28 octubre 2010

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (Huesca) adapta las guías del museo con los pictos de ARASAAC :)

Aquí va otro ejemplo de accesibilidad en la comunicación :)

En el mes de Junio pasado, Arantza Gracia y Elena del Diego, del área de
didáctica del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (Huesca) se pusieron en contacto con nosotros para pedirnos asesoramiento sobre una tarea que, desde hacía un tiempo, estaban realizando en el centro: adaptar con pictogramas las guías de familias para las exposiciones temporales.


La idea nos pareció genial y, por supuesto, ahí estuvimos dispuestos a ayudarles.

Antes de hablaros sobre las guías, comentaros que el Centro de Arte y Naturaleza es una visita obligada y cuenta con exposiciones temporales de arte contemporáneo. Si lo queréis conocer mejor, a parte de visitar su página, daros daros una vuelta por él y conoceréis los distintos programas que ofrece. ¡Genial!


Volviendo al tema de las guías. Las guías de familia son un material didáctico que se facilita en el mostrador del CDAN, cuyo uso es unicamente de consulta, y debe devolverse una vez finalizada la visita. Se diseñan dos guías en función de la edad de los niños que las consultan, de 4 a 7 años o bien de 8 a 12 años. Las guías permiten a las familias hacer un recorrido ameno por la exposición siguiendo el recorrido planteado, y finalizan con una propuesta de actividad práctica en la cafetería del CDAN.

El hecho de adaptarlas con los pictogramas de ARASAAC facilita que tanto los niños pequeños, que no saben leer, o las personas que presentan limitaciones en la comunicación puedan acceder a los contenidos de las exposiciones. ¡Fantástico!

Si queréis visualizar las guías, dirigíos al apartado Formación e Investigación y, en el menú desplegable, pulsad sobre la opción Didáctica.

A continuación pulsad sobre Público infantil no escolar.


Y aquí tenéis las Guía de Familia.


Aquí tenéis unas capturas de las guías...


Sólo me queda felicitar a Arantza y a Elena y decirles que han hecho un fantástico trabajo.
¡Eh! y que ya formáis parte de la familia arasaaciana. :)

A ver si sigue extendiéndose la mancha...

1 comentario:

Conchita dijo...

Me encanta la iniciativa, ¡Enhorabuena!
Esperamos visitar pronto el CDAN y nos encantará encontrar estas guías adaptadas. Muchas gracias.
Conchita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...