29 mayo 2011

Comunicador pictográfico (hardware libre) con pictogramas de ARASAAC.

Gracias al Facebook de la asociación Por dereito (Asociación para a integración das persoas con autismo) que es, además, una fiel colaboradora y difusora de todo lo que se genera en el portal ARASAAC, he podido descubrir este video que, a parte de dejarme con la boca abierta, abre una nueva vía en el incipiente campo del hardware libre para la comunicación.

Se trata de un comunicador pictográfico libre, diseñado en la Universidad de la Plata, en el que todas las especificaciones de su diseño son libres y públicas, pudiendo ser construido, estudiado y modificado por cualquier persona con formación en electrónica.



Este comunicador ha sido creado en la Cátedra de Trabajo Final de la Facultad de Ingenería en la Universidad de la Plata. Sus autores son los alumnos Matías Tenti y Jorge Santillán, dirigidos por varios ingenieros, entre los que podemos destacar a Antonio Sacco que fue quien definió las especificaciones funcionales y les asesoró en el área de Tecnología y discapacidad.

Se puede acceder a toda la documentación en este enlace, incluído en la página Documentación de la web de Antonio Sacco.

Después de las explicaciones previas, podemos ver como el comunicador utiliza los pictogramas de ARASAAC, gracias a la Licencia Creative Commons de éstos.

Me ha gustado mucho ver también una captura de un Proyecto TICO que podéis descargar desde el apartado de Materiales del portal.

Mis felicitaciones y las del equipo de ARASAAC a todas las personas implicadas en este proyecto que vuelve a abrir otras nuevas vías de investigación y desarrollo en el campo de la comunicación aumentativa y alternativa.

Quedamos a vuestra disposición y seguimos avanzando :)

2 comentarios:

Conchita dijo...

¡Qué interesante! Enhorabuena y gracias a los autores y también a José Manuel por dárnoslo a conocer.
Conchita Gracia

Lorena mama de Ignacio dijo...

Hola, buscando una manera practica de armar frases con pictos llegue a tu blog, y me encanto, fui a la pagina, me baje el programa y ya lo estoy utilizando!!
Muchas gracias por el aporte!!
besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...