18 septiembre 2009

Desvelado el gran secreto de ARASAAC. Por fin ;)

Ayer presentamos en el II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa, que se celebra estos días en Zaragoza, el Taller sobre Utilización de pictogramas y herramientas en ARASAAC.

Muchísima gente, tanto en el congreso como en el Taller. Todo un éxito que demuestra el interés de los profesionales y de las familias por este tema.

En lo que se refiere al taller, explicamos cómo surge ARASAAC, el funcionamiento del portal y la importancia de las colaboraciones externas. Por supuesto, muy orgullosos, os nombramos a todos porque sois parte integrante. Por cierto, estuvo Juana Bayo con nosotros. Nos encantó conocerla en directo.

Recogimos muchos agradecimientos y ánimos de la gente y les comentamos que los compartiríamos con todas las personas que han confiado y colaborado con su apoyo y su trabajo: la Diputación General de Aragón, el CATEDU, los profesionales del CPEE Alborada y, por supuesto, la gran cantidad de blogs y colaboradores con que contamos. Así que ¡compartido!

Ya os comenté que habría una gran sorpresa y, al final, se produjo. Estuvo el dibujante Sergio Palao, tan humilde como siempre (no se quiso sentar en la mesa con nosotros :), que pudo ver y recoger "in situ" el agradecimiento de todo el mundo. La gente le ovacionó y nos emocionó muchísimo. ¡Es un tipo genial!

Y, por fin, desvelamos el GRAN SECRETO de ARASAAC: a partir de ahora el portal contará con videos y fotografías en lenguaje de signos de todas las palabras contenidas en el mismo. Este material está siendo elaborado por la
Agrupación de Personas Sordas de Zaragora y Aragón (ASZA). Pudimos ver unos cuantos videos y fotografías en directo y disfrutar de este nuevo recurso. En breve, se abrirá el nuevo catálogo que se irá completando poco a poco, conforme vayan llegando los materiales al CATEDU.

Otra de las buenas noticias, es que se va a realizar la traducción de los pictogramas al portugés (sabemos que nos sigue mucha gente en este idioma), al italiano y al alemán.

Nuestra conclusión final es que nos queda un largo camino por recorrer, pero seguro que arrimando el hombro entre todos, el camino se hará más llevadero.

Simplemente, para acabar, insistiros en el agradecimiento de la gente hacia vuestra labor e invitar a las personas que lo deseen a colaborar con sus ideas y materiales en el crecimiento de este proyecto.

10 comentarios:

Pilar dijo...

Enhorabuena!!Soy Pilar, de http://cuestiondesordera.blogspot.com/. Habéis tenido una idea maravillosa y necesaria, es lo único que echaba de menos en vuestra página!! Hay tan poco material adaptado para la deficiencia auditiva que con vuestro excelente trabajo nos vais a facilitar muchísimo la elaboración de materiales para nuestros niños sordos. De nuevo, os doy la enhorabuena, y las gracias!! Seguid así. Un abrazo. Pilar.

Anónimo dijo...

Genial!!!
Como maestra y logopeda es una estupenda noticia, pero si vieráis lo que supone leer esto a nivel personal...es...(sin palabras), y es que soy hermana de un sordo!...
Nina

Amaya dijo...

Guau!! es una idea fantástica!! Estoy convencida de que va a ser un grandísimo recurso para muchas personas. Felicidades por el estupendo taller, desde Tenerife me uno a la ovación y mi admiración para todos los integrantes del proyecto.

Chús dijo...

La verdad es que sois generosos e increibles, además no sé que tiene este blog que transmite optimismo y ganas de innovarse. No he podido ir a las Jornadas pero siento que estais todos muy cerca. Un abrazo

José Manuel dijo...

Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Ese uno de los secretos del optimismo que transmitimos: vuestros ánimos. Seguiremos adelante y nada nos va a parar.

Os puedo asegurar que tratar de echar una mano a los demás no siempre resulta un "camino de rosas"; siempre encuentras alguna "piedrica", pero cuando uno cree en lo que hace y en las personas que le rodean, el camino es recto.

