22 octubre 2008

Proyectos, ilusiones y dolores varios.

¡Hola, de nuevo! ¡Qué no me he ido! Lo que pasa es que, a veces, no llego ;)

Ya me podéis perdonar, pero la verdad es que ha sido un comienzo de curso agobiante y, en algún momento, demasiado fatigoso. Así que aquí estamos, con la espalda dolorida y aprovechando el reposo obligado para contaros varias cosas.

En primer lugar, pedir disculpas a la gente de Lardero (La Rioja) a donde no pude acudir por culpa de esta lumbalgia. Aunque estoy seguro que César -mi colega de fatigas- estuvo brillante, como siempre. Un abrazo para todos.

Cosas interesantes que han pasado durante todo este tiempo:

Ya hemos llegado a los 2000 pictogramas en el portal aragonés ARASAAC y tenemos preparados otros 250 pictogramas más para colgar. En esta última demanda, hemos empezado a introducir símbolos más esquemáticos de otros ya elaborados -nos ha costado un poco conseguir el modelo, pero lo hemos logrado-; en cuanto los subamos al portal, os hago un captura de unos cuantos. Ahora no lo puedo hacer por el asunto del copyright, pero os aseguro que son "una pasada".

No me cansaré de repetirlo, pero qué suerte tuvimos de encontrar a Sergio Palao, el diseñador gráfico. Espero que alguien se acuerde de él cuando haya que dar algún premio de esos que se dan para gente que colabora con el mundo de la discapacidad. Como muestra de su buen hacer, una captura de los últimos pictogramas, referidos a ayudas técnicas:

Que sepáis que vamos a llegar, de momento, a los 4000 pictogramas. Por cierto, si queréis que incluyamos algún símbolo, poponedlo y lo tendremos en cuenta.
Además, a lo largo de este curso, se van a colgar muchos materiales elaborados con los pictogramas en el portal. De eso se encargarán la buena gente del CATEDU. Así que si elaboráis vosotros algún material también, no dudéis en enviarlo para que otros podamos disfrutarlo.
Por cierto, echad una ojeada a lo útimo del Proyecto Comunica. Ya tenemos la nueva versión Vocaliza 1.3.0, que funciona de maravilla y a la que se pueden incorporar 500 símbolos seleccionados de ARASAAC, al margen de los que vosotros creáis convenientes.

Así mismo, comentaros que ya está colgada la última versión de Prelingua, a la que auguramos el mismo éxito que Vocaliza. Por si no lo he comentado, Prelingua es una aplicación que surge por la necesidad de elaborar un material en el que se puedan trabajar las habilidades previas al lenguaje oral: presencia/ausencia de sonido, intensidad, tonalidad, respiración, ... Por cierto, esto es un "cotilleo": en la presentación que hizo William para su máster y en la cual estuvimos presentes, le otorgaron la calificación de Sobresaliente por el trabajo desarrollado en esta aplicación. Se lo merece ;)
En la misma línea, estamos trabajando con Antonio en la aplicación Cuéntame. Aunque todavía se encuentra en fase beta, Cuéntame es un programa que complementará al Proyecto Comunica en el apartado del lenguaje pragmático con actividades de responder a preguntas, describir objetos e interactuar con el medio. Aún nos queda camino, pero no la perdáis de vista.

Más cosas. Hemos incorporado, gracias al plugin que ha desarrollado Patricia -enhorabuena, que ya eres ingeniera-, un motor de gestión y búsqueda de imágenes en el Proyecto TICO . Gracias a ello, las imágenes pueden ser incorporadas a los tableros de comunicación mediante nombre o categoría y de una forma muy sencilla. Todavía no tenemos la aplicación final, pero en cuanto esté disponible, la colgamos en la web y os la comento más detalladamente. Ya va quedando menos para poder introducir videos en TICO.

Por úlltimo, vamos a trabajar con una nueva proyectando en introducir algunas opciones nuevas en el Ratón Virtual y en otros proyectos más que ya os comentaré.

Que sepáis que, aunque no actualizo cuando deseo, me gusta mirar los "mapitas" esos de la visitas -por cierto, a ver si funcionan un poco mejor que tienen muchos cuelgues- y poder ver cuánta gente mira el blog. No es un acto de egolatría, sino que es que me gusta pensar que todo este trabajo, en el que interviene un montón de buena gente, puede servir de ayuda a otra gente en cualquier lugar del mundo. A eso sí que le llamo yo "globalidad".

Perdonad por todo el "rollo".

Para terminar, no quiero ponerme "filosófico", pero como decía el gran Groucho Marx: "¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!". Pues en ello estamos :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento lo de tu espalda...
Me alegro de volver a disfrutar de tus noticias, comentarios y enlaces.
Espero que cuando visitéis ARASAAC os sintáis satisfechos del uso que estamos haciendo de los magníficos pictogramas de Sergio.
En cuanto al uso de los demás programas,... gracias por las renovaciones.Fdo. Nina

J. M. Marcos dijo...

Muchas gracias por tus ánimos, Nina.
No dudes de que seguiremos trabajando, incluso en las circunstancias más adversas.
Me alegro mucho de que lo que estamos haciendo sirva para echar una mano a otras personas y estoy plenamente convencido de que tú también seguirás aportando tu esfuerzo y trabajo tan valiosos para colaborar en la mejora de la calidad de vida de nuestros chicos.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...