13 agosto 2011

Baluh, una nueva aplicación para crear libros interactivos de comunicación :)

Aunque ya lo hemos publicado en el blog de ARASAAC, os traigo también aquí la noticia para darle la mayor difusión posible.

Y es que, después de varios meses de desarrollo, ya está disponible la aplicación Baluh, un comunicador pictográfico  que proporciona una solución de comunicación aumentativa y alternativa para todas aquellas personas que tienen dificultades para comunicarse mediante el habla.

Esta aplicación, basada en el sistema operativo iOs, puede utilizarse en cualquiera de los dispositivos de Apple: iPad, iPhone y iPod Touch. La descarga se realiza desde iTunes.

 
La finalidad última de Baluh, tal y como señalan sus desarrolladores en la web es: "permitir al usuario tener una comunicación con su entorno, ágil y duradera. Baluh está muy enfocado a niños y adultos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Además puede ser de gran utilidad usuarios con parálisis cerebral, Síndrome de Down, discapacidades del desarrollo, apraxia,  accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática. Baluh puede ser una solución muy útil en hospitales y en servicios específicos de rehabilitación".


Baluh, permite, una vez instalado en el dispositivo, descargar los pictogramas de ARASAAC. Con todo, la descarga de los pictogramas es opcional y posterior a la adquisición e instalación de la aplicación para no incumplir los términos de la licencia Creative Commons con la que se distribuyen éstos ya que la aplicación tiene un coste simbólico de 2,99€ durante los meses de Agosto y Septiembre. 


Este coste simbólico, según sus desarrolladores "está destinado a cubrir los gastos del desarrallo de la aplicación y los gastos de mantenimiento de hosting y de tráfico de red en la descarga de los pictos".

Si optamos por descargar e instalar los pictos de ARASAAC al instalar la aplicación, contaremos con una selección de unos 436 pictos, asociados a sus locuciones, realizada por el Area de Logopedia de la FUNDACIÓN PAIDEIA, que son la base para poder realizar un “iLibro” que cubre un porcentaje muy alto de usuarios con necesidades específicas del lenguaje.

A partir de esa base, el tutor/logopeda/educador debe elegir los pictos para crear “Mi Libro” de cada usuario pudiendo añadir nuevos pictogramas que se descargarán directamente desde ARASAAC o crear nuevos pictos con sus propias imágenes y locuciones grabadas por el mismo desde el propio programa.

Sólo nos queda felicitar a Josep Martínez, Sergi Vélez y todo su equipo por el extraordinario trabajo realizado y por haber desarrollado esta aplicación que, seguro, ayudará a que muchas personas puedan tener voz y comunicarse.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...