A veces también se nos cae alguna lagrimica (a escondidas y en silencio), pero como habréis podido comprobar los que nos habéis conocido en este congreso, a buen humor y a bromistas no nos gana nadie.

Ese es el otro secreto ;)

Sarah Méndez dijo...

Estoy super contenta por ustedes, y les estoy muy agradecida por los pictogramas que tienen abiertos al publico. Mi hijo tiene sindrome de Down y no saben como los disfruta, porque los uso para jugar con él. Gracias una vez y aunque parezca increíble ni en su propia escuela pudimos encontrar lo que ustedes ofrecen, si habían pictogramas pero todos de mala calidad y no se podían imprimir de forma legible.
Quisiera preguntar como conseguir algún programa adaptado para imprimir los simbolos de píctogramas de forma gratuita,, saludos y que Dios los bendiga por lo que haccen.

José Manuel dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra un montón que, desde las familias, nos hagáis llegar vuestra opinión y vuestros ánimos, porque vuestros hijos son los usuarios finales de niuestro trabajo y si los disfrutan y aprenden con ellos, objetivo conseguido. Yo pienso que hay que hacer una labor importante para que a las familias se os facilite el acceso también a materiales de bajo coste/gratuitos y de calidad.

Como podrás comprobar, los pictogramas van llegando cada vez a más gente y a más partes del mundo, aunque como es lógico, se van introduciendo poco a poco. Ya puedes ver que existen muchos blogs y páginas (nacionales e internacionales), que están utilizando los pictogramas para elaborar materiales fantásticos.

Sobre los programas para trabajar los pictogramas e imprimirlos que me comentas, puedes utilizar el procesador Word para insertar las imágenes, ajustar el tamaño de las mismas y colocarles un marco, si lo deseas. Ya ves que todo el mundo que cuelga sus materiales, los cuelga como documentos de word. Con un poco de imaginación y uso, se pueden conseguir los mismos efectos que con otros programas comerciales. Si necesitas algo muy concreto, puedes darme la idea y yo te elaboro el material o te aconsejo cómo hacerlo. Lo que tú prefieras. Después, lo colgamos en la web para que otra gente pueda disfrutarlo.

En el caso de que hubiera más gente interesada en aprender a manejar los pictogramas en Word (ya me han consultado varias personas), no me importa hacer varios comentarios en el blog y os explico cómo hacerlo. Para eso estamos.

Permíteme que acabe con una frase que he leído en tu blog:: "... aprendí que a veces queremos hacer cambios en nuestras vidas y como no sabemos cómo hacerlo, entonces le toca a otros ayudarnos en estos proceso y estar a nuestro lado para que lo logremos.".

Que sepas que yo ya estoy al lado ;)

Anónimo dijo...

Una compañera y yo estuvimos en ESAAC. Somos AL de un centro específico de Valencia. Hace tiempo que utilizamos vuestros materiales y los enlaces que poneis. Esta página ha revolucionado el acceso a los sistemas que utilizan pictogramas, por su calidad y su gratuidad. Muchas gracias a ti y a tus colaboradores y a quienes institucionalmente se han implicado en su desarrollo.

Villaves56 dijo...

Aunque ahora estoy en otros menesteres educativos, sigo vuestros pasos y os felicito por la estupenda labor que realizaís. Felicidades por vuestro éxito en el congreso.
Saludos

José Manuel dijo...

Hola, Celestino.

Deseo que te vaya muy bien en tu nuevo reto profesional y ya sabes que aquí nos tienes para lo que necesites.

Estamos muy agradecidos porque todo nuestro trabajo (a veces, complicado) siempre ha tenido tu apoyo incondicional y, por supuesto, publicidad para su difusión.

Y como ya sabes que digo siempre tu blog sigue siendo un blog de referencia en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y que es de obligada visita para estar al día.

Por supuesto, seguiremos en contacto.

Muchas gracias, Celestino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...