15 junio 2012

Manual de AraBoard en su versión para PC: creando nuestro tablero personalizado con AraBoard Constructor (III).

Una vez establecido el idioma de búsqueda para crear nuestro tablero con AraBoard, nos sitúamos en la casilla de Búsqueda, escribimos la palabra cuyo pictograma queremos encontrar y pulsamos en la Lupa o en la tecla ENTER del teclado.


Aquí encontramos otra de las características fundamentales de AraBoard y es que la aplicación tiene una comunicación directa a través de Internet, mediante una API desarrollada a tal efecto, con el servidor del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC. Esta comunicación permite la búsqueda de cualquier pictograma contenido en la base de datos (hay que escribir el nombre completo de la palabra) y su descarga instantánea, junto con la locución correspondiente. Una vez finalizado nuestro tablero, ya no será necesaria dicha conexión, puesto que todos los datos (pictogramas y locuciones) quedan guardados en el ordenador o en el dispositivo. Os recomendamos que realicéis las búsquedas en minúsculas y con la acentuación correcta de las palabras.

Volvamos a nuestro tablero. Hemos buscado la palabra "YO" y observamos que, además del pictograma, aparece un icono de altavoz. Si pulsamos sobre este icono, podremos escuchar la locución que tiene asociada y que se descargará junto con el pictograma. Si no tiene locución asociada, aparecerá tachado con un aspa roja.

Ahora sólo tenemos que cogerlo con el cursor y arrastrarlo hasta la celda deseada. El sistema de arrastre nos permite mover fácilmente el pictograma de una casilla a otra, y, por supuesto, también podemos arrastrarlo hacia el icono de la parte inferior derecha para Editar su contenido o hacia la papelera, situada en la parte inferior izquierda, para Borrar.

 

Si queremos modificar el texto del pictograma, podemos situarno en el texto de la celda y modificarlo en función de nuestras necesidades. Si lo arrastramos hacia el icono Editar, aparecerá la ventana de Edición de los Pictogramas, donde podremos modificar los valores del pictogramas en cuestión.


También podemos acceder a la ventana de Edición de los Pictogramas haciendo un clic sobre cualquiera de las celdas vacías, lo que nos permitirá introducir imágenes, fotos o dibujos de nuestro propio ordenador y adaptarlas de la forma más adecuada.

En nuestro caso vamos a introducir vamos a introducir varias fotografías. Para ello, hacemos clic en una celda vacía. A continuación introducimos el NOMBRE, la IMAGEN correspondiente y un AUDIO que hemos grabado previamente. Ya sólo nos falta asignarle la CATEGORÍA. Y éste es el resultado.

  

Por supuesto, le damos a ACEPTAR y así es queda en nuestro tablero.


Ahora terminamos de rellenar las celdas y ya tenemos nuestro tablero creado con Araboard Constructor y así queda nuestro tablero personalizado.


¡Perfecto! Ya sólo queda guardarlo.

Siguiendo nuestro tablero, vamos a seleccionar Guardar Tablero. Para guardar los tableros, os recomendamos que creéis, previamente, una carpeta en vuestro ordenador donde iréis almacenando los tableros (por ejemplo, MIS TABLEROS). 

Al darle a Guardar Tablero, seleccionamos Examinar, buscamos nuestra carpeta MIS TABLEROS. La seleccionamos y pulsamos en el botón Crear nueva carpeta. Asignamos un Nombre a nuestro tablero y pulsamos en Aceptar.


Por último, pulsamos en Guardar Tablero y esperamos a que finalice todo el proceso de guardado y aparezca el mensaje ¡Descargas finalizadas!  

Por supuesto, también tenemos la opción de editarlo y modificarlo nuevamente la próxima vez que abramos AraBoard Constructor con la opción Cargar Tablero.

A partir de ahora, tenemos nuestro tablero guardado y ya podemos utilizarlo con la herramienta AraBoard Player en nuestro PC sin necesidad de estar conectados a Internet o transferirlo y ejecutarlo en nuestro dispositivo móvil.

Continuará...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...