16 agosto 2013

Nueva versión del Proyecto TICO (Tableros Interactivios de Comunicación), incluída en la nueva herramienta AraSuite.

Hasta ahora, hemos hablado mucho de AraWord,  pero no podemos olvidarnos de esa otra fantástica herramienta para la comunicación que es el Proyecto TICO (generador de Tableros Interactivos de Comunicación) y que está incluido en la nueva herramienta AraSuite con unas cuantas mejoras muy interesantes.


El objetivo inicial de este proyecto es el diseño y desarrollo de una herramienta software, que facilite la comunicación e interacción con el entorno a personas con dificultades en la comunicación, aumentando de esta forma su nivel de autonomía y posibilidades de interrelación con el medio. 


Además, la aplicación está dotada de varias opciones de barrido, pudiendo ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, y que permite su accesibilidad para personas con dificultades motrices. 


El Proyecto TICO está compuesto por dos aplicaciones (TICO Editor y TICO Interpreter), de tal forma que podemos crear tableros personalizados en TICO Editor, que utiliza la misma base de datos de pictogramas que AraWord) y, posteriormente, abrirlos con TICO Interpreter.

TICO Editor

TICO Interpreter

Proyecto TICO obtuvo el reconocimiento como "Project of the Month, December 2011" en Sourceforge, el mayor repositorio de software libre de Internet.Para que podáis probarlo, en el apartado de Materiales de ARASAAC, podéis descargar tableros elaborados por los usuarios, seleccionando Tablero TICO en Tipo de material. También podéis acceder a ellos directamente, pulsando en este enlace.

Para abrirlos y utilizarlos, hay que lanzar la aplicación TICO Interpreter y darle a Comenzar en el menú acciones Acciones. Antes de utilizar el tablero, podéis seleccionar en el menú Configuración las Opciones del Intérprete, paraaumentar el número de celdas acumuladas en la frase histórica inferior o seleccionar la opción de barrido.

En esta nueva versión, se han añadido nuevas mejoras que os iremos desgranando en el manual que prepararemos en breve, aunque os hacemos un adelanto gráfico para que lo probéis por vosotros mismo.


Esperemos que disfrutéis de esta nueva y mejorada versión del Proyecto TICO.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...