21 febrero 2009

Cubo de imágenes: la revolución de Juanillo.

Ya os comenté en un post anterior que el cole lleva unos días totalmente revolucionado: televisión, prensa, periodistas, entrevistas, ... Aunque ya hemos salido otras veces, por el tema de las ayudas y programas que llevamos a cabo con el CPS de la Universidad de Zaragoza, esta vez no fuímos nosotros los culpables del revuelo. No, no, no...

El indiscutible protagonista ha sido el profesor de Educación Física, más concretamente conocido como Juan Gallego, para los amigos, Juanillo ;)

Conocí a Juan hace algunos años, cuando realizó una sustitución en el Centro, y ya entonces mostraba su facilidad para trabajar y atraer la atención de los niños hacia las actividades de Educación Física o de Psicomotricidad. Cuando años más tarde, volvió al centro como profesor definitivo, me alegré un montón porque sabía que, además de volver a encontrarme con un amigo, los chicos iban a beneficiarse de sus ideas y de su trabajo. Y así ha sucedido.

¿Por qué ha sido él el culpable? Pues por inventarse el conocido "Cubo de imágenes", también bautizado por la prensa, como el "Cubo de Pandora". Es impresionante, os lo aseguro, ver los resultados.

Pero, ¿en qué consiste el famoso cubo? Pues, muy sencillo. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para generar ambientes -cálidos, fríos, silenciosos, ...-, donde se puede trabajar la estimulación sensorial con alumnos gravemente afectados, que no pueden realizar una actividad de psicomotricidad al uso, pero si aprovecharse de los estímulos que se pueden generar dentro del cubo.

La forma de entenderlo es verlo. Así que aquí os dejo uno de los videos que han salido en la tele y que lo explica de una forma sencilla, pero efectiva.



Como podéis ver, es un asunto que traerá cola y del que tendremos que estar pendientes.

Y a tí, Juanillo, gracias, por estar siempre ahí. Si no existieras, habría que inventarte.

Y mañana, despegamos ;)))

2 comentarios:

Chús dijo...

El resultado final del cubo me parece fenomenal. con ideas tan creativas como esta se va adaptando el currículo a las necesidades reales de los alumnos. Me podrías decir con qué y con cuántos proyectores? conseguís proyectar en las 4 paredes?.

Juanillo dijo...

Hola, Chus
Te paso aquí con mi colega Juanillo.

La verdad es que nunca llegamos a proyecto en las 6 paredes.
Como mucho en tres , presentamos diferentes elementos.
Normalmente utilizamos dos para las caras frontal y lateral. Cuando trabajamos elementos contrapuestos. calor- Frío.....
También cuando hacemos la presentación de las estrellas, lo proyectamos sobre la cara superior ( techo) y cuando hacemos la presentación de volar, colocamos a los alumnos en un plano elevado ( columpios) y proyectamos sobre el suelo.
Dada las características del espacio y del material disponible utilizamos un cañón o dos. Lo que cambia es la ubicación del cañón.
Espero a ver podido responder a tus dudas y si tienes cualquier otra no dudes en preguntar. la verdad que cada día me surgen mas opciones para aplicar en el "Cubo de imágenes" así que
toda las dudas me ayudan a mejorarlo.
Un saludo Juan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...