08 febrero 2009

¿Ciencia Ficción en el CPS? Qué va, pura realidad.

Si antes escribo el comentario de esta mañana, antes aparece esta noticia en la prensa.

Leo en 20 minutos: Transmisión cerebral en la universidad de Zaragoza.

(Copio y pego el artículo integro de este periódico)

"Los inventos de los investigadores de la Universidad imitan cada día más a la ficción.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza trabajan en 1.582 proyectos en la actualidad, un 77,55% más que hace nueve años. En total, 2.300 profesionales integrados en 194 grupos buscan nuevos avances técnicos para la medicina, la ingeniería o la logopedia según datos de la propia Universidad. "Debemos contribuir de forma decidida al fortalecimiento de una economía basada en el conocimiento", asegura José Ramón Beltrán, vicerrector de investigación. Entre las investigaciones figuran la puesta en marcha de unos móviles de alta tecnología para los bomberos y la Guardia Civil o la medición de las apneas, las interrupciones de la respiración mientras se duerme, mediante un sistema se aplica en el hospital Miguel Servet.

Crece el número de proyectos y también el presupuesto destinado a la investigación: un total de 54,6 millones de euros destinados en 2007, 32,8 millones más que los 21,8 del año 2000.Los avances en robótica que está logrando el equipo del profesor Javier Mínguez buscan formas para que interactúen la mente humana y los robots. El objetivo es fomentar la rehabilitación de las personas que sufren discapacidad. ¿Cómo?: Trasmitiendo los pensamientos a través de los impulsos eléctricos del cerebro. Tras ocho años de trabajo ya han desarrollado una silla de ruedas que esquiva obstáculos y una cámara motorizada que trasmite a través de Internet las imágenes del entorno en el que se mueve. El próximo reto es desarrollar un brazo ortopédico que agarre objetos. La web
www.bitbrain.es recoge estas aplicaciones.

Otro ejemplo de innovaciones que ya se aplican en la vida cotidiana e s el de las máquinas que funcionan con el sonido de la voz no son ciencia-ficción. El grupo del profesor Eduardo Lleida, perteneciente al instituto I3A, ya ha desarrollado unos juegos que fuerzan a los niños con problemas en el habla a enlazar palabras, un sistema que ya se aplica en el colegio La Alborada de Zaragoza y que se puede utilizar en la web
www.vocaliza.es. El grupo de tecnologías de las comunicaciones del I3A trabaja ahora para hacer Internet más accesible a las personas con discapacidades sensoriales, aunque algunas invenciones ya están en el mercado, como el sistema por el que los repartidores rellenan albaranes sólo con la voz.

Por último, el equipo de investigadores del catedrático Pablo Laguna, subdirector del I3A, ha desarrollado un sistema de análisis del electrocardiograma para indicar el riesgo cardiaco con el más mínimo detalle y medir las diferentes condiciones del sistema nervioso autónomos de un modo simple. De hecho, uno de sus sistemas ya se está desarrollando en colaboración con el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este grupo pionero también trabaja para observar los distintos ritmos del corazón ante situaciones emocionales como el asco, dolor o miedo, o para prevenir las posibles caídas de la tensión arterial". 20 minutos, 8/2/2009

Ya os he comentado alguna vez que tenemos mucha suerte en nuestro cole de poder desarrollar proyectos con estos "fuera de serie" y, a la vez, grandes personas, que están dedicando su labor y su tiempo a la investigación en el campo de la discapacidad.

Con Javier Mínguez y su equipo, ya tuvimos la oportunidad de realizar alguna adaptación para la silla robótica. En concreto, experimentamos con nuestros alumnos el manejo mediante voz y mediante pantalla tactil. Los resultados fueron muy sorprendentes. Sobre este otro proyecto, el de la transmisión cerebral, ya nos habían comentado que estaban experimentando con la mente y que era alucinante ver como sin hacer ningún movimiento, la silla se menea a nuestra voluntad. Seguro que será un proyecto pionero y revolucionario. Esperamos que se acuerden de nosotros para probarlo con nuestros chicos. Ya les haremos un poco la pelota ;)

Con Eduardo Lleida y su equipo, que os voy a comentar, llevamos trabajando varios años en el Proyecto Comunica, del que precisamente he hecho el comentario anterior "Cuéntame ...".

En denitiva, que a ver si alguien se acuerda de ellos cuando entregan esoss grandes premios que dan alguna vez por ahí, por dos razones: porque se lo merecen como personas y profesionales y, egoístamente, porque nos ayudarán a seguir mejorando la calidad de vida y la autonomía de nuestros chicos.

Por cierto, que no se me olvide citar a mi colega y amigo Juan Gallego que nos está revolucionando también el cole con el famoso proyecto del Cubo de imágenes, que tanto aparece en la prensa y en la televisión en estos días. Os podría comentar de qué va, pero prefiero que sea él el que mande el comentario y las fotos para publicarlo y dedicarle, como se merece, todo un post para él, o los que haga falta :)

Y es que con gente como ésta y otras que no os he nombrado, pero que también son muy buenos y están ahí presentes, uno tiene ganas de ir todos los días al trabajo para dar el cien por cien o, si te dejan, un poco más.

1 comentario:

Juanillo dijo...

Queda pendiente mi artículo sobre el Cubo de Imágenes. Proximámente te lo envio.
Lo que te has pasado un monton es en los nombramientos, como 4 o 5 pueblos. Si hay algún maestro que nos pone todos los años en la Pole Positions eres tú. El principe de Asturias para JM y un "ferrari" , en forma de mas apoyo institucional, para que demos el gran salto mundial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...