximos valedores y te estaremos siempre muy agradecidos, porque cuando los comentarios vienen de gente como tú, es todo un halago.

Un abrazo y ya sabes que tu blog sigue siendo uno de mis blogs de cabecera.

Lupe (Aulautista) dijo...

Me parece una jornada interesantísima, de las que vale la pena asistir... lástima que me caiga tan lejos. De todos modos os deseo lo mejor, que salga estupendamente y sea muy provechosa... Y si luego elaboráis un acta con las ponencias y queréis compartirla... sería estupendo.
Saludos...

Amaya dijo...

Pero que envidia tan grande tengo ahora mismo!! Felicidades por estas Jornadas y por ser un referente para la Educación Especial. A ver cuándo hacen unas jornadas itinerantes para que podamos disfrutarlas todos!! jajaja Un besote y felicidades para todos los compañeros del CEE Alborada por el fantástico trabajo que hacen con la inclusión de las TIC en el aula.

Unknown dijo...

Dios quíen pudiera sumarse a esas jornadas.Si pudiera vamos iría con gusto, pero soy del Sur de Andalucía, concretamente de Cádiz y encima no soy docente activo. He aprobado las oposiciones por dos veces y sigo sin poder trabajar... ains que ganas.
De todas formas te pediría que nos contara qué tal han ido o como son.
Un saludo.

ester dijo...

hola! soy maestra de educación especial en un centro público en alcoi (alicante), pero estoy muy interesada en los tableros tico y me gustaría asistir.
¿puedo asistir? he intentado apuntarme pero me piden que indique de què centro vengo y, claro, no es ninguno de aragon.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...