28 septiembre 2012

Nueva versión 2.0 del comunicador AraBoard para PC y para Android

Ya llevábamos tiempo advirtiéndoos que se acercaba una gran sorpresa y que  este viernes iba a ser la fecha de reinauguración. Y ya ha llegado el día :)

Así que ya es hora de contároslo. Se trata de la nueva versión del comunicador AraBoard (versión PC y versión Android), en la que llevamos trabajando e incorporando nuevas opciones y funcionalidades durante todo el verano.


Si la anterior versión tuvo ya un gran éxito, os aseguro que ésta no se va a quedar atrás, porque trae incorporadas nuevas opciones y funcionalidades que seguro que os van a resultar de mucha utilidad. Por cierto, antes de continuar, comentaros que la proyectando (ahora, ya ingeniero) Marta García obtuvo una califación de Matrícula en la defensa del Proyecto en el pasado mes de julio. Se lo merecía :)

Para descargar la versión PC
http://giga.cps.unizar.es/affectivelab/araboard.html

Para descargar la versión Android, dirigíos a Play Store en vuestro dispositivo y buscar AraBoard.

Como ya sabéis, AraBoard es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, cuya finalidad es facilitar la comunicación funcional, mediante el uso de imágenes y pictogramas, a personas que presentan algún tipo de dificultad en este ámbito. Dada la versatilidad de estas herramientas, AraBoard también puede ser utilizado para crear tableros con rutinas sencillas y tableros para anticipar la realización de cualquier tarea prevista.

AraBoard se compone de dos herramientas complementarias: 

Araboard Constructor:

Se utiliza para la creación y edicion de los tableros de comunicación. mediante la colección de pictogramas Arasaac y cualquier otra imagen y audio almacenados en el dispositivo.


AraBoard Player:
 

Se utiliza para ejecutar los tableros de comunicación previamente creados en Araboard Constructor.


Con AraBoard podemos crear tableros desde una hasta treinta y dos casillas, utilizando para ello las distintas combinacioens posibles: 1 fila x 2 columnas, 2 filas x 2 columnas, 3 filas x 4 columnas, ..., 4 filas x 8 columnas. Esta característica convierte también a la herramienta en una posible alternativa para personas con discapacidad motriz y necesidades comunicativas muy básicas.

Al ser una aplicación multiplataforma, los tableros que creemos con el PC podrán visualizarse perfectamente en el dispositivo con S.O. Android y viceversa.


En esta versión 2.0, se han implementado una serie de nuevas funcionalidades que facilitarán todavía más la elaboración de tableros personalizados. Vamos a desgranarlas...


A partir de ahora, tenemos la posibilidad de tomar fotografías instantáneas, utilizando la webcam -en el caso de la versión para PC- o la cámara trasera y delantera -en el caso del smartphone o de la tableta Android-.


Por supuesto, al darle al botón Examinar se nos abrirá la Galería de imágenes de nuestro dispositivo Android para insertar las fotografías que estén contenidas en nuestro smartphone o en nuestra tablet.

 Como podréis comprobar en la captura anterior, también se ha introducido, para las dos versiones, la opción de grabar directamente nuestras voces o sonidos a través del micrófono del PC o del dispositivo Android. Dandóle a Examinar podemos cargar cualquier archivo en mp3, incluídas canciones.

Así que estas dos nuevas funcionalidades van a posibilitar personalizar al máximo las imágenes y las voces que aparecen en las celdas de nuestro tablero. 

Pero aquí no acaba todo. 

A parte de otras mejoras que hemos introducido, sin duda, una que os va a resultar de mucha utilidad y os va a impresionar es la posibilidad de Imprimir los tableros en la versión para PC.



Y es que ahora podemos guardar nuestros tableros en formato pdf para imprimirlos posteriormente. Váis a ver como se hacen los tableros... como churros. Hay que aprovechar esta opción, porque es una forma muy rápida de crear materiales, ya que, como sabéis, una de las características fundamentales de AraBoard es la comunicación directa a través de Internet, mediante una API desarrollada a tal efecto, con el servidor del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC

Esta comunicación permite la búsqueda de cualquier pictograma contenido en la base de datos y su descarga instantánea, junto con la locución correspondiente. Una vez finalizado nuestro tablero, ya no será necesaria dicha conexión, puesto que todos los datos (pictogramas y locuciones) quedan guardados en el ordenador o en el dispositivo. 

Poco a poco iremos publicando de nuevo un manual detallado, aunque podéis seguir utilizando el que aparece en la parte inferior de la página de AraBoard.

Ya sabéis que en el apartado de Materiales de ARASAAC, si buscáis por Tipo, encontraréis distintos tableros ya creados y compartidos por los usuarios del portal. 

Una de los favores que os queremos pedir a cambio es que, cuando hayáis utilizado la aplicación, nos reenviéis el cuestionario o entrevista para poder conocer vuestras opiniones y valoraciones con el fin de mejorar la aplicación y obtener datos que nos puedan servir para la investigación. Por supuesto, es un cuestionario privado, en el que no figura ningún dato particular. 

La encuesta se encuentra disponible en el apartado Acerca de en la versión PC y al salir de AraBoard Player en la versión Android.

También la podéis rellenar desde esta dirección:

http://giga.cps.unizar.es/affectivelab/araboard_encuesta.html

Os lo agradeceremos un montón :)

Y no nos queda más que desearos que os sea de mucha utilidad y que nos enviéis todas las sugerencias que podáis ya que nuestra intención es hacer otra versión paralela con opciones más complejas.

Y para acabar, uno de esos tableros que quedan preciosos (y no porque lo hay hecho yo ;)


1 comentario:

Dana dijo...

illectrCEstá genial, a mi hijo le ha encantado la nueva versión!!!Muchas gracias por todo vuestro trabajo,nos ayuda un monton!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...