15 julio 2009

Introducir pictogramas de ARASAC en Escribir con Símbolos 2000

Hace ya un tiempo que hice una entrada en el blog sobre dos programas que he utilizado y utilizo habitualmente en mi trabajo: Boardmaker versus Escribir con Símbolos 2000. Aunque ya sabéis que soy defensor de todo lo relacionado con el software libre, reconozco que hay programas, como éstos dos que os menciono, que ayudan y hacen más fácil nuestro trabajo diario.

Yo he tenido la suerte de poder utilizar los dos desde los primeros tiempos en que aparecieron en el mercado (Boardmaker en cuatro disquetes) y hay que reconocer que son dos grandes programas.

Explicado de una forma sencilla, Boardmaker (de Mayer-Jhonson) es el gran "fabricador de tableros" y Escribir con Símbolos 2000 (de Widgit) es el gran "procesador de textos con símbolos". Os puedo asegurar que los conozco detalladamente, porque he tenido que exprimirlos a fondo y reconozco que me gustan por igual, aunque cada uno cumpla su función.

En ponencias y mesas redondas a las que hemos asistido, siempre hemos hecho mucha publicidad de ellos, sobre todo de Escribir con Símbolos, puesto que es el más reciente y más desconocido y su utilidad como procesador de textos abre nuevas puertas para la elaboración de materiales.

Y ahora viene la razón de este comentario.

Mucha gente nos pregunta cómo se pueden introducir los pictogramas de ARASAAC en Escribir con Símbolos 2000. Aunque se pueden introducir desde la propia aplicación de forma individual, he preparado un Manual (enlazado a la página de Descargas de ARASAAC) para enseñaros cómo se introducen todos a la vez. Aunque en el manual, hablamos de pictogramas, sirve los mismo para imágenes y fotografías.


Espero que os resulte sencillo y que el manual cumpla su labor. Si hay algo que no entendéis, pues no dudéis en escribir.

Por supuesto, si no disponemos de estos dos programas, tampoco pasa nada. Podemos utilizar una buena base de pictogramas y una aplicación como Word para conseguir el mismo efecto. De hecho, casi todo lo que colgamos por los blogs está realizado de esta forma y la calidad es la misma.

Bueno, y a continuar las vacaciones. Aunque entre baño y baño, piscina y playa, viajes, paseos y cine, ... seguiré trabajando en distintos proyectos e historias.

Por cierto, aprovechando la ocasión, no os olvidéis del II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa que se celebrará en Zaragoza, en el mes de Septiembre.

¡Os esperamos!

2 comentarios:

Pilar dijo...

HOLA!! SOY PILAR, DE http://cuestiondesordera.blogspot.com/. TIENES UN REGALITO EN MI BLOG, PASATE A RECOGERLO, TE LO MERECES!! UN SALUDO. PILAR.

Mª Carmen dijo...

Hola!!, muchisimas gracias por todos tus materiales, son muy utiles para nuestros alumnos. Me gustaria preguntarte si tienes algún tutorial del Boardmaker, estoy un poco liada con el.

Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...