28 noviembre 2010

Nueva herramienta en ARASAAC: Generador de Horarios.

¡Qué fantástica noticia! Por fin, ya tenemos un Generador de Horarios entre las nuevas Herramientas de ARASAAC. Y es que cada cierto tiempo, los arasaacianos desaparecemos una temporada, nos ponemos a pensar y de repente, nos surgen ideas muy sorprendentes. Ésta no va a ser la única. Tenemos unas cuantas más preparadas ;)


Os cuento cómo ha surgido...

A partir de una herramienta que David, nuestro particular genio, había desarrollado para otras cuestiones, se le ocurrió la idea de crear un Generador de Horarios para ir ampliando las herramientas del portal y facilitar todavía más el trabajo diario a todos los usuarios. Así que cuando me mandó por sorpresa (no me habia comentado nada) el enlace para hacer las primeras pruebas, casi se me saltaron las lágrimas de la emoción :D

Os aseguro que desarrollar esta herramienta no ha resultado nada sencillo, porque que se lo hemos puesto muy difícil con nuestras sugerencias y pegas, pero el resultado final, como podréis comprobar, es ¡fantástico!

Aunque os prepararé un manual sencillo, podéis observar que al abrir la herramienta del Generador de Horarios aparecen tres apartados: Configuración de Plantilla, Configuración General y Configuración de las celdas.


En el apartado de Configuración de Plantilla, podemos indicar el número de días y horas que contendrá nuestro horario, la disposición en la tabla de las mismas, el tipo de reloj (digital o analógico), el periodo de tiempo de las actividades y alguna otra opción muy interesante de la que ya hablaremos. Los días y los relojes aparecen automáticamente en la plantilla.

Una vez configurado este apartado, pulsamos en Generar Plantilla Previa y, en la parte inferior, se mostrará el "esqueleto" de nuestro futuro horario.

En el apartado de Configuración General, podemos definir el tipo de documento de salida y la configuración general de la tabla.

Y por último, en el apartado Configuración de las Celdas, definiremos el texto, el color de fondo de las celdas y el tamaño de las imágenes que insertaremos en cada una de las celdas.

Hemos hecho todo lo posible para que os resulte un proceso muy sencillo, por lo que hemos estudiado todas las posibilidades para que no tengáis ninguna dificultad en la elaboración de la plantilla de vuestro horario.

Una vez definidas las distintas configuraciones, nos dirigimos a nuestra Plantilla Previa.

Alli, seleccionaremos los pictogramas que queremos introducir en cada una de las celdas -utilizando el mismo sistema de búsqueda del portal- y el texto que queremos que aparezca en cada una de ellas. Podéis observar que al seleccionar un pictograma, la celda de texto se rellena con la acepción que contiene dicho picto. Si queremos cambiar el texto, nos sitúamos dentro del cuadro de texto y escribimos lo que nos interese.

Si observáis detenidamente, junto al icono de Previsualizar hay un icono -caja con flecha- que sirve para subir fotos e introducirlas en nuestra plantillas. Imaginación al poder: fotos de nuestros alumnos, comidas del menú escolar, etc.

Desde esta plantilla previa, también podemos configurar individualmente el color del fondo o del borde la celda.

Una vez completada nuestra plantilla, pulsamos en el icono de Previsualizar y nos aparece una ventana desde la que podremos abrir o guardar nuestro documento .rtf como si fuera un documento de Word.

Esta opción es una gran idea, puesto que una vez abierto podemos modificar con otras opciones o imprimir directamente nuestro horario. Aunque se abre como un documento.rtf, podemos guardarlo perfectamente como un archivo .doc.

Yo he confeccionado un horario matinal de ejemplo. Ahí lo tenéis.

Cuando trabajéis un rato con la herramienta, os daréis cuenta de todas las posibilidades que tiene. Seguro que se os ocurren mil ideas. Alguna de ellas, va a ser de punto de partida para nuevas herramientas "secretas" :)

Después de todo el esfuerzo, sólo me queda deciros que me siento muy orgulloso de tener un "hijo adoptivo" como David ;)

Ahora, los arasaacianos volveremos a desaparecer por un tiempo...

3 comentarios:

ester dijo...

me he quedado alucinada cuando he entrado en la página del ARASAAC para usar el creador de imágenes y he visto la novedad. no he podido esperar a probarlo, y... me encanta!!!
yo he hecho ese tipo de horarios en el word y os puedo asegurar que es una pesadilla, con las tablas que se mueven, el picto que no va donde quieres...
vamos, que estoy alucinada. a ver qué sorpresas más nos traéis!
muchas gracias

Amaya dijo...

Este David nuestro es el hijo adoptivo que todas nos llevaríamos a casa!! La herramienta funciona de lujo y tiene una de posibilidades increíbles!! Un besote gigante a los dos y mil gracias por sorprendernos siempre y hacernos el trabajo cada vez más fácil!!

mamiago dijo...

Excelente! ya lo creo. Muchas gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...