10 julio 2012

Comunicador CPA para Android disponible para descargar. ¡Por fin ya lo tengo en mi tableta!

Aquí llega otra de esas grandes noticias que hacía tiempo que tenía ganas de anunciaros: el Comunicador CPA para Android ya está disponible para su descarga en Google Play.



Para los que no hayáis tenido la oportunidad de utilizar esta aplicación en su versión para iPad, comentaros que el Comunicador Personal Adaptable es un sistema de comunicación para personas con problemas graves de comunicación (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasias).

Ya sabéis que, desde hace tiempo, utilizo con alguno de mis alumnos esta aplicación, de libre distribución, pero en su versión para iPad. A través de las entradas del blog, podréis hacer un seguimiento del trabajo que he ido realizando con esta fantástica herramienta. 

Sus autores, entre ellos nuestro gran amigo y colaborador de ARASAAC, Rubén Velasco, son conscientes de mi insistencia y "persecución" en tener esta versión disponible para el sistema operativo Android. Y, por fin, ya la tenemos aquí :)

 
Además, con una serie de mejoras e implementaciones en esta nueva versión, algunas de ellas demandadas por el "perseguidor", como la posibilidad de guardar copias de seguridad de los usuarios

Y es que en mi trabajo con la version de iPad he tenido que asistir al "borrado total" del trabajo realizado durante meses por causas ajenas a la aplicación, más bien cercanas a la manipulación inadecuada del usuario (estirar del cable USB durante el proceso de sincronización en iTunes, por ejemplo). Así que, sin duda, ésta será una gran mejora para el Comunicador CPA para Android.


Aunque la interfaz sigue siendo muy similar a su versión para iPad, hay algunos aspectos en la configuración que Rubén y su equipo han tenido que modificar para adaptarlos al sistema operativo Android. La verdad es que lo han desarrollado con gran maestría y váis a ver que es una aplicación muy sencilla de configurar y manejar.


El Comunicador CPA incorpora una recopilación de pictogramas de la base de datos del portal ARASAAC y se comunica directamente on line cel servidor para facilitar el acceso inmediato y la descarga de los pictogramas y locuciones que nos interese introducir en los tableros. Por supuesto, también se pueden introducir capturas de fotografías instantáneas, imágenes o sonidos grabados mediante el sistema de edición de la propia aplicación.


Y, como solemos comentar en los foros, jornada o congresos a los que hemos asistido últimamente, en estos momentos disponemos ya de tres herramientas, de libre distribución, imprescindibles para tablets: Comunicador CPA , Pictodroid (en breve, tendremos una nueva versión) y nuestro más reciente estreno AraBoard.

Las tres herramientas tienen un mismo objetivo, como es potenciar la comunicación aumentativa y alternativa, aunque van dirigidas a usuarios de comunicación con distintos perfiles. Es cuestión de elegir la más adecuada en función de las necesidades y características del usuario y de los contextos a utilizar. 

Eso sí, os puedo asegurar, desde mi humilde opinión, que en España nos podemos sentir muy orgullosos del nivel de altísima calidad que tienen este tipo aplicaciones y encima sin coste económico alguno para el usuario, excepto la disponibilidad de un ordenador, un smartphone o una tablet.

Ya sólo me queda dar las gracias a Rubén Velasco y su equipo por esta nueva versíón del Comunicador CPA para Android y, sobre todo, muchas gracias por habeme dejado testar la herramienta y soportar todas mis sugerencias. ¡Sois geniales! :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...