19 junio 2010

Nuevo Proyecto TICO: "Yo hablo".

Aunque ya conocía el siguiente proyecto en el que estaba trabajando nuestra colega Conchita Marín, la verdad es que estaba un poco ansioso porque lo acabara y lo pudiera compartir con vosotros. La razón es muy sencilla: ¡Es un proyecto fantástico! Y si no me creéis, probadlo y veréis (parezco un vendedor de crecepelo :)

Conchita domina ya a la perfección todas las posibilidades del Proyecto TICO y posee una gran creatividad que le permite ir desarrollando nuevas actividades con facilidad, sin olvidarnos de que son aplicaciones que trabaja directamente con sus alumnos, lo que le permite ir testándolas y modificándolas en función de la observación directa de los resultados. Así que son variables que garantizan el éxito.

Además, el hecho de que sean recursos libres, tanto la aplicación como los materiales, permite que los proyectos sean utilizados en casa por las familias de los usuarios. Esto también es un aspecto fundamental para dar continuidad a los aprendizajes que desarrollamos en el cole.

En esta ocasión, ha preparado un Proyecto denominado "¡Yo hablo!", que podréis descargar también desde el apartado Materiales de ARASAAC, seleccionando Tablero TICO en la pestaña Tipo.

"¡Yo hablo!" es un proyecto que contiene un conjunto de tableros basados en distintas categorías semánticas (alimentación aseo, vestido, etc) para desarrollar la comunicación funcional a partir del verbo "querer" y del verbo "estar".

Si seleccionamos el verbo "quiero...", aparecerá una pantalla con acciones relacionadas: ir a..., comer..., beber...., etc. En la captura de abajo podéis visualizar las distintas posibilidades.

Si seleccionáis cualquiera de estas celdas, os llevará a otro menú específico sobre esta acción. Por ejemplo: si seleccionáis "comer", os deriva a una pantalla donde están las distintas comidas del día. Así podemos, trabajar el desayuno, la comida, la merienda o la cena.

A partir de estas celdas, derivaremos hacia distintos menús que corresponden a las distintas comidas del día.

Os pongo otra captura que deriva del tablero principal; en concreto, de la acción "quiero ir a..." y que, a su vez, deriva hacia otros tableros.

Si en la pantalla principal elegimos la opción "estar", los tableros estarán relacionados con distintos estados y con la enfermedad y el dolor.


Por último, el proyecto contiene, además, dos tableros (uno alfabético y otro numérico) que permiten construir palabras o expresar cantidades numéricas.


Y ya no hago más capturas, porque se va a llenar la página :)

Os recomiendo que os descarguéis la aplicación y la exploréis detenidamente. Las posibilidades para desarrollar la comunicación funcional son muy amplicas.

Además, ya sabéis que al ser una aplicación basada en el Proyecto TICO, permite la opción de barrido (automático o manual) y la acumulación de la frase histórica para su reproducción posterior.

¡Genial!, como siempre, el trabajo de Conchita. Seguro que lo vamos a agradecer todos y a por el siguienteee... ;)

6 comentarios:

Amaya dijo...

Esa Conchita!!! Un aplausooooo!!!! Está de lujo!! Super buen trabajo!! voy a tener que ir preparando un logo de fan de los TICO de Conchita!! jajaja Dale un besote grande de mi parte.

Ángeles dijo...

gracias Conchita por compartir tu trabajo.

Anónimo dijo...

Lo más BONITO de este y otros BLOGs y páginas WEBs (con mayúsculas...) son las PERSONAS que están detrás y su CONTENIDO... Habéis construido una verdadera "cadena" de AMOR, AMISTAD, COMPAÑERISMO, COLABORACIÓN,...y eso en cualquier "formato" da VIDA...y COLOR...y ¡ay! qué me emociono,...pues eso: que sean como sean; de color o en blanco y negro, yo soy fan de vuestro trabajo...(¡Gracias Conchita!, prometo bajármelo y en cuanto terminen las evaluaciones, echarle tiempo...) :) Pilar D

Marianafono dijo...

Superior!!!!!

Gracias a todos por compartir y ayudar!!!!!!

Unknown dijo...

Hola, encantada de ver tantas cosas hechas.
He intentado probar el programa "yo hablo" lo he escargado, pero no puedo usarlo, que programa he de tener previamente?
muchisimas gracias
Mar

José Manuel dijo...

Hola, Mar.

En esta entrada, pulsa sobre Proyecto TICO (está en azul) y te llevará a la página del proyecto TICO.

Si no lo encuentras, copia y pega esta dirección:
http://www.proyectotico.es

Busca el apartado de Descargas y ahí lo tienes.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...