12 noviembre 2010

Aragón Radio y ARASAAC, por la accesibilidad en los medios de comunicación.

Dicho y hecho. Como ya os comenté anteriormente, nos hemos puesto ya a colaborar y trabajar con Aragón Radio 2 en la subtitulación de noticias diarias y semanales con tres objetivos muy claros sobre la mesa: informar, enseñar y concienciar.

Queremos que las personas que tienen limitaciones en su comunicación puedan acceder a la información, a la vez que tengan la posibilidad de aprender y conocer un sistema de comunicación que puede servirle en el futuro para comunicarse y mejorar su nivel de autonomía personal y social.

Por supuesto, queremos concienciar cada vez más a las instituciones, asociaciones y otros medios de comunicación sobre la importancia y necesidad de hacer accesible la información para todo el mundo, ya que en ARASAAC consideramos que "la comunicación es un derecho universal para todas las personas" :)


Al igual que el año pasado, encontraréis en la página web de la emisora un apartado fijo, denominado Noticias en SAAC, que sigue siendo una experiencia única y que la convierte en una emisora de referencia mundial en la accesibilidad informativa para las personas con problemas en la comunicación. Ahí queda eso :)


Ojalá tuviéramos tiempo para "traducir" todas las noticias. Quién sabe. Igual en un futuro próximo y con algún proyecto de los que estamos desarrollando en estos momentos, es más sencillo y posible. ¡Ojala! Pero, de momento, nos sentimos más que satisfechos.


De momento, ahí nos tenéis. Este año, hemos ampliado la experiencia a la subtitulación de noticias trabajadas y comentadas en los Talleres de prensa por los niños de mi cole en los respectivos y que desarrollan con su profesores o logopedas.


Para eso, hemos creado dos apartados. Uno denominado Equipo ARASAAC, que se corresponde con la subtitulación de una noticia diaria y otro, denominado Alumnos del CPEE Alborada, en el que aparecerán comentadas las noticias que más les han llamado la atención a los chicos y chicas durante la semana.


Como podréis comprender, es un estímulo muy grande para nuestros chicos y chicas ver reflejados en la prensa sus comentarios y opiniones sobre los temas que más les interesan. Unas veces, serán más largos y otras más cortos, dependiendo de distintas variables.

Para nosotros, también es un estímulo ir concienciando cada vez a las instituciones y la sociedad en general sobre estos temas que no parecen tan relevantes, pero que para algunas personas son fundamentales.

Por último, sólo me queda trasladar nuestro agradecimiento a la CART y, especialmente, a Aragón Radio por su sensibilidad y dedicación hacia este tema :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido una idea estupenda lo de que los chicos "reescriban" la noticia con sus palabras y con pictos...
Besicos a chicos y grandes.
Pilar D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...