23 mayo 2011

Los pictogramas de ARASAAC en los colegios electorales de Málaga.

Hoy os traemos otra de esas noticias que ayudan a seguir en la brecha y que debería generar un proceso serio de reflexión en muchas personas e instituciones.

Desde hace ya tiempo, el Ayuntamiento de Málaga, a través de su Área de Accesibilidad, ha dado muestras de su sensibilidad para hacer más accesibles los entornos habituales de la ciudad a las personas que presentan graves limitaciones en la comunicación.

Para ello, inició sus primeros pasos con la edición de distintos libros de comunicación aumentativa y alternativa, disponibles para los usuarios en determinados lugares y espacios como centros comerciales, restaurantes, taxis, … A través de esto libro, los usuarios que no puede comunicarse mediante otros sistemas,pueden expresar sus deseos o necesidades a través de estos libros adaptados. ¡Genial la iniciativa!

Una de las personas responsables de dicha área, Maida Rodriguez, se puso en contacto con nosotros para comenzar a utilizar los pictogramas de ARASAAC en la señalización de las distintas oficinales municipales, en los postes de información electrónica y en otros espacios, incluido el propio ayuntamiento, y así extender esta gran iniciativa a otras áreas.

Durante varios meses, hemos trabajado, mano a mano con Maida, para diseñar y elaborar, desde ARASAAC, los pictogramas adecuados para cada uno de dichos espacios y de las acciones a realizar en ellos.

Os puedo asegurar que nosotros hemos estado encantados de colaborar en esta iniciativa desde el primer momento y, aunque el trabajo ha sido muy duro, ha merecido la pena. Lo volveriamos a repetir las veces que hiciera falta.

Una de las últimas acciones realizadas ha sido colocar en todos los colegios electorales de Málaga un paquete de pictogramas y una agenda para la comunicación. Aquí os pongo algunos ejemplos de los pictogramas utilizados y de la agenda:

Como una pequeña perla (más adelante nos pasarán fotos de las distintas señalizaciones de los espacios), aquí tenéis fotos de las elecciones de ayer en alguno de los colegios. Nos han pasado unas cuantas, pero hemos seleccionado y recortado estas dos que sirven de ejemplo.

Después de ver el resultado, tenemos muchísimos motivos para sentirnos orgullos y satisfechos de todas las horas invertidas y esperamos que este tipo de iniciativas sirvan de ejemplo y ayuden a mejorar la accesibilidad a la comunicación en todos los entornos y en todas las instituciones.

De momento, nosotros seguiremos apoyándolas hasta que podamos y nos dejen :)

Actualmente, seguimos trabajando, en la sombra, con ellos en otras líneas de actuación que ya verán la luz más adelante.

Sólo nos queda trasladar nuestro reconocimiento y agradecimiento a Maida González, al Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y, por supuesto, a su alcalde y equipo de gobierno por esta gran iniciativa.

De momento, han demostrado con el ejemplo que creen en ese lema arasaaciano que defendemos y que dice que “la comunicación es un derecho universal para todas las personas”.

Ahí estamos los arasaacianos... :)

2 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

qué maravilla!!!

Anónimo dijo...

¡BUEN TRABAJO! ¡ÉSTO ES IMPARABLE! ¡GENIAL! ¡¡OLÉ!! Pilar D.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...