06 febrero 2012

Nueva actividad "Comunicador dinámico", de Carlos Mozota, para la plataforma PICAA y con pictogramas de ARASAAC.

Gracias a Carlos Mozota, ya tenemos nuestra primera actividad arasaaciana para la plataforma PICAA. Se trata del Comunicador Compartido, una actividad adaptada que consiste en un comunicador dinámico, compuesto de varios tableros clasificados por categorías, en el que deberemos ir pulsando sobre las distintas imágenes para llegar al pictograma final deseado. Como refuerzo para lograr una mayor comunicación funcional, todos los pictogramas incorporan voz.

Antes de continuar, para los que no conozcáis PICAA, comentaros que se trata de una plataforma que permite la creación y personalización de actividades didácticas. La aplicación es una aplicación gratuíta y disponible para iPod Touch, iPhone y iPad

Actualmente, se incorporan cinco tipos (Asociación, Puzzle, Exploración, Ordenación y Memoria), que deberemos editar e ir rellenando para crear las actividades que deseemos. La aplicación, además, incorpora un sistema de gestión de usuarios, totalmente personalizable.

A continuación, podéis observar unas capturas del Comunicador Compartido de Carlos, partiendo de la pantalla de inicio, en la que se carga la aplicación por primera vez.


Aquí tenéis la primera pantalla de selección que nos derivará hacia la categoría deseada, hasta llegar al elemento final ("macarrones"), como podréis comprobar en las sucesivas imágenes.






La actividad "Comunicador compartido" dispone de otras categorías, como el colegio, los estados, ..., o las fórmulas de cortesia.



PICAA permite exportar las actividades o materiales generados en un sólo archivo (con extensión .pica), por lo que podemos ofrecer estas actividades a través de nuestro catálogo de Materiales en ARASAAC. Para ello, sólo tenéis que seleccionar en la pestaña Tipo el apartado Actividad PICAA.

En el manual de uso de la herramienta (http://scaut.ugr.es/picaa/docs/manual-picaa.pdf) se explica, en las páginas 25 y 26, como importar las "actividades compartidas", aunque si se descarga directamente en el dispositivo, se abre una ventana de asociación directa a la aplicación y que permite insertarla directamente.

Muchas gracias, Carlos, por esta nueva actividad y esperamos, en un breve tiempo, poder contar con un montón de nuevas actividades elaboradas para esta plataforma. 

Por supuesto, también darle las gracias a los creadores y desarrolladores de PICAA por compartirla generosamente con todos nosotros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...